Código QR de Bancolombia ya tiene presencia en 1.100 municipios de Colombia

Más de 500.000 comercios en 1.100 municipios de los 32 departamentos del país ya hacen uso del Código QR de Bancolombia, para recibir por medio de transferencias el valor de las compras que registran en sus locales. Por dicha razón, esta funcionalidad, que no tiene costo para los comercios y que también es gratuita para las personas, se ha convertido en un aliado para los pequeños negocios que estaban acostumbrados a utilizar efectivo.

• Más de 500.000 comercios utilizan hoy el Código QR de Bancolombia para recibir transferencias por las compras de sus productos sin un cobro de intermediación.
  • El uso de esta modalidad se duplicó durante la pandemia del COVID-19. Solo en octubre se realizaron 650.000 transferencias en todo el país.
  • Desde su puesta al servicio, en diciembre de 2018, se ha movilizado por medio de estos códigos más de medio billón de pesos.

Este avance tecnológico, que desde su puesta al servicio en 2018 ha permitido movilizar más medio billón de pesos, permite que un cliente escanee un código con su celular y haga la transferencia del monto exacto que debe pagar al comercio. El código se encuentra visible dentro del establecimiento o se puede generar a través de la App Personas de Bancolombia, Bancolombia a la Mano y Nequi.

Los beneficios han sido especialmente útiles durante la pandemia para miles de personas que quieren continuar con sus negocios, disminuyendo el riesgo que implica el manejo del efectivo, y las cifras así lo demuestran: solo en octubre del presente año se registraron unas 650.000 transferencias por medio del Código QR.

Así mismo, el incremento del uso de esta funcionalidad ha permitido que miles de colombianos entren por primera vez al sector financiero formal, aumentando la bancarización y generando una trazabilidad que sirve de soporte de sus ingresos, con lo que se abre la puerta de la financiación. Gracias a ello, se han logrado realizar desembolsos de crédito por más de 32.000 millones de pesos a cerca de 15.000 pequeños comercios en todo el territorio nacional.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, hoy, 8 de cada 10 operaciones comerciales en el país se realizan en efectivo, pero muchos negocios, como las tiendas de barrio, los servicios de taxi, las ventas por catálogo y las actividades de los trabajadores independientes, entre otros, quieren migrar hacia lo digital. Así lo vemos en Bancolombia, y para necesidades como esa generamos soluciones que permitan aumentar la inclusión financiera y hacer que la vida de las personas sea más fácil. De eso se trata el Código QR que entregamos de manera gratuita a los comercios”.