Z7_OHHGG4G0PG3U30QBUUMBGAPAU2
Z7_OHHGG4G0P05E50QRCL8DDC1CP4

Fundación

Qué nos hace diferentes

Z7_OHHGG4G0PG3U30QBUUMBGAPAU3
Z7_OHHGG4G0PG3U30QBUUMBGAP565

Tiany Gamarra: una becaria de sueños de paz

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SA9M0
Z7_OHHGG4G0PG3U30QBUUMBGAP6H3

“ Soy Tiany Gamarra, Comunicadora Social cartagenera, aunque ese título ha cambiado y me presento como profesora con todo el orgullo. “

Fui becaria de la Fundación Bancolombia con el programa de Becas Sueños de Paz cuando cursaba quinto semestre, cumplía con los requisitos, pero estuve a punto de no aceptar algo que sería un punto de giro en mi vida, el miedo a comprometer mi futuro financiero por poco hace que perdiera lo que ahora soy.

Me convencí de tomar la beca porque quería estudiar inglés, hice cuentas y podía pagar las clases, así que me postulé y apenas obtuve el sí, me inscribí en un programa privado e intensivo de inglés como segunda lengua.

Al cabo de dos años ya manejaba el idioma. Al tener este plus, apliqué a una pasantía con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fui admitida.

Ya se podrán imaginar lo mucho que agradecí la decisión de haber tomado la beca, pues ese año viajé y viví en un hermoso municipio de Antioquia, donde conocí muchas personas y tuve el primer acercamiento con el tema de la educación desde el rol docente.

Enseña por Colombia

Al finalizar la carrera, supe que mi razón de ser debía estar orientada a ayudar a las personas. Me había gustado ser profesora durante mi pasantía, pero no tenía muy claro por dónde iniciar.

Allí apareció Enseña por Colombia, una ONG que lleva educación de calidad a escuelas altamente vulnerables incorpora profesionales de distintas áreas y los asigna a un colegio en calidad de docentes durante dos años. leí, pregunté y con un poco de nervios me postulé.

Este programa, dentro de sus prioridades, busca llevar a los colegios profesores capacitados en inglés y áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Adivinen quién había aprendido inglés?

Después de un filtro riguroso y exigente, finalmente integré el grupo de los 90 nuevos profesores de la cohorte 2018 de Enseña por Colombia. Fui muy feliz al saber que el haber estudiado inglés me estaba dando esta gran oportunidad.

Así fue como desde entonces y para siempre pasé de ser sencillamente Comunicadora Social, a ser “Teacher”, “Seño teacher”, “Profe”, “Proe” o “Seño”. Desde que fui profesora de primaria en el colegio Rosedal en Cartagena y profe de bachillerato en el colegio La provincia de Carepa, Antioquia, siento que me debo a la sociedad como profesora y agente de transformación social.

No terminaría nunca de relatarles lo importante que esto ha sido para mi vida, la de mi familia y la de mis estudiantes. Conocer más mi país y los retos de su sistema educativo. Sería loco pensar que el trabajo ya está hecho ahora que culminé los dos años dentro del programa, el reto sigue y busco seguir trabajando en la educación porque es desde donde se construye una mejor sociedad.