Skip to main content

¿Quiénes somos?

Somos un grupo financiero que es motor del desarrollo económico y social de los países en los que estamos presentes.

Grupo Bancolombia

En el Grupo Bancolombia tenemos un modelo de negocio que se fundamenta en el concepto de una “Banca más Humana”, en el que las relaciones de confianza que construimos con las personas son el eje fundamental para lograr prosperidad social, crecimiento, eficiencia y sostenibilidad para la organización.

Escuchar, pensar en el otro y ser sensible a sus necesidades, nos ha llevado a evolucionar, a innovar en la experiencia grata de nuestros clientes, en donde privilegiamos una manera diferente de relacionarnos en la que todos somos importantes y donde los resultados no son otra cosa que una consecuencia natural del trabajo bien hecho.

Durante 140 años hemos crecido de manera sostenible con el fin de generar valor compartido en lo económico, social y ambiental; así promovemos la transformación de la sociedad.

Resumen Corporativo

Conoce aquí nuestra presentación corporativa y conoce más sobre el Grupo Bancolombia.

Historia

Han pasado 140 años desde el nacimiento del Grupo Bancolombia, una organización en la que hemos conservado, desde siempre, el propósito de ser un motor de desarrollo económico y social de los países en los que estamos presente.

Durante este tiempo, la innovación en la experiencia de los clientes ha sido una meta constante y son muchas las evidencias de nuestro trabajo en este sentido. Por ejemplo, en 1969 en el BIC ofrecimos al mercado la primera tarjeta de crédito en toda América del Sur y en 1985 pusimos en funcionamiento la red de cajeros electrónicos.

En 1996 nuestra entidad fue pionera en el sistema financiero colombiano con la apertura de la primera Sucursal Virtual Personas. En 1999 inauguramos la Sucursal Virtual Empresas, la cual propició el primer sistema de pagos por Internet en Colombia; un año después, en 2000, presentamos la E-Card MasterCard, la primera tarjeta de crédito virtual en el país para realizar compras por Internet. En 2006 abrimos el primer corresponsal bancario en Colombia, un canal que ya se exportó a El Salvador, y con la APP, lanzada en 2012, hoy facilitamos más de 230 millones de transacciones al año.

Ha sido una historia de innovaciones no solo en productos y servicios, también en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, buscando aportar cada día más a la calidad de vida de las personas, siendo una Banca más Humana.

Historia - Acerca de Bancolombia

Aspiración estratégica y valores

En Bancolombia hemos tomado la decisión de pertenecer genuinamente a esa nueva generación de organizaciones que no diferencian entre los negocios y la relación con la sociedad, que buscan crear relaciones más empáticas con todos sus grupos de interés. De esta manera, decidimos emprender una renovación organizacional hacia el cumplimiento de un propósito denominado “una Banca más Humana”, un modelo de gestión que busca crear mayor conexión y compromiso social. No solo ser un actor económico sino un actor social, que ayuda a organizar mejor la sociedad.

En Bancolombia queremos seguir creciendo de forma rentable y sostenible, siendo una organización innovadora, confiable, que pone a las personas y a las relaciones en el centro. Nuestra estrategia busca la recomendación, cambiando la forma como la gente se relaciona con la banca.

Este cambio implica evolucionar hacia una organización centrada en los clientes (mejor aún, en las personas).  La forma como el cliente experimenta esta nueva forma de hacer banca es a través de experiencias más humanas.  

El nuevo modelo de negocios busca generar bienestar o estar en la vida de los clientes de manera positiva y trascendente.  Esto se logra siendo los más completos, los más convenientes, los de mejor experiencia, los de mejores relaciones.  No se logra solo “siendo un banco”, sino un ecosistema de buenas relaciones, un conector o punto de encuentro de la sociedad.

Ayudar a conectar personas (clientes y sus comunidades), negocios, geografías, flujos de información y dinero, necesidades personales con necesidades financieras, el mundo físico y el mundo virtual. Esto implica darles acceso a otros a nuestra plataforma para crear valor conjuntamente. La construcción de este ecosistema y nuestra filosofía empresarial harán posible que la banca no sea un lugar a donde ir, sino algo para hacer, algo contextual, que pase mientras los clientes hacen su vida o desarrollan su actividad comercial.

Valores

  • Calidez: El compromiso que tenemos de crear experiencias gratas con todas las personas con las cuales nos relacionamos.
  • Cercanía: La convicción de reconocer al otro como ser humano, interesarnos por sus emociones, escucharlo y construir una relación de largo plazo.
  • Inclusión: Construir, con nuestras acciones, una banca en la que todos seamos importantes para hacer una sociedad justa y equitativa.
  • Respeto: Sensibilidad que reflejamos en nuestro comportamiento para situarnos en el lugar del otro, interesarnos por sus emociones, ser receptivos con sus necesidades y hacer de la confianza la base fundamental de nuestras relaciones.

La Banca más Humana

En el Grupo Bancolombia queremos generar relaciones de confianza a largo plazo con nuestros colaboradores, clientes y con la sociedad en general. Por eso, hemos basado nuestra labor en las siguientes premisas:

  • El colaborador es lo más importante para nosotros, es nuestro punto de partida.
  • La principal directriz en nuestro actuar: el respeto por la dignidad humana.
  • Tenemos una visión humanista para ser más sostenibles y obtener mejores resultados.
  • Ofrecemos las herramientas necesarias para permitir el logro de las metas personales y profesionales.
  • Atributos permanentes: la conversación, la escucha, el respeto al otro y el cumplimiento de los compromisos.