Skip to main content

Ingeniería social

Engloba el conjunto de técnicas, usadas por los delincuentes para manipularte a través del engaño telefónico, presencial o por internet, buscando apropiarse de tu información confidencial, personal o financiera, como tus números de identificación y las claves de tus cuentas bancarias.

Así es como se pueden apropiar de tu información personal:

  • A través de lo que publicas en las redes sociales el delincuente puede conocer información confidencial personal, o financiera,  familiar y laboral.
  • A través de llamadas telefónicas el delincuente puede hacerse pasar por un empleado de la entidad financiera para solicitarte la confirmación de tus datos confidenciales, personales o financieros.
  • A través de formularios web los delincuentes invitan a participar en rifas y concursos para capturar tus datos confidenciales, personales o financieros.
  • A través del abuso de confianza el delincuente busca cercanía para tener acceso al computador personal, a la familia, o a la empresa en la que trabajas.
  • Por medio de espionaje el delincuente puede ver tu contraseña de ingreso al computador, tu clave de ingreso en el Cajero Automático, tu usuario y tu clave de ingreso a la Sucursal Virtual Personas.

¡Protégete contra los fraudes en tu celular!

Para protegerte debes evitar proporcionar datos confidenciales, personales o financieros, a través del perfil de las redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest entre otros. Tampoco es prudente diligenciar formularios en sitios web para suscribirse a boletines en línea o participar en rifas, o diligenciar formularios físicos donde te invitan a actualizar datos a cambio de premios.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.