Skip to main content

Whaling

Es un ataque focalizado y repetitivo a un cliente, en el cual se combinan varias modalidades de fraude y técnicas de ingeniería social para lograr obtener información confidencial, personal o financiera del cliente.

El ataque puede comenzar con un bloqueo en tu cuenta a través de la Sucursal Virtual. Después, recibes un mensaje de correo electrónico donde te invitan a abrir un enlace a un sitio web falso para solucionar este inconveniente.

De esta manera puedes ingresar los datos confidenciales, personales o financieros sin darte cuenta de que estás en un sitio web falso. Finalmente, los datos que el delincuente captura se utilizan para cometer fraudes como compras en internet, solicitud de una nueva tarjeta de crédito y robo de identidad, entre otros.

Para protegerte recuerda:

  • Antes de ingresar la clave en la Sucursal Virtual, verifica que la imagen y la frase de seguridad sean las mismas que configuraste cuando te inscribiste.
  • Recuerda que Bancolombia nunca te solicita información confidencial, personal o financiera por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto. Evita responder las solicitudes de información a través de estos medios.
  • Mantén el computador con los últimos parches de seguridad del fabricante, actualiza el software antivirus y los programas anti espía, activa el cortafuego (firewall) y las medidas de protección contra ventanas emergentes.
  • Evita abrir mensajes de destinatarios desconocidos porque se podrían activar programas informáticos malignos sin previo aviso.
  • Ten cuidado al abrir documentos adjuntos en los mensaje de correo electrónico, aunque conozcas al remitente.

¡Mantente protegido del Whaling!

Si evitas abrir los correos de destinatarios desconocidos y escribes la dirección de la página que quieres visitar de forma directa en el navegador, serás un usuario web difícil de atacar.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.