Skip to main content

Clonación

Consiste en la instalación de dispositivos no autorizados en los cajeros automáticos, PAC y datáfonos, para obtener información de la banda magnética de tu tarjeta.

Captura de clave

Los delincuentes instalan microcámaras o ubican personas para que se acerquen y puedan verla cuando la estés digitando. También, tratan de abordarte y con diferentes excusas buscan la manera de tomar tu tarjeta; luego, con un dispositivo camuflado en diferentes elementos, rápidamente capturan la información de la tarjeta; finalmente, observan tus movimientos para identificar el número de la clave.

Para proteger tu dinero, sigue estas recomendaciones:

  • Antes de utilizar un cajero automático, verifica que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura. En caso de encontrar algo sospechoso, repórtalo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.
  • En los puntos de pago, como cajas de supermercados o establecimientos comerciales, no pierdas de vista tu tarjeta.
  • No permitas que tu tarjeta sea deslizada por la banda magnética cuando tenga chip. Recuerda que el nuevo sistema de chip sirve para proteger tu información y dinero, por ello pide que al pagar con el plástico, éste sea incrustado en el datáfono y solo se retire hasta que concluya la operación.

Proteje siempre tu dinero

Nunca descuides tu tarjeta y sigue las recomendaciones para proteger siempre tu dinero. Si quieres conocer más sobre este y otros fraudes continúa navegando en Aprender es fácil.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.