Skip to main content

El mercado de valores

El objetivo fundamental del mercado de valores es que las empresas y el Gobierno puedan obtener los recursos que necesitan para financiarse, realizar sus proyectos y crecer.

Riesgos de invertir en el mercado de valores

Así como puedes obtener ganancias al invertir tu dinero, también existe la posibilidad de que pierdas los recursos que has invertido.

  • El sistema financiero en Colombia se organiza por mercados. Uno es el mercado de capitales, que busca que las empresas que necesitan recursos se pongan en contacto con las personas que están dispuestas a entregarlos, a cambio de la posibilidad de obtener una ganancia por el dinero.
  • Una forma de acercar los recursos a quienes los necesitan es mediante una entidad intermediaria, típicamente un banco, que capta recursos y luego los usa para otorgar préstamos. La otra opción es el mercado de valores o no intermediado, en donde los agentes que necesitan de recursos, principalmente las empresas y el Gobierno, captan los recursos directamente del público.
  • El riesgo de mercado corresponde a la posibilidad de pérdida asociada a la probabilidad de cambio en los precios a los cuales se negocian los activos en los que has invertido, generadas por cambios en las condiciones de la economía.
  • El riesgo de crédito se refiere a la posible pérdida de recursos entregados a terceros. Este riesgo se divide en: el riesgo de contraparte, que es a la probabilidad de que cuando vendas tu inversión, la persona que la adquiere no pague el valor correspondiente y, el riesgo de emisor, que es la posibilidad de que cuando adquieras un producto financiero, la empresa emisora del mismo no pueda seguir pagando sus obligaciones en las fechas pactadas.
  • El riesgo de liquidez es la dificultad de obtener efectivo al vender un activo en un momento determinado por pérdida de su valor en el mercado. Por ejemplo, en el momento que quieras vender un valor es posible que no haya compradores, por lo cual tendrás que mantener tu inversión por un plazo mayor al previsto y si bien, es posible que aparezca un comprador, éste podría estar dispuesto a adquirir tu inversión a un precio muy inferior al que pagaste por ella, generándose una pérdida frente a la inversión inicial.

Renta fija vs renta variable

  • En las inversiones de renta fija pactas una tasa de interés que pagas periódicamente o en la fecha de vencimiento de la inversión. Los instrumentos de renta fija son menos riesgosos, pues desde el momento en el que realizas la inversión conoces cuál va a ser tu ganancia. Los bonos, los certificados de depósito a término o CDT y los títulos de deuda del Gobierno o TES son los más comunes.
  • Las de renta variable hacen alusión al tipo de inversión en la cual no existe una tasa determinada de antemano, ya que la rentabilidad del valor dependerá de aspectos como las condiciones del mercado o el desempeño de las empresas emisoras. Los instrumentos de renta variable son considerados más riesgosos, pues desconoces cuál será tu ganancia o pérdida al final de la inversión. Un ejemplo típico de este tipo de rentabilidad son las acciones.

Inversión colectiva vs individual

  • En una inversión colectiva decides invertir tu dinero mediante mecanismos que reúnen el dinero de un grupo de personas con el objeto de invertirlo en valores. Puedes encontrar fondos que invierten exclusivamente en acciones, y otros que invierten en inmuebles, valores o dólares, entre otros.
  • En una inversión individual inviertes tu dinero personalmente a través de un intermediario, sin que se requiera de un fondo.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.