Skip to main content

Mitos sobre las tarjetas de crédito

Existen falsas creencias sobre el uso de las tarjetas de crédito, conoce cuál es el mito y su correspondiente realidad para que quedes bien informado, y hagas un buen uso de ellas.

El modificador de cuotas

Dicen que el pago mínimo corresponde a un porcentaje del valor de la deuda, que generalmente es del 5%.

Falso: El pago mínimo se calcula mes a mes, en función de consumos realizados en los meses anteriores, a la tasa de interés vigente a la fecha, pero sobre todo el plazo seleccionado al momento realizar las compras.

El modificador de cuotas

El abono fantasma

Al igual que los fantasmas, es una creencia entre las personas que no se puede realizar un abono extra a la deuda de la tarjeta de crédito porque debes esperar las cuotas que definiste desde el principio.

Falso: En cualquier momento puedes realizar el pago total de tu deuda sin ninguna penalización, independientemente del número de cuotas que definiste inicialmente. También puedes realizar abonos parciales a la deuda para disminuir el capital.

El abono fantasma

La cuota sola

Dicen que cuando realizas un pago con tu tarjeta de crédito a una cuota aparece un duende que te genera intereses. Ten mucho cuidado cuando elijas pagar a una cuota.

Falso: cuando haces compras a una cuota no se generan intereses y debes hacer el pago dentro de la fecha límite de corte. Conoce en este vídeo cómo funciona el proceso de compras y avances en tu Tarjeta de Crédito.

 

En este video entenderás cómo funciona.

La cuota sola

El juego del tiempo

Cuando realizas un avance con tu tarjeta de crédito, dicen que puedes jugar con el tiempo modificando las cuotas de tus avances.

Falso: No es posible modificar las cuotas de tus avances, los avances nacionales e internacionales se difieren automáticamente a 18 meses.

El juego del tiempo

La deuda eterna

Ten mucho cuidado porque las deudas de tus tarjetas de crédito se heredan a tus familiares al fallecer.

Falso: Cuando el titular de la tarjeta de crédito fallece, se perdona la deuda.

La deuda eterna

El extracto perdido

Existe un personaje que roba los extractos para que no tengas que pagarlos, porque supuestamente si no los ves o recibes no los tienes que pagar.

Falso: No recibir el extracto de la tarjeta no te exime de realizar el pago, porque lo puedes consultar a través de la Sucursal Virtual, Sucursal Telefónica, Banca Móvil y Bancolombia App.

El extracto perdido

El virus del datáfono

Existe un virus que ronda en algunas personas a la hora de definir el plazo de las compras, haciendo que todas se paguen a más de una cuota.

Falso: Lo ideal es no elegir plazos de más de un mes para las compras que suplen necesidades o deseos de corto plazo, o que sean recurrentes como la comida, el mercado, la gasolina y los servicios públicos. Para otras necesidades y deseos de largo plazo como la ropa, tecnología, viajes y artículos para el hogar puedes utilizar plazos superiores según tus necesidades.

El virus del datáfono

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.