Skip to main content

Administra bien tu dinero

Tu estabilidad financiera es muy importante porque asegura el bienestar que mereces en el presente y la realización de sueños y metas en el futuro.
Administrar bien tu dinero te exigirá orden, responsabilidad y planeación pero igualmente podrás experimentar grandes satisfacciones.  Queremos acompañarte para que conozcas cómo hacerlo a través del presupuesto.

¿Qué es el presupuesto?

Es un mecanismo perfecto que te lleva a tener el control de tus finanzas constantemente; y te permite identificar cuáles son tus ingresos, cuáles son tus gastos y cuánto te sobra para ahorrar e invertir.  El resultado te ubica en un mapa de tu situación financiera, que te será de gran utilidad para elaborar un plan de acción que te lleve a tomar decisiones frente al ahorro, el endeudamiento responsable y la priorización de tus gastos.  

Ingresos fijos

Es el dinero que recibes con regularidad por salario, alguna renta, pensión, prima o cesantías. Estos ingresos no varían significativamente en el corto plazo y tienen una fecha determinada.

Ingresos variables

Estos ingresos no los percibimos habitualmente porque son referentes a horas extras, comisiones, premios, utilidades por inversiones, trabajos independientes o herencias. Determinar el monto y la fecha en la que se recibe este dinero es difícil, por lo tanto analiza la cantidad de dinero que puedes considerar dentro del presupuesto.

Gastos fijos

Son pagos permanentes con los que siempre hay que cumplir y tienen una fecha fija dentro del mes en curso, como: arriendo, cuota del crédito hipotecario, mensualidad de colegios o cuota para educación, impuestos, servicios públicos, alimentación, útiles de aseo, transporte, servicios de salud, seguros, pago de créditos u obligaciones, entre otros.

Gastos variables

Imprevistos, emergencia de salud, viajes, entretenimiento y diversión, compra de regalos en una fecha especial, antojos, entre otros.

Ahorro

Es una reserva que se guarda o se cuida en el presente para gastarla o invertirla en el futuro y proviene de los ingresos que no fueron destinados para consumo regular. Este hábito debe ser una práctica frecuente que te impulse a crecer y a lograr todos tus objetivos a mediano y largo plazo.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.