Skip to main content

¿Huyes cuando las cosas se complican?, ¿te rindes cuando más te necesitan?, ¿sientes que “no puedes” afrontar una situación compleja? Si las respuestas son afirmativas, necesitas aumentar tu capacidad de resiliencia. Descubre aquí qué es y cómo fortalecerla con cinco prácticas sencillas que te ayudarán a transformar esa situación que te desafía en una gran oportunidad.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es la resiliencia?

Imagina a varios hombres en un campo de concentración. Todos son tratados por igual, tienen las mismas amenazas y se enfrentan a una misma situación de guerra e injusticia. Los sentimientos de miedo, angustia, ansiedad y zozobra los cobijan a todos. Pero uno de ellos toma la decisión de ver este contexto de otra manera, de asumir esta situación como un juego. Esta es la historia que nos muestra la película “La vida es bella” donde el cambio de perspectiva de un hombre transformó la experiencia que vivió su hijo, así como la de él mismo y la de algunos prisioneros testigos.

Aunque todos estemos ante la misma circunstancia adversa, las condiciones internas de cada persona son las que marcan la diferencia. ¿Qué hacen estas personas que muestran tanta fortaleza sin sucumbir en sentimientos de negativismo o victimización? La respuesta está en la resiliencia.

La resiliencia está lejos de no sentir o de no vivir el duelo. Todos los seres humanos experimentamos procesos de duelo y en ellos sentimos tristeza, rechazamos esa situación adversa y nos asustamos. Pero hay personas que superan estos sentimientos y otras que se quedan atrapadas en ellos. Los primeros pasan rápidamente por el duelo, aceptan la nueva situación y ven la adversidad como una etapa que se puede superar, lo que activa las capacidades interiores para emerger y sobreponerse. Los segundos ven la adversidad como una amenaza ante la cual no hay nada por hacer, lo que anula sus capacidades para adaptarse y resurgir.

Definición de lo que es y lo que no es la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de mantenerte firme, con confianza e ilusión ante la dificultad en medio de la tempestad. Así lo afirmó Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar y Felicidad del IE Business School en conversación con Adriana Arismedi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia, durante el webinar “Más allá del bienestar: ¿cómo desarrollar la resiliencia?”.

De acuerdo con Puig, médico cirujano general y del aparato digestivo y, además, un gran conferencista y escritor, si nos desmoronamos y si nos llenamos de desesperanza o nos sentimos impotentes, no es porque nos falten los recursos en nuestro interior. Es porque algo nos pasa y a su vez nos impide acceder a esos recursos.

Revive esta charla virtual en la que aprenderás cómo funciona el cerebro humano ante circunstancias adversas y descubre las claves de ambos especialistas para sobreponernos a situaciones difíciles, como las que estamos viviendo por cuenta de la pandemia, como la pérdida de un negocio, de clientes, de un empleo o, incluso, de un ser querido. Te sorprenderá el potencial que tiene la mente para ayudarnos a florecer o, al contrario, a hundirnos.

 

Te puede interesar:
[Charla virtual] Tiempo de innovación digital, reacciones y necesidades ante el nuevo normal

 

Desarrolla tu resiliencia con estas sencillas prácticas

Sigue estas prácticas para mantener el equilibrio en cualquier situación por difícil que sea. Recuerda que con esto no evitarás que los obstáculos lleguen, pero sí fortalecerás tu resiliencia, es decir, que aumentarás tu capacidad de hacer frente a esa adversidad con entusiasmo, energía, inteligencia y confianza.

.1 Paso 1: Cuida tu cuerpo con ejercicio físico, buena alimentación y descanso

Cuida el cuerpo

Practica ejercicio físico, aliméntate bien y descansa. Estas tres cosas son muy importantes para la mente.
La actividad física libera tres mediadores que hacen que las neuronas se conecten mejor entre sí, lo que ayuda a la concentración y la serenidad, fortalece la inteligencia y te ayuda a tomar buenas decisiones.
En situaciones de estrés nos aumenta el apetito por los dulces y el exceso de azúcar produce inflamación cerebral que a su vez genera ansiedad y depresión. Una alimentación balanceada nos ayuda a evitar caer en esa tentación. Dormir las 7 u 8 horas diarias es igualmente fundamental, pues es el momento en el que el cerebro se recupera.

.2 Paso 2: Enfócate en la solución y no en la dificultad

Cuida el foco

Enfócate en la solución y no en la dificultad.
La atención es la capacidad más importante del cerebro humano, donde la pongas hacia allá irás.
Si todo el día le das vueltas a la adversidad, tu problema se puede volver insuperable.
Si te enfocas en solucionarla y en que puedes lograrlo, descubrirás formas de abordar la situación adversa.

.3 Paso 3: Usa palabras positivas que te ayuden a superar la adversidad

Cuida las conversaciones

Usa palabras que te ayuden a superar las dificultades y evita las que anulen tus capacidades.
El lenguaje en el ser humano crea realidad.
Al usar palabras negativas el inconsciente trae imágenes, sensaciones y recuerdos negativos que estimulan el cortisol, la hormona del miedo.

.4 Paso 4: Imagina la mejor versión de lo que eres o quieres ser

Activa la imaginación

Imagina la mejor versión de lo que eres o quieres ser.
La imaginación es una facultad que tiene todo ser humano y le ayuda a crear físicamente una nueva realidad.
La imaginación nos enseña formas para conseguir lo que tanto anhelamos.
Acabamos creando lo que primero imaginamos.

.5 Paso 5: Atrévete a reinventarte

Atrévete a emprender algo nuevo

Arriésgate a probar cosas diferentes.
Disponte a liderar, innovar y cambiar.
Ensaya nuevas cosas, camina en pistas no exploradas sin temor a equivocarte, pero sí abierto a todos los aprendizajes.
Recuerda que estés donde estés puedes ser una luz, que por pequeña que parezca puede tener un impacto importante en situaciones de oscuridad.

Emprendedor o empresario:

La realidad actual nos exige un proceso de reinvención constante a todos sin excepción. Lo importante es:

  • Que entiendas a quién le quieres llegar y cómo le puedes ayudar.
  • Que te enamores de la idea de solucionar el problema y no de una solución específica para que realmente puedas encontrar cosas que vayan siempre más allá.
  • Que pierdas el miedo a pisar esos terrenos que no han sido tuyos normalmente o que no habías explorado antes.


Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia

 

Te recomendamos:
Nueva gestión del talento para el nuevo escenario mundial

Ver contenido

 

¿Aceptas el reto?

La resiliencia se ejercita con la práctica constante, así que: 1) inicia con una decisión firme de querer superar las situaciones difíciles, 2) cuida tu mente pues con ella despiertas tu mejor versión o la apagas, y 3) recuerda que con esfuerzo y persistencia es posible sobreponerse a la adversidad y aprovecharla para crecer. ¿Aceptas el reto?

Volver al especial webinar con el IE

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aun tienes dudas?

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Chat en
línea

Escríbenos

Puntos de
atención

Visítanos

${loading}