Skip to main content

Los sectores público y privado están unidos en un frente común: mantener la economía del país y conservar el mayor porcentaje de puestos de trabajo posible. En esa cruzada cobra relevancia el salario emocional que los empleadores pueden ofrecer a sus colaboradores para compensar la eventual reducción del ingreso y como una alternativa para enfrentar la crisis actual.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Salario emocional: empresas más competitivas
- Normas que permiten negociar condiciones laborales
- Empleador comprometido genera empleados fieles


Salario emocional: empresas más competitivas

El salario emocional permite que las empresas sean más competitivas

Sin importar el tamaño de la empresa o negocio, la preocupación es igual en este momento para la gran mayoría de los empresarios: ¿cómo conservar los 5, 20, 100, 1.000 o más empleos, al tiempo que logro liquidez de caja, si no estoy recibiendo ingresos o estos disminuyeron considerablemente? La situación les quita el sueño en Colombia y en el mundo entero.

Aunque se espera que mejore la situación de las empresas con el reciente anuncio del Gobierno Nacional de levantar el aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional, es una realidad que la pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena provocaron un cambio disruptivo, que tiene a las empresas, startups e independientes, pensando en cómo sobrevivir y reinventarse en el corto y mediano plazo.

El Gobierno emitió una serie de decretos en el marco de esta emergencia económica que ofrece alternativas a los empleadores y empleados. “Lo más importante en este momento y con estas medidas es que los empresarios hablen con sus trabajadores, les expliquen la situación y traten de hacer acuerdos respetando siempre la legislación laboral colombiana”, comenta Patricia Vergara Gómez, directora del área laboral de la firma de abogados Gómez-Pinzón.

En este aspecto, además del elemento salarial, entran a jugar otros factores: la empatía, la solidaridad y la responsabilidad social de lado y lado. De cómo se haga la negociación y los acuerdos a los que se lleguen, dependerá si se puede conservar el capital humano con el que se cuenta.

Para Juan Carlos Montes, profesor de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ya sea que se plantee una lenta recuperación o un sobreconsumo posterior a la etapa de distanciamiento social, es clave saber con qué empleados se puede contar.

Comillas

Si fueron tratados de forma humana y solidaria; si se disminuyeron sus salarios, pero se les garantizó el acceso a alimentos, salud u otros productos básicos, serán los primeros en volver a trabajar e, incluso, durante jornadas extra porque desarrollan un sentido de la reciprocidad.”

Juan Carlos Montes | Profesor Universidad de los Andes

Montes, además, recomienda que las compañías consideren dar prioridad al tema de salud de los empleados, pues es el primer factor que está en juego en esta situación. En el caso hipotético de que sus mejores colaboradores no puedan reintegrarse por enfermedad u otra causa, pone en riesgo la estabilidad del negocio al ser ellos quienes manejan sus procesos e información.

“El comportamiento solidario es reconocido hoy y facilita la recuperación económica. Por eso, es clave asegurar la fidelidad de los mejores empleados a través de lo que pueda ofrecerles”, agregó el docente.

También es válido recordar lo costoso que es para una empresa contratar nuevo personal, por el tiempo que se lleva capacitarlo y entrenarlo; por lo tanto, hay que tratar de conservar al mejor capital humano con que cuente la empresa.

 

Te recomendamos leer:
Beneficios del salario emocional y cómo implementarlo

 

Normas que permiten negociar condiciones laborales

El Gobierno también ha jugado un papel preponderante en esta disyuntiva para tratar de entender y alivianar las cargas de los empresarios al tiempo que protege a los trabajadores. De ahí que se hayan expedido varias normas al respecto. Aquí te contamos cuáles son:

  • Circular 0021 del 17 de marzo de 2020: se recuerda que las empresas pueden implementar el trabajo en casa, teletrabajo o jornada laboral flexible. Igualmente, pueden acordar la toma de vacaciones (acumuladas, anticipadas o colectivas), así como pagar el salario a los empleados, aunque no estén prestando sus servicios.
     

    Circular 0021 del 17 de marzo de 2020


     
  • Circular 041 del 2 de junio de 2020: da lineamientos adicionales con respecto al trabajo en casa.
     

    Circular 041 del 2 de junio de 2020


     
  • Circular externa 0022 del 19 de marzo de 2020: recuerda que no está autorizado el despido colectivo de trabajadores ni la suspensión de contratos laborales a causa de la emergencia sanitaria.
     

    Circular externa 0022 del 19 de marzo de 2020


     
  • Decreto legislativo 488 del 27 de marzo de 2020: autoriza el retiro de cesantías por parte de los colaboradores para compensar su falta de ingresos.
     

    Decreto legislativo 488 del 27 de marzo de 2020

  • Circular 27 del 29 de marzo de 2020: recuerda que, según la legislación vigente, no es permitido obligar a los trabajadores a solicitar o tomar licencias no remuneradas bajo el pretexto de mantener el empleo.
     

    Circular 27 del 29 de marzo de 2020

     
  • Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020: tanto empleadores como empleados deben considerar lo dispuesto aquí, relativo al “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”. Este establece que en todo el territorio nacional se deben cumplir los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de actividades. Así mismo, que son los alcaldes, previa autorización de los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, los que dan la autorización o prohibición para realizar ciertas actividades, según el grado de afectación de su ciudad o municipio. Paralelamente, establece que mientras dure la emergencia sanitaria, se deben priorizar el teletrabajo y el trabajo en casa.

    Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020
     

  • Cabe aclarar que estas normas pueden sufrir cambios, por lo cual te recomendamos consultar la normativa vigente cuando tengas dudas.
     

Según la abogada Patricia Vergara, los empleados tienen varias opciones amparadas en la ley para garantizar unas buenas condiciones laborales.

 

También te puede interesar:
Plataformas para cuidar la salud mental de los trabajadores

 

Empleador comprometido genera empleados fieles

La ecuación es sencilla: un empleador comprometido genera empleados fieles

Empresarios como Santiago Jaramillo, gerente administrativo del restaurante La Lupita, han tomado atenta nota de estas iniciativas. Con el fin de continuar operando, mientras estuvieron vigentes las restricciones a la movilidad, este negocio adecuó su menú de cocina artesanal mexicana para ofrecerlo a domicilio, y así continuar garantizando el trabajo de 30 empleados directos.

Uno de los franquiciados de Subway, por su parte, reunió a los empleados cuando se decretó la cuarentena y los animó para que juntos llevaran ese barco al próximo puerto. En ese sentido, decidió mantener a los empleados en sus cargos, bajo licencia no remunerada, y se comprometió a darles un subsidio. Como ordena la ley, les siguió pagando su seguridad social.

De acuerdo con Andrés Morales, dueño de varios puntos de esta franquicia, todo el equipo se dedicó a identificar oportunidades para reducir gastos y aumentar ingresos. A partir de esa lluvia de ideas se decidió abordar a los clientes corporativos, implementar un sistema de pedidos por WhatsApp, entregar temporalmente la oficina para asumir con ese dinero una parte del costo del internet de quienes hoy trabajan en casa y autorizar a los colaboradores a tener otros trabajos mientras dura la emergencia.

“Hemos recibido un gran apoyo del equipo –relata Morales– porque antes de la crisis habíamos cultivado esa relación”. Se refiere a que sus puntos de venta de Subway apoya a sus cerca de 50 colaboradores con préstamos sin intereses para educación superior o tecnológica y les otorga becas para retiros espirituales, entre otros beneficios.

Aunque hoy la compañía tiene la presión de pagar arriendos de los locales donde opera, contempla diferentes escenarios para alargar su vida y mantener los cargos de los empleados, que demuestran agradecimiento por su trabajo.
 

¿Quieres implementar acciones para que tu empresa cumpla con el compromiso social de sus colaboradores
creando espacios y modelos para ellos?

Conoce más aquí
 

El salario emocional es una alternativa muy interesante para fortalecer los vínculos y sentido de pertenencia que tiene un empleado con una empresa o negocio. Recuerda que este concepto hace referencia a todos los beneficios no monetarios que se les entregas a los trabajadores y que buscan generarles bienestar.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}