Skip to main content

Tener claro el calendario tributario y las obligaciones legales ayuda a las empresas a planificar sus presupuestos y flujos de caja, incluso a aprovechar ciertos beneficios como los que da el renovar a tiempo la Matrícula Mercantil.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Accede gratis a bases de datos del RUES por renovar la matrícula mercantil
- Obligaciones tributarias que no debes perder de vista
- Salario mínimo, UVT, IPC: indicadores que impactan tus costos


Accede gratis a bases de datos del RUES por renovar la matrícula mercantil

Renovar la Matrícula Mercantil ante la Cámara de Comercio de su domicilio es una de las obligaciones que deben cumplir las empresas. Quienes realicen este trámite en los primeros tres meses del año podrán acceder sin costo a la base datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y tener descuentos en las tarifas a pagar en diversos trámites.

Según el Decreto 1756 del 23 de diciembre de 2020, se otorgarán descuentos como:

  • 5% en la renovación de matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas así como para la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes.
  • 7% en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil, así como por la inscripción en el Registro Mercantil de actos y documentos.
  • Si deseas conocer más beneficios contenidos en el Decreto, consúltalo aquí .

 

En cuanto al acceso a las bases del datos del RUES, ventaja establecida en la Circular 003 del 19 de diciembre de 2019 de la Superintendencia de Industria y Comercio, los empresarios podrán usar estas bases de datos para fortalecer sus negocios, redes empresariales o de proveeduría; realizar investigación de mercados, identificar posibles clientes, entre otros.

Estas bases de datos, por las que antes había que pagar, se pueden consultar sin límites y filtrar por criterios de búsqueda como nombre de la Cámara de Comercio en la cual se encuentra registrada la empresa, nombre o razón social, número de identificación, fecha de matrícula, fecha de su última renovación, fecha de vigencia (para el caso de personas jurídicas), representantes legales y suplentes, y limitaciones de su capacidad de contratar, entre otros.

Los empresarios, igualmente, pueden descargar en diferentes formatos la información encontrada o consultada en el RUES y cruzarla con otras bases de datos. Cabe aclarar que, como se trata de registros públicos, no existen normas de habeas data o protección de datos personales con respecto a la información contenida en el RUES.
 

Pasos para acceder a las bases de datos del RUES:

  1. Ingresa a https://beneficios.rues.org.co/
  2. Llena los campos con los datos solicitados.
  3. Si cumples con los requisitos para acceder al beneficio, recibirás un “token” que luego te permitirá ingresar a la plataforma de consulta.

Nota: ten en cuenta que debido a la coyuntura actual los plazos para renovar la matrícula mercantil pueden variar según la Cámara de Comercio en donde está domiciliada tu empresa.

 

Obligaciones tributarias que no debes perder de vista

Las personas naturales y jurídicas deben cumplir con obligaciones tributarias del orden nacional, departamental y municipal. Mauricio Piñeros Perdomo, socio director del Grupo de Práctica Tributario & Aduanas de Gómez-Pinzón Abogados, explica cuáles son.

Declaración de renta

  • El plazo para presentar la declaración de renta para personas jurídicas va del 12 de abril hasta el 7 de mayo. En el caso de las que no son grandes contribuyentes, este impuesto se paga en dos contados: el primero, cuando se presenta la declaración, y el segundo, entre el 9 y 23 de junio, según el último dígito del NIT.
  • El plazo para personas naturales va desde el 10 de agosto hasta el 20 de octubre. Este año, a diferencia del anterior, los primeros en declarar serán los que tengan como dos últimos dígitos de su cédula el 01 y 02.
  • Grandes contribuyentes: el plazo para pagar la primera cuota termina el 22 de febrero. Del 12 al 23 de abril se debe presentar la declaración y pagar la segunda cuota. El plazo para pagar la tercera cuota va del 9 al 23 de junio, según el último dígito del NIT.

 

Comienza a hacer la declaración de renta

¿Ya aprovechaste la alianza de Bancolombia con Tributi? Ingresa la documentación y en un máximo de 48 horas recibes la declaración de renta realizada por Tributi y paga con una tarjeta de débito o crédito Bancolombia y obtén el 20% de descuento automáticamente. Así de fácil.

Conocer todos los beneficios

 


 

Declaración de activos en el exterior

Si una empresa tiene activos en el exterior, debe presentar la declaración respectiva, que es informativa y no tiene costo, en las mismas fechas estipuladas para pagar la primera cuota de la declaración de renta. Esta debe contener datos como qué activos se tienen y en cuál país.

IVA

Según el tamaño de la compañía, este impuesto debe pagarse de forma bimestral (si se tienen ingresos iguales o superiores a $3.275'844.000 al 31 de diciembre de 2020) o cuatrimestralmente (si se tienen ingresos inferiores a $ 3.275'844.000 al 31 de diciembre de 2020).

Declaraciones de Impuesto al Consumo

Dependiendo del tamaño de la compañía, este impuesto debe pagarse de forma bimestral, según el último dígito del NIT.

Retefuente

La declaración debe realizarse de forma mensual en las fechas que ya señaló el Gobierno para este efecto, según el último dígito del NIT. Así:

Plazos máximos para la declaración y pago mensual de las retenciones y autorretenciones en la fuente 2021 en Colombia

Impuesto al patrimonio

El plazo para pagar la primera cuota de esta obligación y presentar la declaración va del 10 al 24 de mayo, según el último dígito del NIT. La segunda cuota debe pagarse entre el 8 y el 21 de septiembre.

Información Exógena

Se debe presentar a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) por parte de personas naturales y jurídicas entre el 10 de mayo y el 7 de junio. El calendario tributario para 2021 quedó estipulado en el Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020. Consúltalo aquí

 

Te puede interesar:
¿Cómo pago los impuestos de la DIAN de mi empresa por el sitio web de Bancolombia?

 

Impuestos departamentales y municipales

Teniendo en cuenta que el pago de estos impuestos se hace a autoridades departamentales o municipales, los empresarios deben consultar tanto los cronogramas como las tarifas con las gobernaciones o las alcaldías del territorio donde se encuentran ubicados. En términos generales, estos impuestos son:

  • Impuesto predial: deben cumplir con este pago anual los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles.
  • Impuesto de vehículos: responsabilidad de todos los propietarios de automotores. El pago es anual.
  • Rete ICA: retención que realiza el cliente a los vendedores ubicados en su municipio y lo entrega a la alcaldía municipal. El pago es bimestral, pero anual para quienes están en el Régimen Simplificado de ICA.
  • Impuesto de Industria y Comercio: impuesto bimestral que grava las actividades industriales, comerciales o de servicios. Para contribuyentes del Régimen Simplificado, el pago es anual, es decir que parte de los ingresos de 2021 y se presenta en enero de 2022.

 

Te recomendamos:
Paga tus impuestos con Tarjetas de Crédito Bancolombia a una tasa de interés del 1,5% efectivo mensual.

Aplican términos y condiciones. Conócelos aquí

 

Salario mínimo, UVT, IPC: indicadores que impactan tus costos

Aparte de los deberes empresariales mencionados anteriormente, existen otros rubros que se incrementan a principio de cada año y es clave tenerlos en cuenta. Entre ellos están el salario mínimo, la UVT (Unidad de Valor Tributario) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Valor del salario mínimo, el auxilio de transporte, IPC y UVT en Colombia en 2021

  • El IPC de 2020 fue de 1,61%, porcentaje que determinó el incremento de peajes y arriendos.
  • El salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) para 2021 se fijó en $908.526, con un incremento del 3,5%. Esta variación es la base para realizar otro tipo de incrementos como en el salario integral.

    Según Montealegre, estos son otros costos indexados al salario mínimo para tener en el radar en 2021:
    • Auxilio de transporte o auxilio de conectividad para trabajo en casa: según lo estipulado en el Decreto 1786 de 2020 se reconoce mensualmente a quienes devengan hasta dos salarios mínimos. Para 2021 quedó en $106.454.
    • Cuotas moderadoras de las EPS: son los pagos que hace un afiliado y cotizante o beneficiario cuando requiere ciertos servicios de salud. Se  fija según el salario mínimo diario vigente y se calculan según el IBC que los empleadores reportan a las EPS.
       
  • La UVT (Unidad de Valor Tributario), que tiene como fin generar un estándar en los valores tributarios del país, se tiene en cuenta para calcular:
    • Comparendos de tránsito: en 2021, por primera vez, los costos de estas multas se basan en la UVT, que se fijó en $36.308.
    • Pasaportes: el impuesto de timbre que hace parte del costo total de los pasaportes se calcula según la UVT. Para este año, el pasaporte ordinario tiene un costo de $169.000 y el ejecutivo, de $259.000.

 

Dos soluciones de financiación para pagar tus impuestos a tiempo

Los clientes empresariales de Bancolombia podrán utilizar la Cartera de Tesorería si necesitan dinero adicional para pagar impuestos. Esta opción de financiación es a corto plazo, flexible de amortización y en el pago de intereses. ¡Así estarás al día con el Estado!

También puedes usar el Credipago con el que tienes un cupo de crédito rotativo en el momento que lo necesites y con el monto que desees utilizar para que cumplas de forma responsable con tus obligaciones de pagos de impuestos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}