Skip to main content

Conoce la importancia de generar trabajo para las personas con discapacidad en las organizaciones. Aprende sobre sus ventajas, características y legislación.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Infografía: ¿Por qué contratar a personas con discapacidad?
- Beneficios de la inclusión laboral de personas con discapacidad en Colombia
- ¿Cómo implementar el proceso de inclusión laboral?


Infografía: ¿Por qué contratar a personas con discapacidad?

Infografía sobre los beneficios de contratar personas con discapacidad en Colombia

 

Beneficios de la inclusión laboral de personas con discapacidad en Colombia

Cuando una empresa contrata a personas con discapacidad (visual, auditiva, intelectual, física, psicosocial, sordoceguera y múltiple) percibe beneficios en diversas dimensiones:

Colaboradores con alta productividad

Se ha observado que un colaborador con discapacidad se ha enfrentado a que le cierren muchas puertas, por eso cuando una empresa le da la oportunidad de trabajar en aquello que le gusta y en lo cual se formó, esta persona desarrolla un alto sentido de pertenencia y compromiso y quiere mostrar todas sus competencias para realizar el trabajo con altos estándares. Por lo que este interés es un motivador para tener un alto nivel de productividad.

Además, diversas organizaciones buscan personas con discapacidad particular porque implica menores riesgos laborales para el colaborador y para el equipo. Por ejemplo, en entornos de alto ruido pueden contratar personas con discapacidad auditiva en lugar de exponer a los trabajadores que no tienen esta condición a este riesgo laboral.

Mejora del clima laboral

Gracias al intercambio de experiencias se generan nuevas formas de realizar las cosas y de comunicarse, y contar con colaboradores con discapacidad influye en el cambio de referentes relacionados con la actitud, el comportamiento, la manera de asumir compromisos y responsabilidades, así como en la forma de ver y analizar reflexivamente el proyecto de vida.

De esta manera, se sensibiliza sobre la diversidad, se promueve el entendimiento de las diferentes formas de percibir el mundo y se ayuda a cambiar los imaginarios sociales existentes, frente a las reales características y potencialidades de las personas con discapacidad.

Eleva la imagen corporativa

Cuando una empresa promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad con un enfoque de igualdad, equidad y equiparación de oportunidades, se está posicionando en su entorno como una organización responsable y que aporta al país más allá de lo económico. De esa forma, integra en su modelo de negocio el reconocimiento y la aceptación de la diversidad humana para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

Tal vez te interese leer:

 

En 2018, solo el 13,5% de las personas con discapacidad en Colombia tenía algún trabajo
y solo el 2,5% recibía una remuneración por ello.

¿Cómo promueve Colombia la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

Descúbrelo aquí

Accede a beneficios estatales

El Estado colombiano ha generado beneficios legales, tributarios y arancelarios para motivar al sector empresarial a apropiarse de prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Sin embargo, es importante resaltar que una empresa al contratar personas con discapacidad está contratando colaboradores que tienen el perfil y las competencias para trabajar y desarrollar sus funciones, por lo que esta persona está generando valor para la empresa.

  • Las empresas que cuenten con un mínimo del 10% de sus empleados con discapacidad son preferidas en igualdad de condiciones en procesos de licitación y adjudicación de contratos con el Estado, ya sean contratos de licitación que tengan un origen público o privado. Por lo cual, estas empresas siempre tienen unos puntos adicionales para otorgar esa licitación a favor de la empresa, según el artículo 24 de la Ley 361 de 1997.
  • Las empresas que contraten personas con discapacidad también tienen prelación en el otorgamiento o acceso de créditos de organismos estatales, siempre y cuando estos recursos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación de las personas con discapacidad.
  • Las empresas que contraten personal con discapacidad no inferior al 25% y que están obligadas a declarar renta, tienen el derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el último año gravable a los trabajadores con discapacidad, según el artículo 31 de la ley 361 de 1997. Para acceder a este beneficio, que permite deducir el doble de lo que realmente se pagó por estos conceptos a favor del trabajador, se requiere el soporte o certificado que emite la EPS con el porcentaje de discapacidad que tiene cada persona contratada.

 

¿Cómo implementar el proceso de inclusión laboral?

  1. Debes adecuar las condiciones laborales a las particularidades que requiera la persona con discapacidad. Esto implica, por ejemplo, adoptar tecnologías como lectores para pantalla en caso de personas con discapacidad visual, o sistemas de interpretación en lengua de señas, entre otros.
  2. Aprovechar las asesorías del Ministerio de Trabajo y los programas de formación dadas por el Pacto de Productividad para que implementes el modelo de inclusión laboral.
  3. Asesorarte sobre las legislaciones existentes en el país, entre ellas, la Ley 1996 de 2019, que considera que en ningún caso la existencia de una discapacidad es motivo para restringir el ejercicio legal y el derecho a decidir de una persona.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad representa múltiples oportunidades, entre las más destacadas está la lucha contra los estereotipos, favorecer la diversidad y promover oportunidades equitativas para toda la fuerza laboral del país, lo cual redunda en el posicionamiento de la organización como una empresa socialmente responsable.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}