Skip to main content

El emprendimiento femenino cuenta con productos financieros diseñados para impulsar su crecimiento y sostenibilidad. Aquí te contamos por qué las mujeres empresarias deben perder el miedo al crédito.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Las mujeres son buena paga
- Financiación y generación de conexiones: clave para consolidar las empresas femeninas
- Uso de productos de crédito por parte de las mujeres
- Soluciones Bancolombia para empresas de mujeres
- Caso de éxito: la financiación impulsó el crecimiento de Agua de la Fuente
- Tres consejos sobre el uso de los créditos


Las mujeres son buena paga

Alrededor del mundo, las mujeres se han ganado la buena fama de ser grandes ahorradoras y buenas ‘pagas’, y el sistema financiero las aprecia por ser clientes rentables y fieles.

Según un estudio de la Global Banking Alliance for Women (GBA), es 16% más probable que las mujeres ahorren comparadas con los hombres.

Además, de acuerdo con BID Invest, la proporción de créditos morosos de las mujeres es más baja que en los varones dentro del mercado minorista. La entidad también afirma que “las mujeres superan al mercado general cuando se revisa el crecimiento de clientes y de crédito”.

Sin embargo, las mujeres son más adversas al riesgo e, incluso, son más propensas a devolver los créditos, algo que no las favorece cuando se deciden a emprender, especialmente si se tiene en cuenta que endeudarse es una opció válida para lograr su independencia económica y personal, pues la realidad laboral no siempre las beneficia.

Por eso, según el informe “Mujer y empresa” de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), deben buscar alternativas para garantizar sus ingresos. Cabe resaltar que en el país las mujeres ganan en promedio un 20% menos que los hombres. Además, un 17,8% de las mujeres adultas en el país apuesta por crear una empresa, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor.

Financiación y generación de conexiones: clave para consolidar las empresas femeninas

En el contexto actual, la financiación es un factor vital para lograr el crecimiento de las empresas femeninas y conseguir que sean escalables y sostenibles.

“Los negocios son de oportunidad. Si son pequeños y no cuentan con el músculo financiero para aprovecharla, dejan de ‘subirse en un barco’ que las puede llevar por una senda de crecimiento vertical”, afirma Juan David Linares, de la Gerencia Clientes Negocios e Independientes de Bancolombia.

Según María del Mar Vélez, especialista en Sostenibilidad de Bancolombia “las empresas de mujeres se concentran en buscar fondos a través de convocatorias o subsidios, muchas veces, por temor al sector financiero. En ese caso, la propuesta es que se informen mejor para que descubran que financiarse es positivo y tengan los resultados esperados”.

En ese sentido, Bancolombia no solo ofrece productos crediticios, sino que acompaña a las emprendedoras con servicios no financieros, pues requieren ayuda para conectarse con el ecosistema empresarial que puede apoyarlas en su proceso de crecimiento. Las empresas lideradas por mujeres pueden participar en procesos de formación o mejorar su gestión por medio de proyectos que el banco adelanta con aliados como Alegra, que facilita a las empresas su proceso contable y de facturación electrónica.

En la actualidad, el banco y aliados como ImpactHub, SURA, Proantioquia y Grupo Argos adelantan el proyecto “Emprender Mujer”, que acompañará a 100 emprendimientos femeninos en etapa temprana que ya tengan un producto viable y generen ventas desde la capacitación y la creación de una comunidad de mujeres emprendedoras en Antioquia.

En este programa se encuentra Tribu Mujeres con Visión, una comunidad de emprendimiento femenino con un espacio físico en el centro comercial El Tesoro de Medellín. Allí, 49 empresarias pueden exhibir y vender sus productos 100% colombianos al tiempo que trabajan unidas para lograr un impacto económico, ambiental y social en sus entornos.

Lina Uribe, directora comercial y socia de Tribu Mujeres con Visión, explica que, al participar en el proyecto, las emprendedoras tendrán asesorías, mentorías, espacios de networking y un pitch con potenciales inversionistas que les ayuden a superar el denominado “valle de la muerte”.

Opinión de Lina Maria Uribe, directora comercial y socia de Tribu Mujeres con Visión, sobre cómo superar el “valle de la muerte” en el emprendimiento.

Te recomendamos leer:
> Mujeres trabajadoras en pandemia: impactos y estrategias
> Emprendimiento femenino: ¿Cómo lograr inversión?
> ¿Cómo son las empresas lideradas por mujeres?

 

Uso de productos de crédito por parte de las mujeres

La Banca de las Oportunidades, entidad administrada por Bancóldex, realizó seguimiento al uso que las mujeres hacen de los productos crediticios y encontró que sí existe un diferencial con respecto a los hombres. A septiembre de 2020, el 88,8% de ellos tenía un producto financiero en comparación con el 83% de las mujeres.

“En el caso de ellas encontramos que, pese a que las microempresarias tienen un menor acceso a productos financieros, sí tienden a demandar o querer algunos como los créditos. Los solicitan en mayor proporción a entidades formales”, menciona Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de esa entidad.

Las mujeres son más activas en el uso de microcréditos, con una participación del 56,7% frente al 43,3% que representaban los hombres en 2019. “Estos están dirigidos a microempresarios, lo cual demuestra el papel de la mujer en la generación de negocios a nivel familiar y personal”, señala un reporte del Observatorio Colombiano de Mujeres.

Según Londoño, durante el mismo año, se aprobó el 91,8% de créditos para micronegocios de mujeres, frente a un 88,8% de negocios de hombres. En su mayoría, ellas usaron estos recursos para financiar el capital de trabajo o solventar necesidades de liquidez como compra de materias primas, hacer remodelaciones y comprar o arrendar maquinaria o equipo.

Igualmente, las mujeres también son activas en términos de cartera comercial con un 63,2% frente al 36,8% de los hombres. El Observatorio explica que estos créditos son usados por ellas para desarrollar ideas productivas y así lograr mejores condiciones de vida.

 

Comillas

“El crédito para las mujeres es una herramienta de desarrollo importante que les permite crear sus negocios, hacerlos crecer y materializar los proyectos productivos que tienen en mente”.

Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de la Banca de las Oportunidades

 

 Soluciones Bancolombia para empresas de mujeres

Con el propósito de fomentar la inclusión financiera y aportar al crecimiento de los negocios liderados por mujeres, Bancolombia ofrece las siguientes líneas de crédito para este segmento:

.1 Línea de Microcrédito para Todas.

Línea de Microcrédito para Todas

 

Promueve el crecimiento de las microempresarias facilitando el acceso a crédito con una tasa de financiación más baja que las líneas tradicionales de microcrédito. Permite financiar pago de nómina y proveedores, compra de insumos y materias primas, renovación de inventarios y adquisición de activos fijos. Para aplicar, las microempresarias deben cumplir con los requisitos de la Ley de Microcrédito, que incluye tener activos inferiores a los 500 SMMLV y un endeudamiento en el sistema financiero inferior a los 120 SMMLV, excluyendo créditos hipotecarios y sumando el monto nuevo a financiar.

.2 Línea especial de crédito Agro para Todas

Línea especial de crédito Agro para Todas

 

Crédito para que las agroempresarias financien sus necesidades de capital de trabajo e inversión en negocios de la cadena productiva del agro. Tiene beneficios como: tasa inferior a la de un crédito tradicional y acceso a cursos virtuales de transferencia de conocimiento en educación financiera, mercadeo y transformación digital, desarrollo personal y liderazgo, entre otros.

.3 Línea Sostenible para Todas.

Línea Sostenible para Todas

 

Es ideal para realizar nuevas inversiones en maquinaria y equipos que optimicen los recursos de empresas lideradas por mujeres con el fin de consumir menos agua, energía o combustible, y mejorar la eficiencia de los procesos. Tiene una tasa más baja que la financiación comercial tradicional y ofrece asistencia técnica experta y asesoría preliminar para la aplicación a beneficios tributarios por parte del equipo de Sostenibilidad de Bancolombia. Financia proyectos de eficiencia energética, implementación de energías renovables, ejecución de procesos más limpios, construcción, movilidad  y ganadería sostenible, monitoreo ambiental, proyectos de impacto social y certificaciones en sostenibilidad.

* Adquiere la línea de Microcrédito para Todas llamando al #263 > opción 0. Si estás interesado en las otras líneas contacta a un asesor Bancolombia en nuestras sucursales.


También te puede interesar:
> Mujeres trabajadoras en pandemia: impactos y estrategias
> [Video] Claves para generar ideas innovadoras que se conviertan en negocios exitosos
> ¿Cómo son los resultados financieros de las empresas dirigidas por mujeres?

 

Caso de éxito: la financiación impulsó el crecimiento de Agua de la Fuente

Yalide Álvarez y su esposo, fundaron hace cuatro años Agua de la Fuente, una empacadora de agua, refrescos y bebidas lácteas en bolsas, para suplir la demanda de los colegios en Córdoba (Montería).

Arrancaron como casi todos los emprendimientos: con bajo capital de trabajo y haciendo todas las labores de producción, administración y ventas. Para financiarse solicitaron microcréditos con montos muy pequeños en diferentes entidades financieras.

Cuando llegaron a Bancolombia la necesidad no solo era consolidar deudas sino también impulsar el crecimiento del negocio. Así, buscaron financiación para comprar tanques de almacenamiento de agua y para comprar materia prima.

Además, participaron en Elévate, un aliado de Bancolombia que lidera un programa de entrenamiento financiero y gestión empresarial. Para el caso de Agua de la Fuente, fue patrocinado en su totalidad por Bancolombia. Finalmente, Yalide organizó las finanzas de su negocio y se preparó para responder a los requerimientos del Invima.

Comillas

“Si las empresarias tienen un proyecto y no pueden realizarlo por factores económicos, deben arriesgarse a solicitar financiación. Si uno tiene una mano amiga que le tiende la mano, debe aprovecharla y sacar los sueños adelante”.

Yalide Álvarez, fundadora de Agua de la Fuente

Sin embargo, ella aclara que es clave pagar a tiempo las cuotas de todas las obligaciones financieras. En su caso, gracias a este comportamiento, obtuvo una excelente calificación que le ayudó a acceder a un nuevo cupo de endeudamiento.

Tras superar la crisis de la pandemia, en la que los colegios que atendían cerraron sus puertas, Agua de la Fuente cuenta con nuevos segmentos de negocio y contrató a cinco empleados para las labores operativas del negocio.

Tres consejos sobre el uso de los créditos

La jefe de Análisis Económico de la Banca de las Oportunidades da tres consejos a las mujeres empresarias para que saquen el mayor provecho de los créditos como alternativa para apalancar el crecimiento de sus negocios:

Tres consejos de Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de la Banca de las Oportunidades, para apalancar el crecimiento de los negocios a través del crédito.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aun tienes dudas?

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Chat en
línea

Escríbenos

Puntos de
atención

Visítanos

${loading}