Skip to main content

Si el país quiere seguir siendo un actor relevante en la exportación de servicios debe aprovechar sus ventajas competitivas y apostarle al mejoramiento de la infraestructura tecnológica. Estados Unidos, Europa y Centroamérica son destinos que no se pueden perder de vista. Conoce detalles aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Ventajas competitivas de Colombia para la exportación de servicios
- Destinos y sectores clave para la exportación de servicios desde Colombia
- Servicios 4.0: apetecidos a nivel mundial
- Retos de la exportación de servicios


Durante esta cuarentena, en que la mayoría de la población tuvo que laborar desde su casa, quedó demostrado que hay una gran cantidad de trabajos que se pueden hacer a distancia. Para ello, solo se necesita el computador, una buena conexión a internet y las herramientas digitales adecuadas para realizar esas tareas.

Esta experiencia abre nuevas oportunidades como la reconfiguración de las cadenas de valor inspiradas en el teletrabajo y la posibilidad de exportar servicios pues no importa dónde estén ubicados el cliente y el proveedor.

“Puede darse una relocalización de las cadenas de suministros en cuanto servicios. Hay muchas actividades en las que la gente está más dedicada al diseño, al mercadeo, al branding, a prestar servicios administrativos, es decir, todo lo que tienen que ver con BPO, etc., aspectos donde se puede dar mucho valor agregado y la geolocalización de las empresas no importa”, comenta Ricardo Hausmamm, director del Centro para el Desarrollo Internacional del Kennedy School en la Universidad de Harvard, al analizar las perspectivas pospandemia.

En este sentido, Colombia cuenta con ventajas con respecto a otros países, entre ellas la formación del talento humano, por lo que podría aprovechar el contexto actual generando una oferta de valor de clase mundial.
 

Ventajas competitivas del país para la exportación de servicios

De acuerdo con Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), el sector de servicios empresariales en Colombia atraviesa por un proceso de crecimiento, evolución laboral y transformación digital acelerado, con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y las necesidades de los clientes para seguir siendo competitivos.

Según Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO, la pandemia aceleró la transformación digital.

De otra parte, Colombia resulta ser un país interesante para las empresas que demandan servicios de Contact Center y BPO gracias a que cuenta con las siguientes ventajas competitivas (según BPrO y ProColombia):

  • Ubicación geográfica estratégica.
  • Personal con experiencia y con altos estándares en servicio al cliente.
  • Estabilidad jurídica.
  • Infraestructura. 
  • Oferta diversificada en Atlántico, Bolívar, Bogotá, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Santander.
  • De acuerdo con Fedesarrollo, un 10% de la población económicamente activa es bilingüe, lo que atrae inversión extranjera directa y facilita las exportaciones del sector.

 

Tal vez te interese leer:
Corea: un destino con muchas oportunidades para las exportaciones colombianas

 

Destinos y sectores clave para la exportación de servicios desde Colombia

Gracias a esas ventajas competitivas, el país está posicionado como un “hub” de BPO (Business Process Outsourcing). De acuerdo con BPrO, esta industria representa el 14% de las exportaciones de servicios del país y su demanda se está fortaleciendo. Las principales industrias atendidas son:

Telecomunicaciones 27,5%
Banca y servicios financieros 17,5%
Consumo masivo y salud 12,5%
Seguros 10%
Otros 32,5%

José Roberto Sierra, presidente de Konecta Colombia, explica que el país exporta, principalmente, servicios al cliente en español, en inglés y servicios de televenta. De acuerdo con él, los principales destinos son:

Estados Unidos 29%
España 23%
México 19%
Otros 39%

Así mismo, Ana Karina Quessep afirma que “en los últimos cinco años las exportaciones crecieron un 10,3%, principalmente a Estados Unidos y España, aunque también se registró un buen desempeño de los países centroamericanos como destino”.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el sector BPO está en proceso de internacionalización y crecimiento.


Servicios 4.0: apetecidos a nivel mundial

Los servicios hacen parte de la estrategia de reactivación económica, impulsada por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estas entidades identificaron 3.526 compradores de 57 países para alcanzar el objetivo de exportaciones no minero energéticas por USD9.600 millones al finalizar 2020.

En la categoría de industrias 4.0 se contempla promover la exportación de servicios de animación, ciberseguridad y software para diferentes áreas de trabajo. El objetivo de esta iniciativa es que las empresas desarrolladoras participen en escenarios de promoción nacionales e internacionales con el fin de buscar y cerrar oportunidades de negocios.

Retos de la exportación de servicios

Aunque el panorama de la exportación de servicios luce atractivo para Colombia, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO) aclara que es clave que el país continúe trabajando en estos temas:

  1. Mejorar el nivel de inglés y portugués, idiomas cada vez más demandados por las empresas que requieren los servicios.
  2. Potenciar la infraestructura tecnológica para lograr una mayor penetración de internet, lo que generaría mayores posibilidades de empleo.
  3. Adoptar medidas que le permitan al sector seguir incursionando en la transformación digital y la ciberseguridad.

Para José Roberto Sierra, presidente de Konecta Colombia, aunque hay un panorama atractivo para exportar servicios, 2021 será un año importante por la alta incertidumbre y velocidad de la industria.

Tres datos clave:

El sector de BPO en Colombia:

  • Tiene ventas anuales cercanas a los 10 billones de pesos.
  • Aporta el 2,8% del PIB.
  • Genera más de 583.000 empleos.

 

Creemos que te puede interesar:
Claves y requisitos para exportar naranja a Estados Unidos, Puerto Rico y otros mercados

 

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

¿Sabías qué?

La localización estratégica del país, la adopción e implementación de la automatización y la capacitación de la fuerza laboral, entre otros, permitieron que Colombia se posicionara en el puesto 13 entre 50 países en el “Global Services Location Index 2019”, de A.T Kearney, que mide el potencial de un país de ofrecer servicios a escala mundial.

.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}