Skip to main content

A los ciberdelincuentes solo les basta acertar una vez para afectar a toda una empresa, pero las organizaciones deben acertar siempre en proteger y defender sus datos. ¿Cómo lograrlo? Estas son las recomendaciones de los especialistas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Privacidad, un pilar fundamental
- Recibe asesoría en temas tecnológicos



Privacidad, un pilar fundamental

Proteger la información y los datos que están en las computadoras, en las nubes, en los dispositivos móviles, en las redes, servidores y demás equipos o activos conectados a la internet, defenderlos de ataques, virus, robo… es lo que se entiende como ciberseguridad. Una palabra que ha cobrado mucha fuerza durante la pandemia y lo seguirá haciendo después de ella, ¿por qué?

La ciberseguridad no es un asunto de grandes corporaciones. Todas las empresas son una gran entidad, independiente de su tamaño, porque tienen clientes y tienen sus datos, y ese es el tesoro para proteger.

Hoy, más que nunca, las empresas y las personas están expuestas a más amenazas en la red, considerando que las dinámicas han cambiado por las medidas de aislamiento social que se tienen a nivel mundial. Gran parte de los negocios están teletrabajando, la comunicación es a través de reuniones virtuales, correos electrónicos y mensajería instantánea. Los pedidos y compras se están volcando a lo digital, la educación o formación también es virtual. Las tareas laborales y personales están siendo soportadas en gran medida por la tecnología.

Esto representa beneficios en cuanto a la aceleración de la transformación digital en la industria y en la sociedad, pero también es la puerta para ataques cibernéticos cada vez más sofisticados. Entre las principales amenazas están:

  • Phishing
  • Smishing
  • Ataques en las nubes
  • Ataques a dispositivos móviles
  • Malware
  • Ransomware

 

Te recomendamos leer:
Protege la Información y el dinero de tu negocio de ataques y fraudes cibernéticos

 

¿Qué deben hacer las empresas para proteger los datos?, ¿cuáles deben ser las prioridades a nivel de ciberseguridad de los líderes empresariales? Estas son preguntas que nos responderán Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia, y Ramsés Gallego, profesor y máster en ciberseguridad del IE Business School. Ambos fueron invitados al webinar “El rol del ciber ejecutivo en la ciber época” que compartimos a continuación:

 

Te puede interesar:
8 medidas clave para proteger tu negocio de un ciberataque

 

La seguridad informática es una prioridad para toda empresa. Estas son algunas consideraciones que deben asumir las organizaciones, según los especialistas:

  • No es una alternativa, hay que proteger la información. Es común encontrar argumentos como “la seguridad informática es costosa y compleja”, pero la inseguridad es en extremo mucha más costosa. Por más pequeña que sea una empresa, tiene personas, procesos y tecnologías como bases de datos, hojas de cálculo, listado de proveedores, facturación digital y eso hay que protegerlo.
  • Adoptar la ciberseguridad desde la cultura, estructura y estrategia de la empresa. ¿Existe una cultura organizacional que priorice el cuidado de los datos de los clientes y de la empresa?, ¿se considera importante la seguridad informática y hay medidas y acciones que lo respalden?, ¿existe el área de seguridad dentro la estructura de la empresa y se tiene definido dónde o a quién reporta?, ¿la protección de los datos empresariales es un rubro del presupuesto del negocio? Estas preguntas ayudarán a los líderes a definir las rutas de acción.
  • Plan de inversiones con prioridades definidas. En ciberseguridad hay cosas que no dan espera y esas serán los que demanden las acciones inmediatas. Pero también deben considerarse acciones a mediano y largo plazo dentro de ese plan de inversión.
  • Asesoría externa, pero definición interna. Hay muchos expertos en el mercado con un alto nivel de conocimiento y experiencia que pueden ayudar a las organizaciones en este tema de ciberseguridad, y siempre será una buena opción conseguir su apoyo. Pero la empresa debe ser dueña de esa estrategia, definir su apetito de riesgo y su plan de inversiones.

Recibe asesoría en temas tecnológicos

Por ser cliente Bancolombia, obtén el diagnóstico gratuito de la situación tecnológica actual de tu empresa y el acompañamiento de un experto, quien te orientará sobre la solución integral de tecnología que te permitirá disminuir gastos, aumentar la productividad y potenciar tus objetivos de negocio.

Conocer más de este beneficio

 

Proteger la privacidad de los datos empresariales, entre los que están los datos de los clientes es la nueva obligación de toda empresa, cualquiera sea su tamaño. Esta es una prioridad que llegó para quedarse, no solo en medio de esta coyuntura que se vive por cuenta de los efectos de la pandemia, sino que perdurará y en niveles cada vez más sofisticados, tal y como avancen los ciberataques.

No te pierdas nuestro especial de conferencias virtuales“Tiempo de reinvención en alianza con el IE”. Haz clic en el botón de abajo y encuentra todos los contenidos:

Volver al especial webinar con el IE

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}