Skip to main content

En la actualidad, los empresarios tienen mayor conexión a internet, pero su proceso de adopción tecnológica puede continuar en incremento. Potenciar las TIC’s debe ser un objetivo estratégico para mejorar la productividad e impulsar la competitividad.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Informe de conectividad

Si bien las empresas ya reportan un acceso casi total a internet y a la tenencia de equipos de cómputo, el uso productivo de esa conectividad se mantiene muy bajo. De acuerdo con el informe de Indicadores básicos de tenencia y uso de TIC’s en empresas, presentado por el DANE en diciembre de 2017:

  • Empresas de manufactura y comercio: más del 98% reportaron tener conectividad de datos y entre el 50,3% y el 64,4% del personal usó internet para su trabajo.
  • Servicios: en este sector se da una amplia gama de respuestas, teniendo en cuenta que se incluyen subsectores altamente intensivos en el uso de tecnologías de información y comunicaciones, como el de desarrollo de software y educación.
  • Empresas de educación superior privada y agencias de viajes: reportaron la más alta tasa de uso de internet, con 97,8% y 97,5%.
  • Empresas de empleo, seguridad e investigación privada: fueron las de menor uso con 32,9%.
  • Restaurantes, catering y bares: reportaron un uso de internet del 46,7%.

Este reporte refleja la intención de las empresas por incorporar las TIC en su infraestructura, pero el bajo nivel de uso que le están dando para optimizar sus procesos de negocio. Lo más crítico es que se requiere una clara disposición hacia la transformación digital en cualquier actividad económica, en la medida en la que se trata de “un acto de supervivencia”, como lo calificó Camilo Velásquez Restrepo, director de Innovación del Grupo Bancolombia.

Grandes oportunidades desde la tecnología

En el Banco se han encontrado grandes oportunidades de desarrollo para las pymes con la apropiación de las tecnologías disponibles para sus negocios. Aunque para Camilo Velásquez Restrepo “no es una tarea fácil, pues en nuestra economía naturalmente es más fácil ser tomador de tecnologías una vez ya están totalmente adoptadas por los países desarrollados. Pero nuestro interés como grupo financiero ha sido acelerar ese proceso”.

Identificar: según el directivo, es importante identificar las herramientas tecnológicas que pueden aumentar la productividad de cada pyme y su sector. En el sector agro, por ejemplo, se utiliza el concepto de Agritech que contempla el uso de drones, el internet de las cosas, la robótica y la analítica para generar un impacto exponencial en términos de productividad.

Capacitar a empresarios: para la experta en transformación y herramientas digitales, Cristina García, aún hay un reto importante en capacitar a los empresarios sobre los beneficios de la implementación y la gestión de las tecnologías. Una de las bondades es el incremento de la productividad, afirma la experta, además se impulsan mejoras en términos de infraestructura logística, así como la necesidad de incorporarse plataformas de comercio electrónico e implementar equipos que contribuyan a la optimización de procesos.

Camilo Velásquez Restrepo director de Innovación de Bancolombia agrega “que ese incremento en la productividad se evidencia con ventajas competitivas, porque se elabora un producto o servicio con menores costos y mayor nivel de estandarización.  Lo que se convierte en atributos de las propuestas de valor que el consumidor está dispuesto a pagar”, afirma.

El reto de la gestión digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló que ha habido una tendencia creciente en la adopción de tecnologías digitales maduras como la banda ancha, equipos móviles y plataformas de gestión.
 

Medición de digitalización en 17 sectores económicos
 

A pesar de las cifras, las empresas no estarían aprovechando correctamente las herramientas digitales básicas. Según el Observatorio, en el caso de las pymes sólo el 50% de las que sí adoptaron las tecnologías las gestiona a favor de la productividad.

Un importante componente de este estudio es el análisis de la adopción de las tecnologías digitales avanzadas, que tiene en cuenta la implementación de herramientas más desarrolladas como:

  • La ciberseguridad
  • Computación en la nube
  • Internet de las cosas
  • Robótica
  • Big Data
  • Inteligencia artificial, entre otras

En este índice el crecimiento de la adopción es más lento, pues las grandes empresas sólo suman un 20%, las pymes tienen un 10% y las microempresas un 7%.

El informe del MinTIC indica que, por ahora, “las tecnologías avanzadas son muy limitadas: el Internet de las cosas tiene una penetración de 9%, robótica un 1.5%, impresoras 3D, 2.2%, y la realidad virtual un 1%. Lo mismo ocurre con tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y el Blockchain, que no superan el 3% de adopción en el país”.

Bancolombia, el aliado de la transformación

Con el objetivo de aumentar esos índices, el Grupo Bancolombia creó una línea de crédito para apalancar las inversiones que se requieren para la transformación digital de las empresas.

De acuerdo con Camilo Velásquez, director de Innovación de la organización, ese es uno de los paradigmas que se pueden resolver con los modelos financieros que se tienen hoy en día, pues las inversiones son altas desde el punto de vista del volumen, pero también existen unos modelos que permiten saber con un alto nivel de certidumbre cómo se recupera ese costo.

“Y el rol nuestro es apalancar esa transformación de nuestros clientes otorgando financiación de mediano y largo plazo que no comprometa el flujo de caja del negocio. Nosotros somos la entidad que está preparada para acompañar a esos clientes que están convencidos de las ventajas que ofrece esa transformación”, aseguró el directivo.

Las cifras evidencian que aún hay un reto mayor en la implementación de las herramientas digitales y de las inversiones que se requieren para aprovecharlas. Sin embargo y de acuerdo con el Observatorio de Economía Digital 2017, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras para el caso de las pymes, antes era del 35% y ahora es del 60%.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}