Skip to main content

Formular la estrategia de los negocios requiere de un juicioso análisis de las tendencias que están generando grandes cambios a nivel mundial. Actualízate presenta las 7 tendencias que todo empresario debe tener en cuenta para enfrentar con éxito los retos del 2019.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Cuáles son las tendencias que no se puede perder en este 2019 para tener éxito en su negocio? El uso de las tecnologías, adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, incrementar la productividad y el uso de energías sostenibles son algunos de los aspectos que no puede dejar pasar para tener éxito en el futuro.
 

.1 Tendencias estrategia cliente

La estrategia centrada en el cliente

 

Atrás quedaron las épocas en las que los negocios tomaban las decisiones y el consumidor reaccionaba ante estas, ahora es el consumidor quien toma las decisiones y los negocios les resuelven sus problemas. Esto se debe a que los cambios de la era digital han democratizado la tecnología, los datos y la información, con lo cual el consumidor conoce más sobre lo que busca, tiene más alternativas y es finalmente quien elige.
 

De allí que, si las empresas quieren tener éxito en el futuro, deben conocer muy bien a su consumidor, escucharlo y entender cómo se comporta en esta era digital, señala Raúl Guillermo Amigo, experto en procesos de Costumer Experience. Los negocios deberán tener muy buena comunicación con sus clientes; entre más amplios sean los puentes y las redes que se establezcan con ellos, mejores decisiones se tomarán y más cercanos estarán de sus verdaderas necesidades.

.2 Tendencias transformación digital

La transformación digital

 

El uso de las tecnologías de información y comunicaciones es un imperativo en las organizaciones. Y así lo han percibido sus líderes, que ven en herramientas como la realidad virtual y la realidad aumentada una gran oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio, en donde la tecnología es un habilitador.


Sectores como el de la salud, en particular las ópticas, podrán desarrollar modelos de negocios online incorporando tecnologías para probarse diversos marcos de gafas con realidad virtual, incluso incorporando telemedicina para prestar el servicio de valoración a distancia.

Así mismo, se afianza la impresión 3D como herramienta para el desarrollo de prototipos que se podrán testear en el mercado de manera rápida y barata, o para el desarrollo de piezas altamente personalizadas, entre otros usos.

Por otra parte, los datos y la información son hoy el principal insumo de cualquier negocio, por eso aquellas empresas que mejor los sepan utilizar y analizar en tiempo real, serán quienes tomen las mejores decisiones y lleguen de manera eficaz a los consumidores. Para allanar el camino hacia la transformación digital, el Mintic e iNNpulsa lanzaron los Centros de Transformación Digital Empresarial, que serán operados por las principales cámaras de comercio del país.

.3 ATendencias redes alto valor

La participación en redes de alto valor

 

El avance percibido en las iniciativas cluster, en las diferentes regiones del país y del mundo, confirma la necesidad de participar en redes de valor que impulsen la innovación y la sofisticación en las empresas colombianas. La integración de alianzas entre las empresas, las universidades, el sector público y otras instituciones es el camino más expedito para impulsar el crecimiento empresarial en la medida en que se conjugan saberes y recursos que antes no estaban al alcance de los empresarios, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Un empresario de manera solitaria no logra comerse el mundo”, explica en este sentido Jorge Hernández, de Innovandes, área de innovación de la Universidad de los Andes. .

.4 Tendencias inversión agro

La inversión en el agro

 

La producción en el agro toma nuevos aires. No en vano, ha sido el sector con mejor desempeño en su PIB en los últimos dos años. Este comportamiento, así como los incentivos que planea otorgar el Gobierno a quienes realicen inversiones en el agro han logrado que inversionistas de diversos sectores pongan sus ojos en este sector.
 

Pero no se trata solo de inyectarle recursos financieros, la visión es aprovechar las tecnologías de producción e informática para mejorar la productividad. De acuerdo con Jorge Hernández, la agricultura de precisión y el agritech serán los términos que estarán a la orden del día en los planes de los nuevos empresarios del campo.

.5 Tendencias inversiones Colombia

Colombia como un hub de inversiones

 

De acuerdo con analistas consultados, las empresas extranjeras ya ven a Colombia como la puerta de entrada a Suramérica y Centroamérica, factor que cambia drásticamente las reglas del juego para los empresarios locales. Una gran ventaja sería la posibilidad de hacer parte de cadenas de valor con impacto internacional, pero también se genera el riesgo de enfrentar la competencia por el talento humano.
 

Esto ocurre claramente en el sector de tecnologías de información y comunicaciones, con proyectos como Zonamerica, una zona franca de servicios en el Valle del Cauca, que pretende convertirse en la plataforma de servicios para todo el continente y busca contratar a 2.000 desarrolladores en sus primeros tres años de operaciones.

.6 Tendencias productividad

La bandera por la productividad

 

El Gobierno lanzó las Fábricas de Productividad, un programa con el que se busca impactar a por lo menos 2.000 pequeñas y medianas empresas que tienen la oportunidad de elevar la productividad de sus procesos internos en al menos un 20%. Este contará con el apoyo de las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país y contempla la incorporación de metodologías de diagnóstico y mejora de procesos. De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, la baja productividad de las empresas colombianas es un rubro pendiente que debe encararse para enfrentar con efectividad los retos de la internacionalización.

.7 Tendencias crecimiento verde

El crecimiento verde

 

Las inversiones en tecnologías más limpias, bioenergía, energías sostenibles, así como el lanzamiento de la Política Nacional de Economía Circular ponen sobre la mesa este sector. El reto es impulsar el buen uso de los recursos naturales, así como lograr el máximo aprovechamiento de estos para mitigar el impacto sobre el cambio climático.


Los datos y la información son el principal insumo de cualquier negocio en la era digital y quienes estén en capacidad de analizar en tiempo real, serán quienes tomen las mejores decisiones y lleguen de manera eficaz a los consumidores en constante cambio. Por esto es fundamental estar actualizado con las tendencias que marcarán la diferencia en este 2019.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}