Skip to main content

La tecnología de internet de las cosas (IoT) nos plantea un escenario donde cada cosa tiene un chip conectado a internet 24 horas al día, 365 días del año. Este chip permite el envío de información sobre su funcionamiento y condiciones de operación, pero también facilita el manejo remoto de sus sistemas informáticos. En Negocios Pyme te contamos las posibilidades del IoT en los negocios y el control de activos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Ventajas del internet de las cosas para controlar los activos

En el ámbito empresarial se abre un abanico de posibilidades que impactan directamente en la productividad y la competitividad. Podemos mencionar supervisión constante y remota, automatización de procesos y toma de decisiones oportunas.

De cara al control de los activos el cambio es de 360 grados, ya que estos pueden ser monitoreados, controlados y supervisados, una buena noticia para empresarios y entidades financieras que podrán reducir las tablas de riesgos a la hora de implementar nuevas soluciones de leasing y renting.

Para 2022, se prevé que el internet de las cosas -IoT- Por sus siglas en inglés internet of things -mueva más de 14 billones de dólares en el mundo. Las empresas transportadoras son las que más han acudido a esta tecnología en Colombia y Latinoamérica. Sin embargo, cada vez más empresas, grandes y pequeñas, encuentran en el IoT una solución para conectar diversos equipos.

Internet cosas solución negocio

Según un estudio de Oracle, se estima que el 96% de las empresas en el mundo ya están listas para adoptar esta tecnología gracias a los primeros pasos que han dado en conectividad a la red global.

Esta firma prevé que el valor global del mercado de internet de las cosas rondará los 14,4 billones de dólares en el año 2022. De esta suma, 3,7 billones de dólares vendrán del mejoramiento de experiencia de usuarios, 3 billones vendrán de la reducción de tiempo en el mercado, 2,7 billones de logística y cadena de suministros, 2,5 billones de reducción de costos de actividades que hoy no están automatizadas, y 2,5 billones más de incremento en la productividad de los empleados.

José Luis Gómez, Director de Innovación en una compañía de telecomunicaciones en el país, dice que lo primero que hay que entender es qué tipo de empresa es y los activos que quiere controlar con este sistema, para que el proveedor pueda crear una solución que se ajuste a esas necesidades.

IoT control de activos y leasing

Herramientas, maquinaria, vehículos y equipos tecnológicos son algunos de los activos que se pueden conectar mediante IoT, pero también ofrecen la opción de ser adquiridos mediante leasing. De esa manera, se garantiza su actualización permanente dada la opción de renovarlos cuando se considera que es necesario contar con tecnologías más avanzadas.

 

"Con el IoT será más fácil realizar operaciones de leasing, disminuyendo barreras porque el banco, que pone lo recursos para adquirirlo, tendrá más control sobre los activos. De esa forma, los requerimientos para las pyme serán menores, permitiéndoles pagar por el uso de sus activos sin tener que invertir en ellos desde el día cero”, explica Barragán.

El caso del control de activos en empresas transportadoras

La actividad que mayor provecho ha sacado del internet de las cosas es el transporte de carga, en donde se necesita tener un control inteligente de la flota y la mercancía. La solución se crea a la medida, en conjunto entre el cliente y el proveedor.

.1 Identificación de productos con potencial para exportar

Empresa transportadora de valores

 

En este caso se contempló una solución integral de internet de las cosas con videovigilancia móvil y gestión vehicular.

.2 Revisión de los requisitos para exportar el producto

Videovigilancia

 

Se dotó a 140 vehículos a nivel nacional de un sistema de grabación con cámaras interiores y exteriores que transmiten en vivo lo que sucede dentro y fuera del automotor. El video queda grabado en alta definición y se transmite en línea por la red celular en demanda.

.3 Análisis de requerimientos del mercado y del comprador

Atención de emergencias

 

Si un carro avisa que tiene una emergencia, se conecta de inmediato con una central y se monitorea por video la situación de tal forma que se pueden tomar decisiones para intervenir de inmediato.

.4 Evaluación de la logística para exportar

Gestión Vehicular

 

Este servicio permite ubicar los vehículos y controlar la velocidad, así como la apertura y el cierre de puertas. De esa forma, el centro de control autoriza la apertura de las puertas cuando se verifica la llegada al sitio de recepción de valores o de entrega de estos.

.5 Documentar experiencia: clave para una contratación estatal exitosa.3

Cumplimiento de las rutas

 

Además, se evalúan los horarios establecidos, si se salen del recorrido autorizado se genera una alerta al centro de comando. Más allá de la vigilancia del vehículo también se puede realizar el seguimiento de los consumos de combustible, así como el comportamiento del conductor al timón.

Esta tecnología también se puede implementar para el manejo de la fuerza comercial en calle, en la medida en que permite efectuar el seguimiento de cada uno de los miembros del equipo y verificar la realización de las visitas, la hora en la que se inició y el tiempo que se tomó. Todo en tiempo real.

En actividades de comercio, por otro lado, se utilizan tarjetas que permiten escanear inventarios de una tienda. La pistola con la que se rotula el precio de cada artículo está conectada con una línea móvil y permite hacer más eficiente el conteo de estos activos, tanto para el proveedor como para el cliente.

Así se desarrollaría el mercado de IoT

De acuerdo con los análisis de Oracle, el 50% de las soluciones de internet de las cosas está en las industrias de la manufactura y el transporte, así como en las ciudades inteligentes.

En los siguientes años, otras industrias se verán involucradas en soluciones de internet de las cosas. Se estima una inversión de 4,6 billones de dólares en el sector público y de 1,9 billones en la industria logística en los siguientes diez años. Para el 2020 se estima que las empresas de servicios públicos invertirán 1.530 millones de dólares en equipos con conectividad, mientras que la industria automotriz contará con sensores instalados en sus vehículos a un costo de 22.000 millones de dólares.

Para José Luis Gómez, experto en innovación en el sector de telecomunicaciones, en Colombia las empresas propietarias de flotillas terrestres son las que más han avanzado en la incorporación del IoT. Mediante el uso de sim cards se realiza el control del vehículo y de la carga transportada para garantizar que la temperatura sea la óptima para conservar el producto en las condiciones adecuadas.

¿Cómo incorporar tecnologías que faciliten la toma de decisiones en los negocios? Encuentre 5 claves para entender qué es la economía 4.0

 

Ventajas de la implementación del IoT en las pymes

Algunas pymes piensan que estas tecnologías están fuera de sus presupuestos, pero el solo hecho de tener un plan de banda ancha contribuye para que la base del servicio, que es internet, no implique un costo adicional. Existen en el mercado planes desde 50.000 pesos mensuales, es autoinstalable y se financia con la factura del proveedor de internet.

Incluso, en ocasiones son las pyme las que están más dispuestas a invertir en una tecnología de internet de las cosas, que una empresa grande, bien sea porque por su tamaño se les facilita tomar las decisiones que el negocio requiere para mejorar sus indicadores de desempeño, o porque se trata de emprendimientos que nacieron ya en la era digital.

Impacto internet cosas pyme

De acuerdo con Oracle, las compañías que han implementado IoT en sus negocios han logrado mejorar en un 62% la respuesta de sus clientes, elevar en 58% la colaboración entre diferentes equipos de trabajo e impulsar la productividad de los trabajadores hasta en un 54%.


Las pyme están dispuestas a invertir en tecnología de internet de las cosas ya que desean mejorar sus indicadores de desempeño y, además, muchas nacieron en la era digital. Herramientas, maquinaria, vehículos y equipos tecnológicos son algunos de los activos que se pueden conectar mediante IoT y que también ofrecen la opción de ser adquiridos mediante leasing.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}