Skip to main content

Pese a las exigencias y el riesgo que encara trabajar con el sector público, muchas pymes han logrado impulsar su crecimiento participando en licitaciones estatales. Y Bancolombia está preparado para apoyarlas a través de modelos especiales de atención, como la construcción de documentos y estados financieros, hasta la evaluación de capacidad de pago y solvencia por medio de variables cualitativas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Crecimiento agroindustrial

Corabastos, la principal central de abastos del país superó el promedio histórico del ingreso de alimentos, al pasar de 7 mil toneladas a 14 mil toneladas diarias en el segundo semestre de 2016. Según explica el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, este es uno de los resultados de la política Colombia Siembra, que ya empieza a recoger su cosecha.

El año pasado se logró incrementar el área sembrada del país en 240 mil hectáreas, pero la mega meta es llegar a 1 millón de hectáreas sembradas al cierre del 2018, fomentando cultivos que conlleven a un desarrollo moderno, sostenible y competitivo del campo.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria “pasamos de sembrar 31 mil hectáreas en promedio por año durante los últimos 24 años, a aumentar ese número, solamente con el esfuerzo de la población campesina, que son los que siembran y nos dan la comida en este país”. Los cultivos más representativos de esas 240 mil hectáreas son arroz, con 112.192 hectáreas, maíz (40.000 hectáreas), palma de aceite (22.000 hectáreas), frutales (19.485 hectáreas), forestales (13.000 hectáreas) y cacao (10.176 hectáreas), entre otros.

Apalancamiento del sector agroindustrial
  • El crecimiento ha sido apalancado por el otorgamiento de créditos para al sector agroindustrial (se estima que el 2016 cerró con $11 billones), entrega de tierras, se titularon más de 630.000 hectáreas a campesinos, comunidades indígenas y comunidades negras y, asistencia técnica, que benefició a 498.000 productores entre 2015 y 2016.

    “En lo simple está lo esencial, eso es en la práctica lo que hace que las cosas mejoren, que le demos un vuelco al campo y que no sea todo paternalista sino un trabajo en conjunto con las regiones, los pequeños agricultores, finqueros y agroindustriales para recuperar la vocación agrícola del país”, explica Iragorri.

    Contando la gestión de 2015, son 426.566 hectáreas sembradas en los últimos dos años en cultivos que utilizan semilla de calidad que promueve mayores productividades. Esos resultados representan el 43% de la meta de Colombia Siembra.

    Otro indicador que muestra el dinamismo del campo es el número de personas ocupadas en las zonas rurales. En 2015 se registraron en promedio 4.8 millones de ocupados, cifra superior a la de 2010 cuando se registraron 4.4 millones de ocupados. En el 2015 se crearon 129.000 nuevos puestos de trabajo en el campo colombiano, después de dos años de bajo desempeño, los cuales participaron con el 25% del total de nuevos empleos generados a nivel nacional que ascendieron a 514.000.

    Por su parte, para el trimestre septiembre - noviembre de 2016, la tasa de desempleo en el sector rural se ubicó en 4,1%, la más baja en los últimos 16 años. Esto significa la creación de 159 mil nuevos puestos de trabajo. De los cinco millones de ocupados a nivel rural, las actividades de agricultura, ganadería, caza y pesca participaron con el 60,4% del total.

     

     

     

     

     

    Inversiones Guachical S.A.S.

    Bancolombia es una pieza fundamental en el cumplimiento de las metas de Colombia Siembra, pero también en la consolidación de la agroindustria. Este es el caso de Inversiones Guachical S.A.S., fundada en el año 2015 con el propósito de atender las necesidades la compañía Mac Pollo en materia de levante y engorde de aves.

    De acuerdo con Alejandro de Bedout Piedrahita, uno de los fundadores y actual Gerente comercial de Mac Pollo, esta sociedad familiar obtuvo de Bancolombia una respuesta muy oportuna a su necesidad de crédito con una de las líneas Finagro para apalancar el 25% del costo del proyecto.

    “Con los recursos se compraron equipos de última tecnología que nos han permitido contar con una alta productividad. De esta manera se puede tener una cría de pollo en ambiente controlado, donde se le da la temperatura y ventilación ideal en galpones controlados electrónicamente”, indica el empresario.

    Uno de los beneficios de la Línea Finagro es que les devolvió el 15% del valor del crédito obtenido. La meta, a mediano plazo, es continuar creciendo para atender a otros clientes del sector, garantizándoles las mejores condiciones para la cría y engorde de aves.

    Sembrando juntos

    De acuerdo con Juan David Montoya, Gerente de Segmentos Estratégicos y Portafolio Pyme, además de manejar las líneas de Finagro, que brinda tasas preferenciales a las pymes para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, el banco brinda asesoría y acompañamiento técnico especializado en todo lo relacionado con temas agrarios, pecuarios y agroindustriales durante el ciclo productivo.

    Durante el 2016 Bancolombia apoyó a 1.895 agricultores del país, se otorgaron 8.669 créditos por un valor alrededor de $ 2,2 billones de pesos, de los cuales el 50% se otorgó a mipymes. Entre los principales cultivos que han sido financiados por el banco se encuentran siembras de piña, arroz, aguacate, maíz amarillo, palma, papa, y caña de azúcar, entre otros.

    Bancolombia ofrece esquemas ajustados a las necesidades de cada cultivador
  • “Para pequeños agricultores que no tienen formalizadas sus cuentas, el banco ofrece modelos especiales de atención, que van desde la construcción de documentos y estados financieros hasta la evaluación de capacidad de pago y solvencia por medio de variables cualitativas recogidas mediante entrevistas y acercamientos directos con la ayuda de los gerentes de zona u oficina”, asegura Montoya. Por eso en la entidad, las grandes, medianas, pequeñas y microempresas del campo tienen su solución.

    Para acceder al financiamiento, los empresarios deben cumplir con una serie de requerimientos que varían de acuerdo con el tipo de cliente, además es indispensable contar con un historial crediticio favorable y un proyecto productivo concreto que muestre con cifras claras los diversos elementos que se financiarían con el apoyo del Banco.

    El renacer del campo en Colombia ya es una realidad y para que esa cosecha llegue a buen término Bancolombia tiene todas las soluciones a la mano.

     

     

     

    Además de las líneas de Finagro, quienes brindan tasas preferenciales a las pymes para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, Bancolombia brinda asesoría y acompañamiento técnico especializado en todo lo relacionado con temas agrarios, pecuarios y agroindustriales durante el ciclo productivo.

    Ponte al día en la regulación

    Conoce algunos tips importantes para que el sitio web de tu empresa sea amigable con todos los dispositivos móviles que actualmente utilizan tus clientes.

    Descarga el documento y complementa la información

      5 tips para que su página web sea amigable.
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    Complementary Content
    ${loading}