Skip to main content

¿Quieres agilizar los procesos del día a día en tu negocio? Considera la automatización. Descubre cómo puedes implementar la transformación digital en tu empresa, aunque no tengas un gran presupuesto.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué es la transformación digital?
- Beneficios de la transformación digital en las empresas
- ¿Por dónde iniciar la transformación digital en las pymes?
- ¿Cómo implementar la transformación digital para pymes sin un gran presupuesto?


¿Qué es la transformación digital?

 

La transformación digital no se refiere solo a los procesos que se ejecutan desde el área de tecnología de las empresas, ni a los sistemas o equipos, sino que está relacionada con el modelo de negocio.

La transformación digital se trata de adoptar plataformas y protocolos que faciliten la automatización y análisis de datos de forma instantánea y segura.

Es resumen, la transformación digital significa automatización, en eso coincide Kevin Ashton, creador del concepto “Internet of Things” o “Internet de las Cosas”. Este inglés, fundador del programa de investigación Auto-ID Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT) afirmó en el panel de Exponegocios 2019, un evento realizado por la Cámara de Comercio de Cali, que:

“La clave está en automatizar la mayor cantidad de información del negocio que sea posible y luego tomar la mayor ventaja de esto. Gran parte de gerenciar un negocio se refiere a gerenciar la información, por esto la automatización tiene profundas consecuencias”, afirma Ashton.

La automatización en las empresas ayuda a los directivos a entender qué está funcionando o qué no y dónde están las oportunidades para mejorar tanto hacia adentro como hacia afuera del negocio.

Beneficios de la transformación digital en los negocios

Las pymes que decidan automatizar y digitalizar sus procesos e información pueden adquirir diferentes beneficios, entre los cuales destacamos cuatro:

  1. Escalar y crecer a una velocidad exponencial
  2. Adquirir mayor agilidad y seguridad
  3. Abarcar una mayor cantidad de datos
  4. Responder mejor a las necesidades del consumidor

 

El experto Kevin Ashton recalca que la transformación digital ayuda a las empresas a dejar de pensar en términos de proyectos, pero requiere que las compañías tomen la decisión de dar el paso y apostarles a estos inevitables cambios.

¿Conoces los Centros de Transformación Digital Empresarial de Colombia? “En estos centros, los emprendedores y empresarios encontrarán expertos que les darán acompañamiento a todo nivel para su proceso de transformación digital. Les vamos a ayudar a hacer un diagnóstico, hacer un plan, implementar y evangelizar en su organización, para que creen el cambio cultural para hacer su estrategia exitosa” - Jehudi Castro, viceministro de Economía Digital. Descubre cómo puedes acceder a los CTDE

¿Por dónde iniciar la transformación digital en las pymes?

“Les diría a las empresas que empiecen con algo simple, económico y fácil, para luego crecer orgánicamente desde ese punto, en vez de invertir millones en iniciativas masivas. Así, antes de que lo sepan, tendrán un negocio más digital, eficiente y amigable con el cliente”, afirma el creador del “Internet de las cosas”.

Cambiar de papel a digital, un primer paso para implementar la transformación digital en las pymes

Un negocio que siga los consejos de Kevin Ashton, por ejemplo, podría tratar de encontrar la forma de que lo que hoy se escribe o imprime en papel, mañana sea solo digital. Esto puede lograrse a través de una simple página web mediante la cual los clientes puedan hacer su orden y pagar con tarjeta de crédito.

Una vez esto se ha logrado, dice él, el negocio puede encontrar formas de que todo el proceso de ordenar un producto o servicio se haga por medio de un sistema. Así, la transformación digital para las pymes puede impactar positivamente todas las áreas del negocio.

Planteados estos escenarios, ¿qué tecnologías específicas pueden usarse en los negocios para lograr una transformación digital exitosa sin tener que invertir millones en soluciones o equipos? Estas son algunas de ellas:

Tecnologías que impulsan la transformación digital

Tecnologías que impulsan la transformación digital

 

Tal vez te pueda interesar: 3 pasos para implementar la transformación digital en las pymes.

¿Cómo implementar la transformación digital para pymes sin un gran presupuesto?

Por mucho tiempo se creyó que la adopción tecnológica solo era posible para multinacionales con importantes ingresos. Ese concepto se ha reevaluado y ahora está disponible para todos los bolsillos.

Para Patrick Parra, Vendor Program de Leasing Bancolombia “la dinámica de los negocios evoluciona rápidamente y, sin duda alguna, estar a la vanguardia en términos de trasformación digital, rapidez y experiencia del cliente es una materia obligatoria para cualquier empresa, no importa su tamaño”.

Por eso, se han creado soluciones para promover la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas colombianas con el presupuesto que tienen hoy en día. Conoce una de esas soluciones para tu negocio:

 

 

“A través de Leasing Bancolombia nuestros clientes pueden acceder a lo ultimo en tecnología, ya sea a través de Leasing Financiero o a través de Arrendamiento Operativo. Acompañamos cada negocio según la configuración y la necesidad de nuestro cliente”, puntualizó Parra.

Arrendamiento Operativo Leasing Financiero
Es un servicio de arrendamiento a través del cual puedes acceder al uso de los activos de tecnología que necesitas. Puedes financiar y hacerte dueño de los activos tecnológicos que requieres para hacer crecer tu negocio.

Puedes adquirirlos en nuestras oficinas o con tu asesor comercial

¡Sácale todo el provecho a la tecnología!

Planea cómo se comportará el pago de tus activos adquiriéndolos por leasing financiero.

Simulador para adquirir tecnología

La transformación digital de negocios es mucho más que una moda, es la ruta para generar competitividad y garantizar un espacio en el mundo empresarial y las pymes también requieren montarse en ese bus. Una forma de lograrlo con el presupuesto que tienen hoy en día es acceder al arrendamiento de la tecnología que requieren o financiándola con opción de compra al final del contrato.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}