Skip to main content

Como un componente de la apuesta del país por generarle a las compañías capacidades que les permitan ser más competitivas, nacieron los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE). En ellos las Pymes reciben acompañamiento en su ruta de transformación digital, además de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar sus procesos. Actualízate te cuenta en qué consisten los CTDE y cómo puedes vincularte a esta iniciativa.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Contexto

Con la estrategia nacional Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con cámaras de comercio y gremios del país, se brinda a los empresarios una nueva alternativa para que se apropien de las tecnologías, lo que trae consigo la mejora de su productividad.

“Desde el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, sabemos que la apropiación de la tecnología y su uso estratégico es fundamental para mejorar la productividad de las empresas. Esta productividad se verá reflejada en más y mejores empleos para los colombianos”, dijo Jehudi Castro, viceministro de Economía Digital del MinTIC, en el marco del lanzamiento oficial de la estrategia.

La iniciativa, presentada en octubre de 2018, permitirá atender en aproximadamente dos años a más de 10.000  pymes y transformar digitalmente a 3.000 de ellas en todo el país.

¿Qué es la Transformación Digital?

De acuerdo con el CTDE de la Cámara de Comercio de Bogotá, la transformación digital es el uso y apropiación de las tecnologías de información combinadas con la capacidad de liderazgo y de desarrollo organizacional para mejorar radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas.

Con lo anterior, se hace importante que una pymes se transforme digitalmente porque cuando tiene un alto nivel de digitalización y liderazgo obtiene beneficios reales en los indicadores claves del negocio, como: generar los más altos índices de desarrollo humano y crecimiento económico; crear y consolidar nuevos modelos de negocio; y evitar el riesgo de quedar rezagada frente a su competencia.

¿Qué son los Centros de Transformación Digital Empresarial?

Los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) son una herramienta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que se puso en marcha a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios del país.

Su objetivo es impulsar el fortalecimiento del tejido empresarial y la reactivación económica en las regiones, a través de servicios de asistencia técnica empresarial que ayuda a las pymes a comenzar o fortalecer su ruta de transformación digital.

Ubica tu Centro de Transformación Digital Empresarial más cercano

De acuerdo con MinTIC, los Centros de Transformación Digital Empresarial están distribuidos en distintos departamentos, buscando impactar a las empresas en gran parte del país, con énfasis en región.

Mapa centros de transformación digital empresarial

En estos centros se invertirán aproximadamente $9 mil millones y se espera que entre 2019 y 2020 se pueda lograr una cobertura de servicio en todos los departamentos del país.

MinTIC junto a iNNpulsa Colombia, facilitan y acompañan los 18 centros en la implementación de metodologías y articulación con los demás actores y empresarios del país. Las pymes reciben allí, de forma presencial y/o virtual, servicios de asistencia técnica empresarial individual y confidencial para que avancen en su transformación digital.

Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, señala que estos centros están orientados a promover mejoras en la productividad de las empresas intervenidas a través de la transformación digital de sus procesos, pasando por un proceso de diagnóstico de madurez digital, definición de ruta de transformación con oferta incluida y seguimiento a ejecución.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen los CTDE a los negocios?

En estos centros los empresarios acceden a los siguientes servicios:

Servicios centros de transformación digital empresarial

Como lo señala Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, las empresas que consultan estos centros, de acuerdo con su necesidad empresarial, podrán acceder a herramientas gratuitas como un ERP (del inglés Enterprise Resource Planning) para su gestión administrativa y un CRM (Customer Relationship Management) para la gestión del cliente.

“Estamos convencidos que una de las formas para lograr competitividad a nivel nacional y productividad empresarial es a través de la apropiación de tecnologías como acción innovadora para crear nuevos modelos de negocio, alcanzar nuevos mercados, desarrollar ventajas competitivas y lograr diferenciales de valor”, dice Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Como lo asegura Gaitán, no basta con fomentar el uso de aplicaciones, sino que las mismas deben ser parte de la adopción de procesos, mentalidad y cultura, que maximicen el desempeño empresarial.

¿Cómo las pymes pueden vincularse a la iniciativa?

Vincularse a esta iniciativa se convierte en una oportunidad para las pymes, que pueden hacerlo siguiendo las siguientes recomendaciones:

Pasos vinculación ctde

En los CTDE las compañías encontrarán de forma gratuita la asistencia técnica y el apoyo para apalancar su desarrollo y crecimiento con el uso y apropiación de las TIC, con la asesoría de consultores expertos, quienes guiarán a cada empresario en la ruta para lograr su transformación digital.

En este sentido, las Cámaras de Comercio, como operadoras de los CTDE, son actores fundamentales en esa orientación en la transformación tecnológica de los emprendedores y las pymes que acceden a estos centros. La experiencia de estas entidades como impulsoras del emprendimiento y de la actividad empresarial, fortalece su gestión a través de los CTDE.

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, sostiene que el acompañamiento que se brinda a través del centro que opera la entidad cuenta también con la experiencia acumulada por el trabajo que viene realizando la Cámara desde 2013 con las empresas para lograr su transformación digital, lo cual lo fortalece. “A través del centro se realiza un diagnóstico, se identifican sus necesidades y se hace un plan de trabajo para que las empresas puedan cerrar sus brechas digitales”, dice Castaño.

¿Cómo se realiza el diagnóstico y se diseña la estrategia de transformación?

De acuerdo con MinTIC el diagnóstico es un ejercicio de análisis empresarial en el que se establece una línea base, que responde al estado actual de digitalización y el desempeño de los procesos del negocio, de conformidad con las condiciones definidas en el Modelo de Madurez para la Transformación Digital (MMTD).

Es así como con la metodología se identifica el nivel de madurez actual de cada negocio y su estado futuro estimado. Con el resultado obtenido con el MMTD se diseña el Plan de Transformación Digital de las empresas participantes.

Según iNNpulsa Colombia, el MMTD permite evaluar integralmente la arquitectura de todos los procesos y capacidades empresariales. Aborda los elementos sobre los que se debe actuar para la Transformación Digital de los procesos que conforman la cadena de valor de una pyme: su nivel de digitalización (Negocio Digital) y los elementos de apoyo en los que se sustenta (denominados “Habilitadores” dentro del Modelo).

El MMTD, analiza cinco grupos de procesos, con los que se busca generar las acciones pertinentes y con una ruta acorde con la prioridad estratégica del negocio:

 

  • Producto/Servicio Inteligente: define los procesos destinados a desarrollar nuevos Productos/Servicios (P/S) o a mejorar los existentes, incorporando nuevas funcionalidades más “inteligentes”, de forma que cubran mejor las necesidades de los clientes o generen información relevante para crear nuevos servicios de valor añadido.
  • Relación con el cliente: abarca todos los procesos de relación con el cliente, desde la fase de aproximación al mercado buscando notoriedad (marketing), hasta la captación de nuevos clientes y pedidos (ventas), y la fidelización posterior.
  • Operaciones y producción: esta categoría engloba la utilización de las tecnologías digitales para la gestión de todas las operaciones internas de la pyme con el fin de fabricar el producto o generar el servicio, desde su planificación, todas las fases del proceso de fabricación y la logística de salida.
  • Cadena de suministro colaborativa: se compone de todos los procesos de relación con proveedores y subcontratistas en los que se apoya la pyme para alimentar sus propios procesos, de forma que se pueda tener mayor fiabilidad, trazabilidad y aportación de valor por parte de los suministradores.
  • Gestión Inteligente: engloba el uso de las tecnologías en la mejora de la eficiencia, la calidad y la explotación de la información para obtener conocimiento de todos los procesos internos de gestión que dan soporte a los procesos operativos.

 

De acuerdo con MinTIC, a partir de la línea base y del diagnóstico realizado, se priorizará la atención de procesos de negocio, para lo cual se propondrán un conjunto de acciones recogidas en el plan de Transformación Digital, que incluye la estandarización de procesos y la identificación de indicadores de desempeño correspondientes, entre otros, lo que se establece como guía de trabajo para el negocio.

Es con la información recolectada a través del diagnóstico que se realiza a cada negocio, que se genera un Plan de Transformación Digital personalizado, que incluye capacitaciones y las herramientas TIC que se consideren necesarias.

Descarga para más información sobre el MMTD

¿Qué herramientas digitales o tecnológicas puede encontrar en los CTDE para los negocios?

Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, señala que el plan de transformación digital que se le entrega a una pyme puede tener un amplio espectro de tecnologías y de actividades para el logro de la transformación. Como uno de los servicios de los CTDE se provee a los negocios soluciones tecnológicas como ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management), con las que se espera cubrir importantes necesidades de las pymes colombianas.

  • CRM: (Customer relationship management) es un enfoque empresarial para gestionar la interacción del negocio con sus clientes actuales y potenciales. Es un modelo enfocado en el cliente, que valora la información como una ventaja competitiva que impacta la rentabilidad y el crecimiento. Los CRM recopilan datos de una variedad de canales de comunicación diferentes, incluidos el sitio web, el teléfono, el correo electrónico, el chat en vivo, los materiales de marketing, entre otros.
  • ERP: son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de los negocios y buscan principalmente optimizar los procesos empresariales, facilitando el acceso y el intercambio de información, en las diferentes áreas. Estas herramientas sirven para generar facturación, inventario y logística, además manejan los datos de los clientes, del personal, de distribuidores y otros. Actualmente, los ERP se están convirtiendo en una herramienta fundamental para la gestión empresarial.

De acuerdo con MinTIC las herramientas disponibles funcionan bajo el modelo SaaS (Software as a Service), una aplicación en internet y se presta como servicio en su sitio. Por lo tanto, los negocios no tendrían una aplicación descargada en sus computadores personales, sino que podrán utilizar las soluciones en cualquier lugar del mundo, para lo cual solo necesitarán un dispositivo con acceso a Internet, como un computador personal, una tableta e incluso desde el mismo celular.

Según información de MinTIC, los negocios, al hacer parte del proyecto, reciben una licencia no-exclusiva, mundial y temporal e intransferible para usar el sistema ERP y/o CRM. Aunque no adquieren propiedad sobre la plataforma, los datos ingresados, son y siempre serán de la pyme la cual, si en algún momento suspende su licencia, podrá consultar su información para el caso del ERP o recibirla en un archivo plano para el caso del CRM. Además, se tienen contemplados mecanismos para que los negocios exporten la información para que puedan cambiar de proveedor de sistema si lo llegan a requerir.

Pasos para sacarle jugo a los Centros de Transformación Digital Empresarial

Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, señala que para sacarle jugo a los CTDE, en primer lugar, los empresarios de Colombia deben sentirse motivados a aprovechar las nuevas tecnologías como impulsador de su innovación empresarial para lograr competitividad, eficiencia y calidad. No obstante, agrega que, aunque el Gobierno a través de iniciativas como éstas ponga a disposición de los empresarios herramientas como los CTDE, son ellos quienes deben dar el primer paso y atreverse a transformar sus negocios.

El segundo paso, agrega Gaitán, consiste en que los negocios se acerquen al CTDE más cercano para entender los servicios del Programa y así tomar la decisión de ingresar con compromiso y entendiendo que la transformación digital va más allá de la implementación de tecnologías. “De hecho, trabajaremos además por la transformación en la cultura digital, la estrategia, los procesos y los proyectos de cambio. Estamos convencidos que las pymes que asuman el compromiso de transformarse y participen en los centros de manera proactiva saldrán profundamente beneficiadas de este proceso”, dice Gaitán.

Así mismo, señala MinTIC, que para que los negocios puedan aprovechar esta estrategia deberán desarrollar en su totalidad las diferentes fases que se tienen definidas y que contarán con el acompañamiento de los asesores especializados, que permitirán a los empresarios:

  • Recibir una sensibilización sobre la importancia del uso y apropiación de las TIC para la mejora de la competitividad y productividad en su negocio.
  • Posteriormente, los asesores realizarán un diagnóstico inicial del estado digital a través de una entrevista que permite reunir la información necesaria para este fin.
  • Con la información recolectada se genera un Plan de Transformación Digital personalizado, que incluye capacitaciones y herramientas TIC sugeridas.
  • Una vez el empresario decide aceptar la ejecución del plan, el centro le proporcionará las capacitaciones e implementará las soluciones TIC necesarias para que la transformación digital del principal proceso de la cadena de valor aporte mejoras significativas para el negocio.

Pan Extra, un caso de éxito

 La estrategia nacional “Centros de Transformación Digital Empresarial”, recién comienza en el país y, sin embargo, ya se visualizan en etapa temprana, resultados.

Tal es el caso del negocio del sector agroalimenticio Pan Extra, usuaria del CTDE ubicado en la Cámara de Comercio de Manizales. La compañía, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de pastelería y repostería, dentro de su ruta de transformación, inició en el centro con el proceso de implementación del CRM contenido dentro de la nube de soluciones TIC.

Hasta el momento, según informa iNNpulsa Colombia, ha mostrado alto grado de satisfacción con la labor de asesoramiento como con la solución CRM que ya está en plena operación. “El CRM me gusta mucho porque es muy amigable en el uso y sus módulos son muy necesarios para la operatividad diaria en la empresa”, Juan David Giraldo, gerente de Pan Extra.

Por su parte, Vladimir Aparicio, líder TIC en Pan Extra, sostiene que ha sido importante el diagnóstico realizado a través del centro ya que permitió a la compañía identificar su necesidad, fortalecer su gestión administrativa y para ello, qué mejor que hacerlo a través de un CRM y dejar atrás otro sistema que empleaban pero que hacía los procesos más complejos. “Esto nos ha permitido organizarnos mejor en la parte administrativa, de las finanzas, nos ha llevado a planear mejor. La gerencia puede revisar con facilidad las metas y negociaciones, los resultados del equipo de ventas, el CRM simplifica los procesos y hace más fácil el manejo de los clientes corporativos”, dice Aparicio.

 Apalancada en la tecnología, esta pyme ha logrado un mayor control sobre el equipo de ventas, geolocalizar y verificar agendas de planeación de actividades, así como también la información generada a través de la solución es fundamental en la toma de decisiones y acciones correctivas.

Aparicio señala como uno de los grandes beneficios del CTDE el aporte a la competitividad empresarial de la región. No obstante, resalta, la importancia de que los empresarios tengan claridad en el objetivo que buscan a través de estos espacios, para así alcanzar las metas propuestas.

Es así como los CTDE apoyan el proceso de transformación digital de las compañías del país, a través de la gestión del conocimiento y de herramientas que les permitan ser más competitivas.


Los Centros de Transformación Digital Empresarial son un espacio creado para que las compañías encuentren asistencia técnica y apoyo de expertos para apalancar su desarrollo y crecimiento con el uso y apropiación de las TIC, con el objetivo de lograr su transformación digital.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}