Skip to main content

El agritech o tecnología aplicada a la agricultura promete transformar el campo colombiano. Drones, inteligencia artificial, robotización y Big Data ya se están usando para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad del sector agrícola. Conoce casos reales que evidencian los beneficios de cada una de estas tecnologías.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Hoy ya se cuenta con una maquinaria que entra a un campo de maíz y analiza las malezas que hay en cada rincón del cultivo. Una vez las identifica, aplica de manera precisa una dosis de herbicida a cada foco de maleza generando un ahorro entre el 90% y el 95% de este agroinsumo, gracias al agritech. Cuando hablamos de agritech nos referimos al uso de la tecnología en la agricultura, horticultura y acuicultura que busca mejorar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad del sector agrícola.

Agritech es un tema todavía incipiente en Colombia, para acelerar su desarrollo es necesario:

  • Que el sector público como el privado aporten con el fin de lograr una verdadera revolución en el campo que impacte la rentabilidad de las empresas, el empleo, la competitividad del sector y los consumidores.
  • “El gobierno debe invertir más en proyectos agrícolas, en las asociaciones, para inyectarles más recursos y tecnología, facilitar el acceso a la tecnología y trabajar conjuntamente en proyectos de investigación con las universidades”, señala Jiménez. Por su parte, los empresarios deben asociarse para desarrollar proyectos conjuntos que les permitan adquirir tecnología, pilotearla e implementarla, concluye el ejecutivo.
  • Para César Augusto Corredor Velandia, Director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es claro que la tecnología en el agro se debe aprovechar en favor de negocios que permitan hacer un mejor uso del suelo. “Es necesario cambiar el chip del productor colombiano a favor de un agro que sea alternativa de empleo y crecimiento económico para las familias que están en el sector”, afirma el funcionario.
  • Por otra parte, Colombia requiere de una transformación cultural para que la revolución digital en el campo se pueda apropiar completamente. Solo de esta forma será posible adoptar estas tecnologías de manera eficiente, rápida y correcta, porque no se trata solamente de comprar el tractor, la máquina o el dron que ya viene con la tecnología, sino de saber para qué se usa, cuándo y cómo y en qué momento es más eficiente y rentable, señalan los expertos.

Tecnologías que impulsan el agritech

Dentro de las aplicaciones que más proyección de crecimiento tienen en esta integración entre la agricultura y las nuevas tecnologías se encuentran las imágenes satelitales o imágenes de drones, la agricultura de precisión, la robotización y el Big Data.

Infografía sobre cómo los drones, tecnologías de precisión, tractores autónomos y plataformas en la nube están revolucionando el campo

Drones

Es una herramienta aeronáutica que permite tener un sistema de información geográfica para revisar áreas que pueden ser de difícil acceso o de grandes extensiones de terreno.

John Cortés Lozano, Director de Ventas y Operaciones en Colombia de Airseair RPAS, empresa canadiense especializada en nuevas tecnologías aeronáuticas, explica que estos equipos, que cuentan con cámaras espectrales, pueden ayudar a ver cómo está el consumo y cuáles son las necesidades de agua o fertilizante de cada zona del cultivo.

Actualmente, la aspersión se hace de forma estandarizada, pero con esta tecnología se puede hacer solo en las partes específicas donde se necesite, con lo que los costos se reducen significativamente. Empresas como Uniban, por ejemplo, gastan cerca de $70.000 millones de pesos en fumigación, una suma que se reduciría de manera significativa con este tipo de tecnología, afirma Cortés.

Aunque la tecnología no es barata, da grandes resultados. En general, el ejecutivo explica que la inversión en drones se recupera alrededor de dos años, pero que muchas veces se obtiene en el primer año.

Tecnología de precisión

De acuerdo con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), se trata de un conjunto de tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad (espacial y temporal) de los factores de producción del cultivo.

Una vez se instalan en la maquinaria de campo, ayudan a ejecutar de una forma más detallada las labores de levantamiento topográfico, nivelación, preparación, surcado, siembra mecanizada, fertilización y cosecha, dependiendo de las características del lote.

Dentro de estas tecnologías se encuentran el piloto automático, la fertilización de precisión, nivelación de precisión, kits de topografía GNSS, sensores de profundidad y mapas de productividad, entre otras.

En el caso de Cenicaña, la investigación en este campo está orientada a la evaluación técnica y económica de estas tecnologías juntamente con ingenieros y cultivadores.

 

Tal vez te pueda interesar: Nuevas herramientas de innovación en el agro


Robotización

Su utilidad radica en que soluciona labores de poda, fumigación, recolección de frutos, vigilancia de cosechas, entre otros, lo que puede aumentar significativamente la productividad en el campo.

De acuerdo con Syngenta, una empresa que crea soluciones innovadoras en producción de cultivo, existen máquinas autónomas para cuidar las cosechas, como BoniRob, un robot del tamaño de un auto que cuenta con un sistema que le permite estudiar las imágenes de las plantas para identificar las malas hierbas; se desplaza empleando un radar como el que utilizan los vehículos autónomos de Google. También existen tractores sin conductor, robots que dirigen el ganado, sistemas autónomos que ordeñan vacas y mueven los alimentos.

Big Data

El objetivo es capturar y analizar datos relacionados con cosechas, producción, uso y disponibilidad de recursos hídricos y condiciones climáticas para anticiparse y tomar mejores decisiones.

“Es importante utilizar todo el caudal de datos e información pública que tenemos a disposición, para combinarla con los datos internos de cada agente del sector y así tomar mejores decisiones”, señala Enrique Serrano, especialista en Big Data y presidente de MBIT School en el blog agrointeligencia.com

Para el experto, el Big Data y la analítica pueden tener un impacto positivo en el sector en distintas áreas: decisiones de inversión agrícola a largo plazo, planificación de producción a corto, mediano y largo plazo, producción agrícola, logística y distribución de productos agroalimentarios, comercialización y marketing alineado con la demanda. La data también puede ser decisiva para desarrollar un sistema de precios inteligentes que se gestione en tiempo real y logre un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, entre otros.

Para que el Big Data sea efectivo es necesario no solo capturar más datos, sino digitalizar la información de los distintos procesos que se dan en este sector. Y, lo más importante, desarrollar metodologías que permitan analizar los datos para que se conviertan en información valiosa para la toma de decisiones.

En España, por ejemplo, se firmó un convenio entre Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el fin de implementar diferentes iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura utilizando la plataforma tecnológica de Microsoft, de esa forma se impulsa la innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector agropecuario.

Dentro de las metas propuestas, está la creación de un museo virtual interactivo de la agricultura que pondrá el acervo de conocimientos e información a disposición de todos los países americanos. Allí se expondrán diversos proyectos agrícolas que han utilizado de manera exitosa inteligencia artificial aplicada, drones, satélites y chatbots.

ApSoft: agricultura de precisión al alcance de la pyme colombiana

ApSoft es una herramienta de software creada para facilitarle el trabajo a los agrónomos, identificando lo que necesita el terreno y el tipo de fertilizantes que se pueden usar en el cultivo. Esta herramienta se enfoca en el pequeño y mediano agricultor, es fácil de usar y le ofrece al agricultor unas recomendaciones para que él pueda aplicar de manera más eficiente y óptima sus fertilizantes.

Esta idea se gestó a raíz de una convocatoria del gobierno con Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, en asociación con unas entidades del Tolima como Usosaldaña y Fedearroz. Actualmente, trabajan en el monitoreo de los cultivos con Fedearroz y ofrecen herramientas a Usosaldaña para que puedan desempeñar su labor de una manera más fácil y confiable.

“Lo que buscan este tipo de aplicaciones es bajar los costos de producción y generar ganancias”, explica Cristian Felipe Guerrero, Ingeniero Semi-senior/líder técnico y desarrollador de la aplicación.

ApSoft también le ofrece al agricultor una manera sencilla de gestionar su finca y sus centros de costos. “Los apuntes en los cuadernos ya pueden ser guardados en la nube y no se van a perder, así no tengan sus dispositivos a la mano”, explica Guerrero.

A futuro la aplicación planea integrar nuevas tecnologías. La empresa trabaja en el análisis de información de imágenes satelitales y de drones para incluirla en la visualización de los lotes. De esa manera, se contará con mejores datos para el análisis.

“Es muy importante la integración con el internet de las cosas . Este tipo de tecnología incorpora sensores que van a medir información que no se puede calcular a simple vista como el PH, la humedad, la temperatura de la tierra, la temperatura ambiente. Esta información va a estar disponible en tiempo real para el agricultor, con lo cual podrá tomar mejores decisiones”, concluye Guerrero. Amplía la información sobre esta herramienta aquí.

 

Tal vez te pueda interesar: Futuro de las pymes del sector agro en Latinoamérica

 

Mejorar la productividad en el sector agropecuario es el reto para los emprendedores, que se han empezado a volcar al campo para ayudar a solucionar algunos de los problemas del sector. Estas iniciativas, unidas a una transformación en la mentalidad del empresario, redundarán en beneficios para todos.

La adopción de desarrollos de agritech en la agricultura colombiana, sin duda va a marcar un cambio positivo en el fortalecimiento del sector. La rapidez con que se adopten las innovaciones, la verdadera apropiación de las tecnologías por parte de los empresarios y una política clara del gobierno para promover la transformación digital del campo, podrían convertirse en el paso definitivo para el fortalecimiento de las empresas agropecuarias y, por esta vía, en el mejoramiento del bienestar en las zonas rurales y de la seguridad alimentaria.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}