Skip to main content

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que Colombia se comprometió busca, a 2030, “lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos”. Sin embargo, el crecimiento de la población y el cambio climático son desafíos que se deben superar para alcanzar la meta. Conoce qué está haciendo el país al respecto.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Agua limpia y saneamiento: retos a nivel mundial
- Las metas frente al acceso al agua limpia y saneamiento
- Colombia le apuesta al acceso al agua para todos
- Bancolombia fomenta el uso sostenible del agua


Agua limpia y saneamiento: retos a nivel mundial

Cifras de los desafíos en agua limpia y saneamiento en el mundo a 2050

El pronóstico no es halagador. Incluso, al adherirse a los ODS, los países firmantes pusieron de manifiesto una problemática adicional. Al no tener acceso al agua potable o al tener acceso a agua de mala calidad, un porcentaje de la población carece también de seguridad alimentaria y de un estado de salud que les permita acceder sin inconvenientes a otros derechos como el de la educación e, incluso, el entretenimiento.

Las metas frente al acceso al agua limpia y saneamiento

Frente a los anteriores retos, los países firmantes de los ODS se propusieron como meta lograr, a 2030:

  • Acceso al agua, el saneamiento y la higiene para todos, incluidas las personas en alguna situación de vulnerabilidad.
  • Mejorar la calidad del agua al reducir los vertimientos contaminantes.
  • Promover el reciclaje como medida para proteger los ecosistemas acuáticos (bosques, montañas, humedales y lagos).
  • Asegurar la sostenibilidad de la extracción del agua.
  • Fomentar la cooperación internacional y fronteriza en pro de los recursos hídricos.
  • Apoyar a las comunidades cercanas a las fuentes de agua para que mejoren la gestión de las mismas y, paralelamente, logren la protección de los cauces.

 

Tal vez te pueda interesar:
Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño

 

Colombia le apuesta al acceso al agua para todos

Cifras de avance en Colombia en cuanto al acceso a agua limpia y saneamiento

A largo plazo, el país busca lograr otra meta: conseguir una cobertura total de agua a 2030. Actualmente, este servicio llega a un 92.9% de la población que asciende a cerca de 47 millones de habitantes.

Sin embargo, el país deberá completar tareas adicionales para conseguir sus objetivos, pues se trata de un país rico en términos de la disponibilidad del recurso que, sin embargo, no lo valora de la forma adecuada. “Acceder al agua es económico porque al determinar su precio no se consideran los impactos que genera su uso ni se observa desde una perspectiva global”, señala Andrés Perilla, analista de Sostenibilidad de Bancolombia.

Así mismo, asegura que es necesario avanzar en temas relacionados con el agua como su tratamiento y disposición final, pues no hacerlo se refleja en la contaminación de las fuentes hídricas, así como ocurre en todo el planeta, donde cerca del 80% de las aguas residuales se vierten en ríos y cauces naturales sin un tratamiento adecuado.

Bancolombia fomenta el uso sostenible del agua

Un gran porcentaje de las acciones que buscan preservar el recurso hídrico en el país y usarlo de forma sostenible parte de las empresas privadas. Estas, desde hace varios años, están ejecutando estrategias hacia el interior y el exterior de sus organizaciones con el fin de aportar al cumplimiento del ODS 6. Una de ellas es Bancolombia.

Andrés Perilla, analista de Sostenibilidad de Bancolombia, explica que uno de los impactos más relevantes que está generando el banco en términos ambientales está asociado con la financiación y cartera de inversiones que ofrece a sus clientes. La entidad, por ejemplo, cuenta con líneas de crédito especiales para quienes quieran implementar proyectos que aporten a la reducción del consumo de agua, reducir los vertimientos que se generan o mejorar su calidad.

“Al sector real que desarrolla proyectos productivos le interesa no solo cumplir con la legislación, sino ser ambientalmente eficiente. Hemos financiado proyectos de plantas de aguas residuales, plantas de potabilización, sistemas de acueducto municipales y modernización de sistemas que garantizan el abastecimiento de agua potable, así como soluciones relacionadas con cambios de equipos que aportan a la reducción del consumo de nuestros clientes”, asegura.

Para este año, a través de estas líneas sostenibles, el banco espera lograr una colocación de $2.3 billones. Estas líneas se fondean con la emisión de bonos sostenibles.

 

Tal vez te pueda interesar: Bonos verdes: una forma de inversión que cuida al medio ambiente

 

Adicionalmente, Bancolombia reconoce desde hace varios años que tiene un impacto ambiental considerable por el número de personas que conforman la organización. Por esto, frente a su operación directa, también ha ideado varias estrategias tendientes a proteger el recurso hídrico que hacen parte de su Programa de ecoeficiencia. Estas son:

  • Reducir el consumo de agua por parte de los empleados: a 2020, la organización espera consumir únicamente el 50% del agua que se empleaba en 2010, así haya crecido el número de trabajadores.
  • Monitorear mensualmente cada sede y estimar el nivel de consumo de agua y energía que debería tener, según su tipo, el número de personas que trabajan en ella, la temperatura o la altura. Cuando el resultado es un 10% por encima o por debajo del nivel óptimo, se genera una alerta que llega hasta los equipos encargados de tomar acciones. Gracias a esto se ha logrado identificar fugas o problemas de operación que incrementan los consumos.
  • Realizar mantenimiento a las instalaciones y usar equipos más eficientes en consumo de agua como las unidades sanitarias o las llaves.
  • Fomentar buenas prácticas de ecoeficiencia al interior de la organización para que los colaboradores reduzcan su impacto ambiental en la organización.
  • Adelantar acciones conjuntas con la iniciativa global “Mandato por el agua de los CEOs”, que promueve el consumo responsable del agua tanto en la operación de sus empresas afiliadas como en su cadena de abastecimiento.

 

Proyectos Sostenibles

Conoce nuestros productos de financiación para proyectos sostenibles.

  • Proyectos que generen un impacto positivo a nivel ambiental y social. Conoce más

Para lograr que en 2030 el 100% de la población colombiana tenga acceso a agua potable, el sector público y privado deben comprometerse con estrategias y planes de largo aliento que fomenten la conciencia ciudadana y garanticen la priorización de presupuestos en las organizaciones, con el fin de alcanzar y mantener esta cobertura total, aunque la población siga en aumento y a pesar de los efectos de cambio climático que hoy vivimos. ¿Cómo estás aportando a este objetivo?

ODS #4: Hacia una educación de calidad

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}