Skip to main content

El teletrabajo es una apuesta sostenible y rentable para las pymes, ¿por qué? Descubre sus ventajas y la experiencia de empresas y trabajadores que ya han implementado esta modalidad de trabajo, en la que Colombia es líder. Con el teletrabajo, el colaborador cumple con sus tareas desde cualquier lugar con diversas herramientas colaborativas que le permiten estar en contacto permanente con sus equipos de trabajo y jefes. ¿Quieres saber más? Descubre aquí las claves del teletrabajo en el país.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Claves del teletrabajo en Colombia

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo se entiende como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo" (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Modalidades de teletrabajo o tipos de teletrabajador

De acuerdo con MinTIC, en Colombia la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador:

  • Teletrabajo Autónomo: trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.
     
  • Teletrabajo Suplementario: trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella, usando las TIC para dar cumplimiento a sus funciones. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.
     
  • Teletrabajo Móvil: trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo es una apuesta sostenible y rentable para las pymes, ¿por qué? Conoce 5 ventajas que puedes disfrutar si implementas esta modalidad de trabajo, así como lo han comprobado cientos de empresas en Colombia como, por ejemplo, Mindtic S.A.S. Descubre la experiencia de esta empresa desde la visión de su gerente y el testimonio de un trabajador que disfruta de las ventajas de esta modalidad de trabajo.

Infografía con 5 ventajas del Teletrabajo

En la voz de las empresas y sus colaboradores

La empresa de base tecnológica Mindtic S.A.S. desde su creación en 2015 implementó el teletrabajo. “El sector en el que trabajamos nos permite conectarnos desde cualquier sitio para reunirnos virtualmente y también para trabajar con las compañías de forma remota. Con estas modalidades se brinda bienestar a los trabajadores, quienes además de trabajar comparten más tiempo con sus familias y se liberan de ese estrés que produce movilizarse en las grandes urbes”, dice Marco Tulio Morales, gerente de la firma Mindtic S.A.S.

“Cuando uno está en su casa, comparte con su familia y establece una rutina de trabajo, que le permite tener un equilibrio entre lo laboral y lo personal. Además, se afianza la relación con el jefe y se logra establecer un equilibrio entre el trabajo y el hogar”, dice Martín García, quien se desempeña desde su casa como cortador de confecciones.

Las empresas de hoy avanzan en modelos que les permitan no solo ser cada vez más sostenibles, sino también mejorar su productividad. “Un empleado feliz rinde el doble y se genera un mayor sentido de pertenencia hacia su empresa. El teletrabajo o la flexibilidad laboral contribuyen a ello”, expresa Marco Tulio Morales.

¿Por qué surge el teletrabajo?

Flexibilidad laboral

De acuerdo con María Alejandra Gómez Vélez, especialista en psicología organizacional, el teletrabajo responde al concepto de la flexibilización laboral la cual surge por la globalización. Esta flexibilización se identifica con mecanismos jurídicos, reformas y estrategias y su objetivo es quitar rigidez a la legislación laboral, con el fin de permitir que el trabajo se acomode y se adapte fácilmente a las necesidades y conveniencias del sistema productivo. La regulación del teletrabajo en Colombia se instituyó en la Ley 1221 de 2008 y en el decreto 884 del 2012 que la reglamenta.

Movilidad sostenible

El teletrabajo también surge como alternativa para minimizar los efectos negativos del transporte urbano: contaminación del aire, afectación de la salud y gran congestión vehicular. Y como una apuesta práctica para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible tan necesario para el planeta:

  • “Alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de CO2 proviene del transporte de personas y bienes, lo que posiciona a la movilidad como uno de los mayores desafíos ambientales”, según las estimaciones World Wide Fund For Nature (WWF) citadas por el documento “¿Cómo lograr una movilidad sostenible?” del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Se estima que en 2030 el tráfico de pasajeros superará los 80.000 millones de pasajeros por kilómetro, según el Banco Mundial, en su informe “Movilidad sostenible para el siglo XXI”.
  • En Bogotá se realizan diariamente en promedio trece (13) millones de viajes, de los cuales el 45% se hace por motivos laborales. Se estima que los trabajadores gastan en promedio 3 horas diarias (ida y regreso) de la casa a la oficina, lo que representa 60 horas al mes y 720 horas al año, en tiempos muertos e improductivos, por persona, según las cifras del Observatorio de movilidad 2015.

 

Tal vez te pueda interesar: Car sharing: Una solución de movilidad

 

Cómo avanza el teletrabajo en Colombia

En Colombia el sector empresarial se ha movido en los últimos años hacia el establecimiento del teletrabajo.

  • Según el más reciente Estudio de Penetración de Teletrabajo, desarrollado por el Centro Nacional de Consultoría y la Corporación Colombia Digital, en agosto de 2018 el país reportó más de 122.000 teletrabajadores mientras que, en 2012 Colombia contaba con 31.500. Así mismo, el documento señala que Colombia tiene más de 13.000 empresas con el modelo de teletrabajo, versus las 4.000 que había en 2012.
  • Es, además, un referente para Latinoamérica. Ecuador cuenta con 15 mil teletrabajadores y Colombia con más de 122 mil. Entre tanto, Perú y Costa Rica se encuentran en la etapa de regulación y normatividad, aplicando el modelo de Colombia con lo logrado a través de la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 0884 de 2012.

Cómo implementar el teletrabajo en Colombia

¿Están los empresarios preparados para brindar flexibilidad laboral en Colombia a través del teletrabajo? La respuesta es sí, lo que se demuestra con el incremento en el uso de la modalidad.

El Gobierno a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC- y el Ministerio del Trabajo, consciente de que las empresas que no implementen tecnología en sus procesos quedarán rezagadas, reglamentó en 2012 el teletrabajo con el objetivo de masificarlo, buscando la productividad de las entidades públicas y privadas.

  • Así, a través del portal del teletrabajo en el país, se brindan tutoriales que permiten a los empresarios conocer el paso a paso para implementar el teletrabajo, al igual que se promueven capacitaciones sobre el tema.
  • Además de ello, para la implementación de este modelo de trabajo, el Gobierno desarrolló el ‘Libro Blanco: el ABC del Teletrabajo en Colombia’, con el cual busca facilitar el desarrollo de proyectos de adopción de esta forma de organización laboral en las empresas públicas y privadas del país.
  • Y si de limitantes para la implementación del teletrabajo se trata, de acuerdo con MinTIC, el cambio de mentalidad de los empresarios ha sido muy importante, porque son los jefes quienes apoyan esta modalidad para que sea una realidad al interior de las organizaciones.

 

Conoce cómo Bancolombia está comprometido con los clientes para lograr que sus empresas sean más eficientes y perduren en el tiempo aquí.

 

Otras iniciativas de trabajo que contribuyen a mejorar la movilidad en las ciudades:

Así como el teletrabajo, existen otras iniciativas por parte de las empresas y el Estado para aportar al cuidado del medio ambiente en el país, entre ellas destacamos:

  • En Medellín existe una Ley de obligatoriedad que permite que en el área metropolitana las empresas que tienen más de 200 empleados cuenten con un plan de movilidad empresarial sostenible. Al respecto, María del Mar Vélez, experta en movilidad sostenible de Bancolombia, afirma que, “por ejemplo, contar con una flota de bicicletas o incentivar a los empleados a desplazarse en este medio de transporte a su trabajo son algunas de las estrategias que están creciendo en el país. Incluso, ya hay compañías que están adquiriendo vehículos eléctricos para el desplazamiento de sus colaboradores”.
  • Los funcionarios públicos pueden recibir medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta, según la Ley 1811 de 2016. Una práctica que puede implementar la empresa privada.
  • Adoptar modelos de trabajo con horarios laborales flexibles que permitan el ingreso y salida de los trabajadores en jornadas diferentes, lo que conlleva a la descongestión de los sistemas de transporte público y trae consigo bienestar para el medio ambiente y los trabajadores. Para el caso de Bancolombia, la entidad emplea este modelo, y de acuerdo con las dependencias y las labores, se realiza teletrabajo. “Bancolombia tiene horarios escalonados desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. en el ingreso, así como también en la hora de almuerzo, que va desde las 11:30 a.m. hasta 2:30 p.m. y en la tarde desde las 4:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. Uno escoge el horario que más se acomode con la jornada laboral”, sostiene Vélez.
  • Impulsar el uso de medios de transporte compartidos.
  • Otra de las tendencias en el mercado laboral son las oficinas compartidas, lo cual permite un ahorro importante en los gastos empresariales, como arriendo y servicios públicos.

El sector empresarial colombiano adopta cada vez más el teletrabajo, el cual evita que las personas tengan que movilizarse diariamente a sus oficinas. Esto representa ventajas no solo ambientales, sino que también genera bienestar económico y una mejor calidad de vida para los empleados como para las mismas empresas. ¿Qué esperas para ser más productivo y sostenible?

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}