Skip to main content

Los expertos hablan del impacto que tendrá en nuestro país temas como la desaceleración del crecimiento en China, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la eventual subida de tasas en EE. UU, además en Colombia el debate a la Reforma Tributaria, menores flujos de inversión extranjera y proceso de paz.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Perspectiva de los especialistas

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, entre las principales variables que impactarán el crecimiento económico se encuentran el alza en las tasas de interés, el debate sobre Reforma Tributaria y el rumbo que tome el proceso de paz con las FARC.

De acuerdo con el economista, el consumo privado es en la actualidad el principal motor de la economía nacional, ya que viene creciendo por encima del PIB.

“En el primer trimestre del año el PIB creció 2,5% en términos reales y el consumo privado 3,5%. En ese contexto, el consumo privado seguirá siendo la principal fuente de demanda en lo que resta del año”.

Sin embargo, Reina advierte que el alza en las tasas de interés, que para junio se ubicaba en niveles de 7,5%, podría desacelerar la demanda privada, aunque el impacto pleno de esos incrementos sobre el costo de la deuda de los colombianos se tarda entre 9 y 12 meses.

El eventual fenómeno de La Niña y el riesgo de un nuevo paro camionero pondrían en dificultades al Emisor para reencauzar la inflación hacia una meta del 6% a finales del año, y lo obligaría a continuar incrementando la tasa de intervención.

Perspectiva de Bancolombia

De acuerdo con Alexander Riveros, economista senior de Bancolombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial crecerá 3,2%, pero el desempeño de Latinoamérica apenas alcanzaría un 0,4%.

“El resultado vendría del menor crecimiento de los Estados Unidos y de la desaceleración de China, cuyas compras de materias primas están a la baja por una decisión de impulsar el crecimiento por la vía del consumo privado”.

En materia de devaluación, Juan Pablo Espinosa, Gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, advierte que se mantendría la volatilidad por motivos como el eventual incremento en la tasa de interés en los Estados Unidos, así como menores flujos de inversión extranjera hacia los países en vías de desarrollo, como es el caso de Colombia.

“En ese panorama, el salto al crecimiento en estos países se tendrá que dar por la vía de una diversificación de las fuentes de ingresos, porque habrá una menor disponibilidad de recursos externos”.

Cabe señalar que la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, genera una fuerte incertidumbre y volatilidad en las diferentes monedas. Los expertos internacionales indican que la recuperación económica de la Unión sería mucho más lenta y se disminuirán los flujos de inversión hasta tanto no se aclare el impacto pleno de esta decisión y las consecuencias en otras naciones que también han expresado su interés en retirarse de la UE.

Hablan los expertos

Conoce los riesgos, los retos y las perspectivas de la Economía latinoamericana y colombiana con estos dos expertos del Grupo Bancolombia.
 

Actualízate

Actualización del Manual de BPM

El 10 de abril se publicó en el diario oficinal la Resolución 1160 de 2016 por la cual se establecen los Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura y las Guías de Inspección de Laboratorios o Establecimiento de Producción de Medicamentos para la obtención del certificado de cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura. Para dar cumplimiento a lo establecido en la resolución los interesados contarán con un periodo de transitoriedad de tres años, contados a partir de la expedición de la norma, y quienes cumplan los requisitos podrán solicitar la visita de certificación.

Descargar los documentos

Resolución 1160 de 2016
Descargar

Los sectores asociados a servicios son el gran motor de la economía colombiana y van a estar soportados en un buen momento del mercado interno colombiano. En cada país de Latinoamérica se están generando una serie de oportunidades muy importantes a pesar del escenario en promedio de contracción económica. Existen perspectivas de crecimiento positivas no exentas de retos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos