Skip to main content

Tener un sitio web empresarial no garantiza que tus usuarios llegarán a él por arte de magia. Es importante que el sitio refleje tu propuesta de valor, comunique de manera efectiva qué puedes hacer por tu cliente y le indique cómo conseguirlo, con pocos clics y rápido. Además, debe estructurarse pensando en su posicionamiento en buscadores y redes sociales. Aquí te compartimos 5 claves para lograrlo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué es un sitio web?
- Cómo crear un sitio web exitoso: he aquí 5 claves



¿Qué es un sitio web? Es diferente de una página web

Generalmente, se habla de sitios web y páginas web como si fueran términos equivalentes, pero no son lo mismo. Un sitio web es una ubicación en el ciberespacio que contiene diferentes páginas en las que se encuentra información sobre un tema o sobre una compañía. La página de inicio recibe el nombre de “home page” y es como la carta de presentación de todo el sitio web.

Se suele decir que los sitios web son como una ventana o vitrina en internet de las empresas, pero esto tampoco es del todo correcto. Fernando Angulo, jefe de relaciones internacionales de Semrush, empresa creadora de un software homónimo de visibilidad online, explica que “un sitio web, en realidad, es una oficina en la red, es la marca personal de un individuo o empresa. No es real, como el edificio donde opera una empresa, pero quiere llegar a serlo y, de hecho, puede serlo gracias a los creadores de contenido y los desarrolladores web”, asegura.

El experto se refiere a que, así como en el pasado cualquier empresario llamaba la atención sobre su negocio entregando folletos en la calle o publicando vallas, hoy puede lograr el mismo objetivo a partir del uso de herramientas que le ayuden a posicionar su sitio web en los lugares clave que visitan sus clientes en la red.

Hoy en día el posicionamiento se traduce en una mayor visibilidad en los buscadores y, al mismo tiempo, en un incremento en el tráfico, es decir en las visitas e interacciones que los usuarios tienen con ese sitio web. Y para lograr esto deben seguirse las siguientes claves.

Cómo crear un sitio web exitoso: he aquí 5 claves

5 claves para crear un sitio web exitoso

Fernando Angulo, de Semrush, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para crear un sitio web exitoso o repotenciarlo, si ya está al aire:

1. Elegir cuidadosamente la plataforma en la que se creará el sitio web

  • Finalidad del sitio: para tomar esta decisión hay que pensar primero cuál es la finalidad del sitio, ya que no se requiere lo mismo para uno que sea netamente informativo que para uno en el que se quieran vender productos o servicios, más conocidos como plataforma comercial o de e-commerce. Wordpress es una de las mejores opciones que existen en el mercado.
  • Elegir el CMS (Content Management System): esta es la plataforma para administrar el contenido, es decir a través de la cual se carga y publica la información en el sitio.
  • Tener un certificado SSL para el sitio web: este es un punto crucial, y es lo que permite que figure como https y que Google lo marque como sitio seguro.
  • Tener una configuración que permita una carga rápida: evitar las esperas de más de tres segundos, porque el usuario está acostumbrado a la inmediatez y se puede marchar antes de recibir nuestro mensaje.

 

2. Definir el tipo de contenido que se va a publicar en el sitio web

Al crear un sitio web se debe generar contenido que responda a las necesidades y preguntas que tienen los clientes o potenciales clientes y que son las que ingresan en el buscador, para generar así mayor tráfico al blog o sitio. Para ello, se debe construir un núcleo semántico o de palabras clave que deben aparecer en el contenido del sitio. Estas deben tener relación con el concepto principal del negocio y con conceptos secundarios.

Hay herramientas que facilitan la definición de esas palabras clave, que sirven para que el sitio aparezca en las primeras opciones de búsqueda de las personas en internet y aportan al posicionamiento. Entre las herramientas gratuitas está Google Trends, que analiza la popularidad de las palabras que los usuarios más buscan a través de Google. Descubre otras similares en nuestro siguiente descargable:

Descarga aquí el listado de herramientas SEO para hallar las palabras y frases que les interesa a los buscadores y atraen a los clientes y usuarios potenciales

 

3. Investigar qué quieren saber los usuarios sobre los productos o servicios que ofrece la empresa

Esto es lo que se denomina “escucha activa” y se puede realizar a partir de las dudas o comentarios que los usuarios han expresado, por ejemplo, a través de un buzón de sugerencias o usar un software que revela las palabras más populares de Google que tienen que ver con el negocio o temas relacionados con él. AnswerThePublic es una de ellas. Una vez se han identificado esas palabras, se puede crear contenido con base en ellas. Mientras más preguntas se respondan, mejores resultados se tendrán en términos de posicionamiento.

4. Evitar copiar contenido de otros sitios web.

El 50% de las personas que los manejan no tienen claro qué tipo de contenido deben generar y toman textos de otros sitios. Google puede saber qué páginas tienen esta práctica y penalizarlas, es decir no mostrarlas en las listas del buscador.

5. Promocionar el contenido del sitio web a través de redes sociales

La idea es estar en la red social preferida por los clientes del negocio, entre ellas están Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, y por medio de diferentes formatos como textos, imágenes, audios o videos. Cuando el contenido se deja estático, no tiene impacto. Por eso es necesario “moverlo” a través de diversas plataformas. Si la empresa cuenta con dinero para invertir en publicidad, puede hacerlo en Google Ads, por ejemplo.

 

7 herramientas de marketing digital para automatizar los procesos en tu empresa
7 herramientas para la gestión administrativa y contable de las empresas
8 plataformas para mejorar tus competencias y las de tus colaboradores

Una vez se haya creado el sitio web y está marchando, es decir que tiene un diseño óptimo y contenidos atractivos que se actualizan con periodicidad, los empresarios deben pensar en la forma de lograr su posicionamiento. De esta forma, podrán atraer más clientes o usuarios. Igualmente, es importante que se adopten estrategias de marketing digital para fortalecer la visibilidad del sitio web y conocer las estrategias de la competencia para llegar a más usuarios, así como fidelizarlos. Analizar los datos es clave en estos procesos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}