Skip to main content

¿Implementas el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)? Toda empresa, de cualquier tamaño debe cumplir unos estándares mínimos según la Resolución 0312 de 2019 expedida por el Ministerio de Trabajo. Los negocios con menos de 10 empleados tienen solo 7 estándares mínimos. Las mipymes con 11 y hasta 50 trabajadores deben cumplir 21 estándares, y las empresas con más de 50 empleados tienen 62 estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo. Identifica cuáles te aplican y cómo implementarlos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La nueva regulación sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) estipula que tanto los empleadores como los contratantes de los sectores público y privado están obligados a cumplir con la normativa, a excepción de los independientes que aporten voluntariamente a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

La resolución, así mismo, establece estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes con 10 o menos trabajadores, empresas de 11 a 50 trabajadores, empresas de más de 50 trabajadores y disposiciones comunes, es decir requisitos que todas deberán cumplir, así como sus respectivos contratantes.

Principales cambios sobre Seguridad y Salud en el Trabajo para pymes

3 principales cambios sobre Seguridad y Salud en el Trabajo para pymes

El principal cambio que propone la Resolución 0312 de 2019 es que existen unos estándares mínimos que deben cumplir las empresas colombianas de acuerdo con el número de trabajadores que tienen, ya que esta cifra puede incidir en la seguridad y salud de los trabajadores, los dos principales aspectos que se trata de proteger a través de esta normativa.

Adicionalmente, se busca establecer reglas de juego para los diferentes sectores económicos que tienen características disímiles y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que, por su naturaleza, encuentran más obstáculos al momento de implementar normas como estas por lo que significa hacerlo en términos de inversión de tiempo y dinero.

De hecho, una de las principales ventajas de la resolución es que propone la reducción de costos en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), principalmente porque se redujo el número de estándares que las empresas deben cumplir de acuerdo con su tamaño.

Según el Ministerio de Trabajo, uno de los sectores más beneficiados con la nueva norma es el agropecuario, ya que esta facilita el proceso de implementación del sistema y, por consiguiente, la materialización de acciones que redundan a favor de la calidad de vida de los trabajadores del sector. Se espera que sean 656.000 mipymes del segmento las beneficiadas con la norma.

Estándares mínimos de SST para mipymes con menos de 10 trabajadores

Las empresas que cuenten con menos de 10 trabajadores, calificadas con riesgo I, II o III, solo deberán cumplir con 7 estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), según la Resolución 0312 de 2019. Estos son:

7 estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas con menos de 10 trabajadores

Es importante que como empresario pyme tengas en cuenta que la resolución establece especificaciones relacionadas con la idoneidad de quienes diseñan el plan de SST y de quienes realizan las evaluaciones médicas ocupacionales, así como con las entidades a las que las empresas pueden acudir en busca de asesoría autorizada.

Así mismo, la ley establece que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán asesorar a las empresas en temas con la identificación de peligros asociados a su labor, el fomento de estilos de trabajo y vida saludables y la promoción de programas de medicina laboral, higiene y seguridad industrial.

Sobre las Unidades de Producción Agropecuaria, que por su tamaño pertenecen a este grupo, la norma indica que deben identificar peligros asociados a sus procesos productivos, valorar riesgos, establecer controles y prevenir la presencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Estándares mínimos de SST para mipymes con 11 y hasta 50 trabajadores

La Resolución 0312 de 2019 establece que las mipymes que tengan entre 11 y hasta 50 trabajadores y estén clasificadas con riesgo I, II o III, así como las Unidades de Producción Agropecuaria que cuenten con igual número de trabajadores, deberán cumplir con 21 estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Entre estos se encuentran:

Algunos de los estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo para mipymes con 11 y hasta 50 trabajadores

Así como en el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores, la resolución especifica las condiciones que deben cumplir quienes diseñen el plan de SST, quienes realicen las evaluaciones médicas, las entidades a las que pueden acudir en busca de asesoría y la responsabilidad de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) frente a estas compañías.

Estándares mínimos de SST para empresas con más de 50 trabajadores

Las empresas que tengan más de 50 trabajadores, calificadas con riesgo I, II, III, IV o V, de acuerdo con la Resolución 0312 de 2019, deben cumplir con 62 estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La misma norma aplica para las empresas que tengan 50 o menos trabajadores, pero estén calificadas con riesgo IV o V.

Algunos de los estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas con más de 50 trabajadores

El diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en este caso, deberá ser realizado por profesionales o profesionales con grado de posgrado. La norma también estipula que los contratantes podrán incluir criterios en los procesos de selección para determinar si sus contratistas también la cumplen.

Descarga aquí la Resolución 0312 de 2019

Fases para implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

La aplicación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe realizar por fases. Lina María Sierra, CEO de Sistegra, una empresa dedicada a prestar a las micro, pequeñas y medianas empresas un servicio de consultoría especializada en SST, nos cuenta las fases de este proceso de implementación:

.1 Identificación de productos con potencial para exportar

Fase 1: Evaluar el Sistema de Gestión de SST

 

La idea es revisar las actividades de la empresa e identificar las prioridades en términos de seguridad y salud en el trabajo mediante un diagnóstico, el cual permite:

  • Conocer la normatividad legal vigente.
  • Verificar si se tienen identificados los peligros (evaluar los riesgos, identificar amenazas y evaluar la vulnerabilidad de la empresa).
  • Revisar el cumplimiento del cronograma de capacitación.
  • Evaluar los programas de vigilancia epidemiológica.
  • Realizar una descripción sociodemográfica de riesgos.
  • Hacer un seguimiento de los indicadores de SST definidos el año anterior.
.2 Revisión de los requisitos para exportar el producto

Fase 2: Ejecutar el Sistema de Gestión de SST

 

Se debe partir de la definición de objetivos para la identificación del peligro y evaluación de riesgos. En esta fase se requiere una planificación que incluya desde los objetivos hasta los recursos y, por supuesto, la implementación donde lo anterior se lleve a la práctica. Para este paso es indispensable:

  • Conocer la normatividad legal vigente.
  • Verificar si se tienen identificados los peligros (evaluar los riesgos, identificar amenazas y evaluar la vulnerabilidad de la empresa).
  • Revisar el cumplimiento del cronograma de capacitación.
  • Evaluar los programas de vigilancia epidemiológica.
  • Realizar una descripción sociodemográfica de riesgos.
  • Hacer un seguimiento de los indicadores de SST definidos el año anterior.

¿Cómo implementar exitosamente el Sistema Integral de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en tu empresa?

Además de seguir estos pasos, es relevante contar con el acompañamiento especializado durante el proceso. Sistegra, por ejemplo, cuenta con una importante trayectoria asesorando a las pymes en el tema, y lo hace a través de una operación virtualizada a bajo costo, con la modalidad de software como servicio.

Negocios Pyme en alianza con Sistegra, ofrece a todas las micro, pequeñas y mediadas empresas que son clientes de Bancolombia este servicio de implementación y ejecución del SG-SST con tarifas preferenciales. Una alianza pensada para apoyar a las empresas colombianas a cumplir la normatividad vigente.

¿Te interesa esta alianza para mejorar la gestión de tu empresa?
Conoce cómo funciona la alianza y comienza a disfrutar de sus beneficios aquí.

El principal cambio que propone la Resolución 0312 de 2019 es que existen unos estándares mínimos que deben cumplir las empresas colombianas de acuerdo con el número de trabajadores que tienen. Para implementarlos, disfruta de los beneficios que tenemos con Sistegra, una empresa dedicada a asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas en SST.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}