Skip to main content

Las TICs son indispensables para las empresas que quieren ser exitosas en sus procesos de exportación e importación, porque les permite ser más eficientes y mejorar su competitividad. Entre sus ventajas sobresalen la reducción de tiempos y la simplificación de trámites que logra una compañía cuando pasa de manejar sus operaciones financieras en papel a realizarlas de manera digital.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Las TICs como aliadas

Juan Carlos Rondón, Director de la Maestría y Especialización en Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, explica que muchas empresas colombianas, especialmente las pymes, aún se encuentran muy rezagadas en materia tecnológica y esto se hace extensivo al manejo de sus procesos financieros, por lo que sensibilizar a los empresarios sobre este tema y brindarles herramientas sencillas y confiables que les aliviane la carga diaria, es clave para que más organizaciones den el salto hacia lo digital.

“Crear mecanismos de pago virtual puede ser muy interesante para las pymes vinculadas al comercio exterior, porque les facilita su día a día y abrevia sus procesos. De esta manera, podrán enviar y recibir pagos internacionales sin mayores traumatismos”, afirma.

Ventajas de las transacciones virtuales en las operaciones financieras
  • Para Catalina Parra, Directora de contenidos del portal especializado en comercio internacional Legiscomex.com, virtualizar las operaciones financieras es ventajoso en general para las empresas que realizan transacciones internacionales porque agiliza los procesos e incrementa la calidad de los mismos. Además, el banco deja de ser visto como ese intermediario que gestiona las cartas de crédito vía correo y se convierte en el aliado que facilita y apoya el trabajo de sus clientes.

    “Entre más información y servicios estén disponibles a un clic, más facilidades tendrán las empresas para manejar las relaciones con sus proveedores y clientes, también podrán tomar mejores decisiones y reducir al máximo los errores que a veces son tan frecuentes en el diligenciamiento de documentos, como las cartas de crédito de importación y exportación”, asegura.

    Ahorro de tiempo

    Importaciones Éxitos es una empresa que desde hace cuatro meses dio el paso hacia lo virtual y ahora realiza sus operaciones de comercio internacional en una plataforma en línea, lo que les ha permitido focalizar aún más sus esfuerzos en la gestión comercial. Esta compañía, dedicada a la importación y distribución de repuestos para bicicleta, ahora maneja la relación con sus cerca de 30 proveedores extranjeros, mediante el portal Trade Service de la Sucursal Virtual Empresas de Bancolombia.

    “Esta herramienta ha sido de gran utilidad, porque nos ha permitido ahorrar tiempo, manejar la información de los proveedores de manera confiable y contar con el acompañamiento del banco en este proceso”, explica José Eduardo Barrera, gerente comercial de la empresa.

    De acuerdo con Barrera, la implementación fue sencilla y en pocas semanas ya realizaba todas las transacciones a través del portal. No niega que al principio sintió un poco de temor, al pensar que de ahora en adelante este tipo de manejos operacionales dependían completamente de él, pero gracias al acompañamiento de su asesor y la sencillez de la solución se adaptó fácilmente.

    “No hemos tenido ningún inconveniente con nuestros proveedores en Asia. Cuando ellos llegan a la oficina, ya tienen el mensaje de la operación en su correo. Además, tenemos la información disponible todo el tiempo y las transacciones son muy ágiles”, resalta.

    Barrera también destaca que el portal les ha facilitado la vida y les ha permitido dedicar más tiempo a otras actividades comerciales de mayor valor, pues las operaciones no solo se hacen con mayor rapidez, sino que quedan “bien hechas”, pues el portal cuenta con una serie de reglas y controles que les evita cometer errores y la devolución de documentos.

    Apuesta por la autogestión

    Desde hace dos años y medio, Bancolombia trabaja en la virtualización de todas las operaciones de comercio exterior, para que se puedan efectuar a través del portal Trade Service de la Sucursal Virtual Empresas. De esta manera, más compañías como Importaciones Éxitos podrán autogestionar sus procesos, mientras cuentan con respaldo y seriedad en sus transacciones. Además, el banco apuesta por crear conexiones de valor que generen verdaderas sinergias que les permita insertarse en la red global de negocios.

    De acuerdo con Bancolombia, la virtualización de las operaciones financieras les permite a los clientes cumplir con sus pagos, encontrar una forma de monetizar las operaciones automáticamente desde el exterior a sus cuentas, realizar solicitudes de productos de medios de pago tradicionales para cubrir el riesgo en sus importaciones y exportaciones, evitar desplazamientos físicos para efectuar sus gestiones y consultar la información relacionada con las transacciones internacionales.

    Todo esto mediante servicios como el envío y recepción de giros, a través de SVE con abono automático a las cuentas sin necesidad de documentos; la solicitud de financiación para la exportación e importación, con el fin de obtener liquidez; la solicitud de medios de pago (cartas de crédito y garantías Standby) digitalmente sin necesidad de documentos, y la consulta de mensajes Swift mediante la SVE.

    Los beneficios dependen del uso de los empresarios
  • Para ello, lo más importante es que los usuarios no teman a la tecnología y a los medios digitales que desarrolla el banco y estén en constante comunicación con su comercial asignado, para tener claridad en las operaciones, así como los requisitos técnicos y las bondades de la solución virtual.

    Según información de Bancolombia, en 2016 el comercio internacional representó en Colombia cerca de 76.000 millones de dólares, de los cuales el banco tuvo un 17% de participación, porcentaje que esperan incrementar mediante la digitalización de procesos, la generación de valor y la asesoría y acompañamiento de sus clientes.

    Te invitamos a conocer nuestra tarjeta débito y crédito de negocios de Mastercard dirigida a las empresas, que te permitirá facilidades para el pago de insumos, proveedores, viajes, negocios físicos y virtuales. La tarjeta Crédito Negocios Mastercard, ofrecerá, entre otros servicios, asesorías gratuitas en comercio exterior a través de la plataforma MasterCardBiz para la consecución de clientes, proveedores e información de mercados.

    Así mismo, descuentos del 50% en Migración Colombia con el sistema de migración automática, y brindará la posibilidad de que cada pyme decida si acumula sus puntos por compras en su NIT o en el documento del ejecutivo a cargo de la tarjeta, recibiendo 1 punto por cada USD 3.

    Bancolombia se ratifica como un aliado de las pymes, que realizan operaciones de comercio internacional, con la plataforma Trade Service de la Sucursal Virtual Empresas, una herramienta que permite ahorrar tiempo y manejar la información de los proveedores de forma confiable.

    Ponte al día en la regulación

    La Dian expidió el concepto 0006040 de 2017 en el cual estableció los requisitos para que las empresas que exportan servicios preserven la calidad de exentos de IVA. Entre los requisitos está conservar los documentos que acrediten la existencia de la operación.

    Descarga el documento y complementa la información

    Concepto 0006040 de 2017
    Descargar


     
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    Complementary Content
    ${loading}