Skip to main content

El leasing de importación es un producto financiero diseñado para adquirir activos ubicados fuera del país, entre cliente y compañía de leasing se pacta un canon periódico durante un plazo determinado para usar el bien y, al final del periodo pactado existe la posibilidad de ejercer la opción de compra (% del valor de adquisición del activo, pactado desde el inicio) para adquirirlo. En Negocios Pyme te contamos todo lo que debes saber sobre este producto.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Checklist importación activos

Conoce cómo funciona, sus beneficios y cómo solicitarlo en nuestro ABC del leasing

Las pequeñas y medianas empresas tienen diferentes tipos de necesidades, algunas de ellas son: adquirir activos para renovar los que se encuentran obsoletos, impulsar su productividad con tecnología más avanzada, o simplemente adquirir activos que aumenten la efectividad de tu negocio. Sin embargo, uno de los temores que asaltan a los empresarios es afectar el capital de trabajo disponible para las operaciones cotidianas.

Leasing es la solución ideal para acceder a diferentes tipos de activos,  garantizando liquidez y un impacto positivo en el  flujo de caja de tu negocio, con la posibilidad de generar desembolsos anticipados a los proveedores en la etapa de fabricación, construcción o importación de los activos, sólo se realiza el pago de intereses sin amortización a capital hasta dar inicio al plazo del contrato de leasing.

A través de esta solución, Bancolombia compra el activo que necesitas y coordina su entrega para que lo aproveches al máximo mientras pagas un canon periódico. De esa forma, el mismo activo produce el dinero que necesitas para pagarlo.

Bancolombia ha ido más allá en este sentido y también ofrece asesoría en aspectos financieros, tributarios, aduaneros y cambiarios en todo el proceso de importación desde que se adquiere el activo hasta que llega a manos de la empresa. Con el fin de que puedas dedicarte a la actividad principal de tu negocio y dejes en manos expertas la adquisición, el transporte y la legalización de los equipos que necesitas para que tu empresa cumpla sus metas.

De acuerdo con Asobancaria, en septiembre de 2018 la cartera total de leasing del sector financiero llegó a $48,87 billones, $3,75 billones más que en el mismo mes de 2017. Esta fue mayor que la cartera ordinaria, con una diferencia de 4,23 puntos porcentuales. El leasing financiero fue la modalidad que más se solicitó (58,7%), seguida del leasing habitacional (35,2%) y del arrendamiento operativo con 6,1%.

Importación de activos por Leasing

La importación de activos por leasing que ofrece Bancolombia funciona de la siguiente manera:

  1. Debes tener el cupo de crédito vigente ante Bancolombia y acercarte a la sucursal más cercana, o contactarte con tu asesor comercial de confianza, para diligenciar un formato sencillo sobre los activos que requieres.
  2. Así mismo, el banco exige que previamente hayas elegido los activos y proveedores del exterior que necesitas y que aportes una factura proforma de estos. Esta no es la factura comercial, sino una especie de factura previa que contiene los datos principales sobre los activos, los datos del proveedor y del país donde se encuentra.
  3. Adicional es necesario diligenciar un formato en línea que nos sirve para conocer mucho más la operación y generar una cotización de los costos asociados a la importación de esos activos mucho más acertada. Una vez aprobada la solicitud, se procede con la firma del contrato de leasing, y ponemos a tu disposición nuestro personal experto para realizar toda la coordinación logística para traer los activos desde el exterior bajo tu acompañamiento conociendo que toda la información técnica de los activos y conocimiento de los proyectos está en tus manos y la de tus proveedores.
  4. En todo este trámite de importación puedes acceder a un sistema en línea donde puedes conocer toda la trazabilidad, visualizar documentos y estados del proceso de importación para recibir los activos en Colombia, y puedas disponer de ellos.
  5. Es importante que tengas en cuenta que Bancolombia, por su calidad de gran importador, traslada las tarifas preferenciales y beneficios que puedas tener para que tu importación tenga ahorros significativos, contrario a si la haces directamente.
  6. Adicionalmente, ten presente que el activo debe estar protegido durante el proceso de importación, y ofrecemos la inclusión en nuestras pólizas colectivas que tienen tasas y coberturas preferenciales.
  7. Existe la posibilidad de acceder a las líneas de fomento Bancóldex, Findeter y Finagro, con todos los beneficios que estas ofrecen y cumpliendo las políticas requeridas por el banco para tener unas mejores condiciones financieras.

¿Qué tipos de activos se pueden importar?

Si quieres acceder a la importación de activos vía leasing, estos deben ser activos productivos generadores de renta o unidades funcionales que no tengan restricciones de tipo legal ni aduanero para su ingreso al país.

Activos importación leasing

En una operación de leasing de importación no pueden estar inmersos la importación de repuestos, ya que estos no son activos productivos. Es posible importar una unidad funcional determinada por la Direccion Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia – DIAN – donde un conjunto de componentes integra un solo objeto, para realizar un proceso productivo.

Ventajas de la importación de activos vía Leasing

Si estás interesado en importar activos mediante leasing, Bancolombia ofrece beneficios adicionales como la experiencia comprobada en estos procesos y, ante todo, la legalización de los activos ante las autoridades nacionales.

“Realizar una importación trae como consecuencia asumir una serie de responsabilidades de cara a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), al Banco de la República y otros entes de control. No realizar correctamente todos los trámites exigidos puede traer como consecuencia multas e incluso sanciones penales”, asegura Patrick Parra, Vendor Program de Leasing Bancolombia.

Al realizar el proceso de importación a través de Bancolombia, las empresas Pymes pueden evidenciar un ahorro hasta de un 20% en gastos logísticos asociados al proceso de compra e importación tales como: el rubro de transporte nacional e internacional, seguros, tarifas de agenciamiento aduanero, tramites de clasificación arancelaria entre otros.

Bancolombia, un aliado en la importación de activos

Para acompañar a las pymes en el proceso de importación de activos vía leasing, Bancolombia cuenta con aliados estratégicos como Magnum Logistics, una agencia aduanera con 19 años de experiencia en el sector logístico que ofrece soluciones integrales a la medida de los clientes para que cumplan su sueño de importar y exportar.

Esta agencia desarrolló una herramienta tecnológica propia que le permite cubrir todo el proceso aduanero, es decir que asesora a los clientes de Bancolombia en todo el país desde el proceso de compra de sus productos en el exterior hasta su transporte, nacionalización o desaduanamiento y entrega en el lugar definido con ellos.

“Tenemos un amplio conocimiento en el manejo de estas mercancías en cada etapa del proceso logístico, lo que es un beneficio para las pymes”, señala Juan Carlos Echeverry, gerente de Aduanas.

Si requieres asesoría aduanera y logística, capacitación en comercio exterior o legislación aduanera, Magnum Logistics también presta estos servicios que se suman a los que brinda el equipo humano del banco especializado en cada tipo de activo y en temas tributarios, cambiarios y jurídicos. Ingresa aquí para conocer más información sobre esta alianza y las ventajas que representa para las pymes colombianas.

Tasas, planes y contratos para importar activos vía Leasing

Si consideras que la importación de activos vía leasing es la mejor forma de atender tus retos acércate a Bancolombia, que ofrece flexibilidad en los planes de pago según los ciclos y flujo de caja de cada negocio, y hasta un 100% de financiación del activo dependiendo de cada caso.

Así mismo, tiene una relación cercana con algunos proveedores, por lo tanto, pueden obtener descuentos y servicios asociados a los activos.

Dependiendo del activo, el plazo de financiación oscila entre los 36 y 120 meses, durante los cuales deberás pagar un canon compuesto por capital e intereses. Sin embargo, Bancolombia da la opción de que elijas un canon variable, que se reliquida periódicamente, que abones a capital según tu flujo de caja y que optes por planes de amortización flexible.

El banco también exige un seguro de vida para personas naturales que elijan esta modalidad de financiación de activos y ofrece seguros específicos para cada tipo de activo. Estos protegen los bienes entregados en leasing y evitan que las pymes se vean obligadas a afectar su patrimonio si estos sufren algún siniestro.

Los proveedores, por otro lado, pueden obtener desembolsos anticipados si su cliente importa los activos a través de un leasing con Bancolombia. Para conocer más información sobre los costos asociados al leasing, entre otros, consulta aquí.

Las pymes tienen diferentes tipos de necesidades, una de ellas es adquirir activos para renovar los que se encuentran obsoletos, o impulsar su productividad con tecnología más avanzada. Para esto existe el leasing, una interesante alternativa que le traerá beneficios que impulsen su crecimiento empresarial.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}