Skip to main content

Hay infinidad de oportunidades en el mercado internacional y, además, el Gobierno tiene programas que están promoviendo el comercio exterior, pero falta más iniciativa empresarial y conocimiento para ir más allá de las fronteras. En Negocios Pyme elaboramos una guía completa para aquellos negocios que quieren aprender cómo exportar o para aquellos que empezaron, pero necesitan mejorar el proceso.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Cómo encontrar oportunidades para tu pyme en mercados internacionales?

El nuevo Gobierno reveló la estrategia para promover la exportación de bienes y servicios, dejando claro que las pequeñas y medianas empresas son trascendentales en ese objetivo.

El plan involucra, de acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Comercio, tres compromisos fundamentales: el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que tiene vigentes Colombia; la facilitación del comercio, y la vinculación entre la política industrial y la de comercio exterior, que básicamente trata de buscar mecanismos a través de los cuales se impulse la productividad del país.

¿Qué es y por qué exportar?

La exportación puede ser definida como la salida de productos o servicios del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios.

¿Qué es y por qué exportar?

A propósito de ello, el vicepresidente de Analdex, Sergio Rengifo, señala que es un momento oportuno para iniciar la conquista del mercado externo, entre otras razones, por la actual tasa cambiaria. “Desde Analdex estamos promoviendo una vocación exportadora en las empresas, pero se necesita un cambio en la mentalidad de los líderes empresariales, quienes deberían tener en cuenta para su crecimiento los mercados internacionales y considerar dentro de su estrategia de producción un volumen para exportar”.

Para que la estrategia de exportación deje réditos importantes, Rengifo sugiere cuatro acciones importantes:

  1. Plan Padrino: referenciar empresas que han iniciado el proceso de exportación y que están haciendo bien la tarea.
  2. Información: a través de las nuevas tecnologías se puede obtener información que permite simplificar procesos de aprendizaje.
  3. Ecommerce: considerar este modelo de comercio resulta fundamental para las pyme, porque pueden llegar de manera muy sencilla con pequeñas cantidades de productos, a mercados y a nichos especiales.
  4. Programas de apoyo: existen varios programas del gobierno en ejecución para promover la vocación exportadora de las empresas, y de igual manera Analdex tiene en marcha algunos proyectos de apoyo. Hay que identificar quiénes están ayudando y cómo lo están haciendo.    

 

Por su parte, el exministro Carlos Ronderos, recomienda a las pyme iniciar el proceso de comercialización de bienes y servicios en mercados externos, incorporándose a cadenas que hayan avanzado en su internacionalización.

“Hacerlo de manera individual sale muy costoso, mientras que complementar una cadena a través del suministro de un segmento de productos abre una mayor oportunidad para la articulación con el mercado destino. Las pyme no pueden llegar directamente al consumidor por su volumen de producción”, afirma el exfuncionario del Gobierno.

Ronderos advierte, además, sobre la importancia en la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas. “Tienen que hacer un gran esfuerzo en apropiación de tecnología asociada al sector en el que operan, para ganar en productividad y en competitividad. De esa manera ganarán en eficiencia y facilitarán su acceso a nuevos mercados”.

Si no ha considerado o apenas está considerando la idea de explorar otros mercados para sus productos o servicios, los beneficios que trae el proceso de exportación pueden darle argumentos para buscar negocios más allá del territorio nacional, por ejemplo, diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local, adquirir experiencia y alianzas con empresas extranjeras, o también la búsqueda de ventas en mayor volumen.

Razones para exportar

El proceso de exportación de bienes y servicios requiere de información actual para la toma de decisiones. Encontrar oportunidades para tu pyme en mercados internacionales puede ser una tarea compleja, por esto facilitamos una guía completa para que inicie el camino de la exportación o, si ya lo hace, para que mejore los procesos.

Conoce el paso a paso de cómo exportar, las modalidades, la importancia de realizar un estudio de mercado y los nichos con potencial de exportación:

Descargable guía para exportar

Para iniciar en el camino de la exportación es necesario tener una vocación exportadora en el negocio, además de un cambio en la mentalidad de los líderes empresariales, quienes deberían tener en cuenta para su crecimiento los mercados internacionales y considerar dentro de su estrategia de producción un volumen para exportar.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}