Skip to main content

¿Importas, exportas o eres una agencia de aduanas? Puedes ser Operador Económico Autorizado (OEA), esta es una acreditación que te da la DIAN y que te confiere una serie de beneficios como, por ejemplo, una mayor rapidez para tus operaciones de comercio internacional, con lo que ganas eficiencia y confianza de las entidades de control y de tus clientes. Conoce aquí los aspectos clave que debes tener en cuenta si quieres ser un OEA.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué es el Operador Económico Autorizado?
- 6 beneficios de ser Operador Económico Autorizado
- ¿Cómo ser un Operador Económico Autorizado?
- Programa OEA en Colombia


¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

Es una acreditación dada por la autoridad aduanera a las empresas que demuestren que sus procesos de principio a fin dentro del comercio internacional son seguros. Una empresa con esta calificación de Operador Económico Autorizado es una organización que ha demostrado que cumple con los estándares mínimos internacionales en seguridad y calidad, es decir, que desde que produce u obtiene el producto hasta que lo envía fuera del territorio nacional está cumpliendo con las normas de seguridad.

Diversos países tienen implementado este programa de acreditación bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En Colombia se empezó a implementar con el Decreto 3568 de 2011 de la DIAN.

 

¿Quieres ser importador? Te compartimos las 9 claves para importar en Colombia

 

Infografía sobre lo que significa ser Operador Económico Autorizado para una empresa colombiana.

6 beneficios de ser Operador Económico Autorizado

Los beneficios que otorga ser un OEA son tangibles e intangibles, explica Rodrigo Patiño, gerente regional Antioquia de Analdex. Estos son los más relevantes:

  1. Las organizaciones que tienen esta calificación gozan del máximo nivel de confianza que se otorga en Colombia por parte de las autoridades que participan en las operaciones de comercio exterior como la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Nacional, el ICA y el Invima.
  2. Las empresas que son OEA no deben constituir ningún tipo de garantía para respaldar sus operaciones de comercio exterior ante la DIAN, lo cual antes se exigía. Esto aporta a su competitividad.
  3. Los Operadores Económicos Autorizados pueden realizar el pago consolidado de sus impuestos o tributos aduaneros por importaciones los cinco primeros días del mes siguiente, lo que alivia su flujo de caja y brinda ventajas operacionales.
  4. Las pymes clasificadas como OEA no necesitan presentar certificaciones aduaneras anticipadas cuando así se requiera por parte de las autoridades debido a que son confiables.
  5. Igualmente, estas organizaciones gozan de beneficios operacionales en puertos o aeropuertos como menos controles porque, al ser OEA, generan confianza. Esto se refleja positivamente en sus tiempos y costos de operación.
  6. Al ser un programa internacional implementado en varios países, entre ellos se pueden realizar “Acuerdos de reconocimiento mutuo” o negociaciones internas multilaterales en las que cada país puede aceptar y homologar lo que están haciendo los demás en materia de seguridad y buenas prácticas en comercio exterior. Esto significa que ser Operador Económico Autorizado no solo brinda ventajas en el territorio nacional, sino en otras naciones. Colombia ya empezó a realizar estos acercamientos con los países de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones.

 

¿Cómo exportar? Conoce la guía para encontrar oportunidades en el exterior

 

¿Cómo ser un Operador Económico Autorizado?

Ser OEA resulta atractivo para las pequeñas y medianas empresas.
Por tratarse de un programa robusto, Rodrigo Patiño, gerente regional Antioquia de Analdex, sugiere a las pymes contemplar las siguientes recomendaciones para reconfirmar si iniciar el proceso de calificación es lo más conveniente para la organización:

1. Realizar un autodiagnóstico sobre los estándares exigidos para ser OEA. Este diagnóstico puede ayudar a la pyme a identificar cómo está su brecha o nivel de cumplimiento frente a las condiciones mínimas exigidas por el programa. Algunos de estos requerimientos son: contar con un tiempo mínimo de operaciones de comercio exterior de tres años, no tener sanciones por parte de la autoridad aduanera, tener saneadas sus actividades aduaneras, cambiarias y tributarias, entre otros.

Descarga la lista de chequeo en excel realizada por la DIAN para que hagas el autodiagnóstico, ya sea que seas importador, exportador o agencia de aduanas:

  • Exportador: Herramienta de ayuda para autodiagnóstico OEA Descargar
  • Importador: Herramienta de ayuda para autodiagnóstico OEA Descargar
  • Agencia de Aduanas: Herramienta de ayuda para autodiagnóstico OEA Descargar

2. Definir a qué calificación aplicar. El programa otorga dos calificaciones: la de seguridad y facilitación, y la de seguridad y facilitación sanitaria. Elegir la calificación a aplicar dependerá de las entidades de control que intervienen en los procesos de importación o exportación de la pyme. En la primera categoría solo intervienen la DIAN y la Policía, y en la segunda lo hacen el ICA y el Invima.

3. Comprender el alcance de esta acreditación. Convertirse en un Operador Económico Autorizado no solo impacta las operaciones de comercio exterior o la cadena de suministro y logística de la empresa, sino que se vuelve transversal a toda la organización y, en ese mismo sentido, se pueden generar ventajas dentro del proceso para cada una de ellas:

  • El departamento de recursos humanos, por ejemplo, puede generar instrumentos para mejorar sus procesos de vinculación.
  • El departamento de compras puede identificar herramientas para analizar mejor a los clientes y relacionarse con los que sean confiables.
  • El departamento de mantenimiento puede reconocer las ventajas locativas de la empresa en términos de seguridad y plantear soluciones para el control de accesos.
  • El departamento financiero puede ayudar a explicar a los colaboradores la importancia de lograr la solvencia y lo que esto representa para la sostenibilidad de la empresa.
  • El departamento de informática puede crear o mejorar planes de contingencia que garanticen el funcionamiento del negocio y de los planes de prevención de riesgos como la fuga de información.

4. Definir los recursos para alcanzar los estándares que exige el programa. Si la empresa no cuenta con la experiencia o el recurso humano para adelantar este proceso, se sugiere que busque la asesoría de un experto. Los recursos pueden ser económicos para efectuar adecuaciones en términos de seguridad, por ejemplo, o recursos humanos necesarios para realizar las labores de documentación y ejecución que exige repensar su sistema de gestión.

 

¿Necesitas asesoría aduanera y logística?

Recibe una asesoría si quieres exportar o importar por medio de una agencia aduanera de nivel 1 como Magnum Logistics. Solo necesitas ser cliente pyme Bancolombia.

Programa OEA en Colombia

7 datos sobre el alcance del Programa de Operador Económico Autorizado en Colombia

De acuerdo con la DIAN, por actividad económica, existen en Colombia los siguientes OEA reconocidos:

  • 39 exportadores
  • 20 importadores
  • 23 exportadores e importadores
  • 3 agencias de aduanas

En la actualidad, cerca de 200 empresas ya presentaron los requisitos mínimos en su sistema de gestión para convertirse en Operador Económico Autorizado y están pendientes de recibir las visitas de validación, así como las auditorías por parte de las autoridades que hacen parte del programa en Colombia para obtener este estatus.

Normativa relacionada con los OEA en Colombia

Las pymes interesadas en saber más acerca de cómo convertirse en un Operador Económico Autorizado (OEA) pueden consultar las siguientes normas:

  • Decreto 3568 de 2011 de la DIAN.
  • Resolución 11434 de 2011 de la DIAN.
  • Resolución 091 de 2012 de la DIAN.
  • Resoluciones 015 y 067 de 2016 de la DIAN.

 

Ahora las empresas relacionadas con la cadena logística del comercio internacional tienen mejores posibilidades gracias a la certificación como Operadores Económicos Autorizados. El ser OEA les otorga múltiples beneficios, principalmente, el reconocimiento como organizaciones seguras, confiables, ágiles y transparentes.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}