Skip to main content

Bajar el costo del endeudamiento, eliminar la cuota de manejo de los portafolios financieros o racionalizar el valor de la cuota a cargo son algunos beneficios que puedes obtener al negociar la cartera financiera. En Negocios Pyme te damos esta guía para que consideres esta opción en tu negocio.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Quieres reducir el costo financiero en el negocio? No lo dudes más, vender la cartera ordinaria o de tesorería, incluso las cuotas de la tarjeta de crédito es una buena alternativa para bajar el costo de ese crédito o disminuir el valor de la cuota a cargo.

De acuerdo con Juan David Montoya Posada, Gerente de estrategia comercial de la dirección estrategia de clientes pyme y gobierno en Bancolombia, todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera pueden realizar operaciones de compra de cartera.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de negociaciones contribuyen a mejorar el flujo de caja, por lo tanto no debes utilizarlo como un mecanismo para obtener créditos adicionales.


Beneficios de vender la cartera

Beneficios negociar cartera

¿Cuál es el mejor momento para vender la cartera?

Deberías considerar vender la cartera ordinaria o de tesorería en tres circunstancias particulares:

  1. Cuando ante la solicitud de renegociar los términos del crédito para mejorar la tasa o ampliar el plazo, buscando aliviar el flujo de caja, la entidad financiera no responde de manera positiva.
  2. Cuando se han presentado reducciones en la tasa de referencia del mercado, por parte del Banco de la República, y la tasa del crédito actual es muy alta en relación con esa tasa.
  3. Cuando se tienen varios créditos con diferentes entidades, con distintas tasas y plazos y, por ende, con mayor costo para la empresa. Al consolidar todos los préstamos en una sola entidad podrás negociar la tasa y controlar el costo financiero que genera el endeudamiento.

Cuando se trata de tarjetas de crédito, es recomendable examinar dos aspectos:

  1. Analizar la posibilidad de ampliar el cupo de endeudamiento que tienes actualmente y que limita la capacidad de compra con este medio.
  2. Revisar los costos asociados a la tenencia de la tarjeta, en la medida en que se podrían negociar el no cobro de cuota de manejo e, incluso, incluir plástico dentro de un portafolio de productos financieros para reducir el costo global para la empresa.

¿Cómo puedes negociar la cartera con otra entidad financiera?

Lo más importante es mantenerse al día con el pago de obligaciones, ese buen comportamiento puede abrirte puertas más fácilmente. Del mismo modo, debes tener al día los informes financieros que soportan los ingresos del negocio y el flujo de caja disponible para pagar las cuotas.

También es probable que el nuevo banco solicite el soporte de los pagos realizados sobre la obligación a comprar, así que debes conservar la evidencia de estos.

No esperes que llamen del Banco para ofrecerte la compra de cartera. Aprovecha que arranca el año y analiza los costos actuales de los productos financieros, la proyección de crecimiento del negocio y las necesidades de caja en los próximos meses, así podrás tomar la mejor decisión. Habla con el asesor pyme y plantea el interés en modificar las condiciones de la cartera actual, explicando los motivos.

¿Por qué negociar la cartera en 2019?

Según Asobancaria, este año se espera un crecimiento de la cartera comercial y de consumo, por cuenta de un mejor panorama económico. El gremio señala que factores como el fortalecimiento del consumo interno, una mayor ejecución de los proyectos de infraestructura 4G, así como el impacto positivo de la Ley de Financiamiento sobre la carga tributaria de las empresas generan un entorno positivo para que las empresas colombianas impulsen sus ventas e inviertan en nuevos proyectos.

“Esperamos tener un crecimiento real anual de la cartera cercano a 4,5% en 2019 y una mejora en el indicador de calidad de la cartera, que podría cerrar el año en 4,1%”, reporta el gremio bancario. Cabe señalar que en los últimos tres años la economía nacional se deterioró, generando también afectación en el indicador de la calidad de la cartera, que cerró 2018 en 4,6%.

Con este panorama, las entidades financieras estarán atentas a las necesidades de sus clientes para apalancar sus diversas iniciativas empresariales.

Negociar la cartera se presenta como una oportunidad en 2019 ya que este año se espera un crecimiento de la cartera comercial y de consumo. Realiza un análisis de tu negocio y ten en cuenta que vender la cartera ordinaria o de tesorería es una buena alternativa para bajar el costo de un crédito o disminuir el valor de la cuota a cargo.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}