Skip to main content

Contar con indicadores de gestión es indispensable para una buena orientación de la empresa, ayudan a evaluar los resultados y las consecuencias de las decisiones tomadas en el pasado.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué son y para qué sirven los indicadores de gestión empresarial?

Un indicador de gestión empresarial es ese dato que da cuenta de los resultados obtenidos a partir de las acciones tomadas en el pasado en una organización.

Dagoberto Borda, consultor con más de 12 años de experiencia asesorando empresas, profesor de la Facultad de Administración y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y director de Business Consulting, explica que los indicadores de gestión empresarial apalancan las decisiones, porque gracias a ellos se selecciona lo que resulta importante para medir en la empresa. “Si las ventas son importantes, las medimos en forma diaria; o si la velocidad de respuesta ante una llamada de un cliente es lo más importante, entonces medimos el promedio de tiempo de respuesta y tratamos de mantenerlo bajo cierto valor base”, indica.

El consultor explica que los indicadores de gestión marcan la hoja de ruta para saber hacia dónde se quieren orientar el desarrollo de la empresa, cómo se enfrentará la competencia, qué factores serán claves para diferenciarse en el mercado, entre otros. Así mismo, Borda apunta que la definición de indicador de gestión habla de una “forma saludable”, es decir una forma sana de llegar a ese destino, no de cualquier manera sino con una situación financiera estable o un buen reconocimiento por parte de los clientes.

¿Cómo aportan los indicadores a la gerencia?

Los indicadores de gestión se convierten en el lenguaje a través del cual la gerencia general se comunica con los demás colaboradores de la empresa, porque serán lo que los jefes tengan en cuenta, lo que van a mirar y por esto todos los empleados deben entender las medidas definidas y saber cómo aplicarlas en su trabajo diario.

Borda explica que el símil más cercano para entender cómo se gestionan los indicadores es el tablero de indicadores de un vehículo. En él se tienen de manera inmediata, visible y clara un conjunto de indicadores base que le ayudan a determinar las condiciones de rodamiento del vehículo y tomar decisiones con respecto a mantenimiento o cargue de combustible, entre otros.

 ¿Por qué es importante implementar indicadores de gestión?

Definir y medir indicadores de gestión es el mejor camino para convertir la estrategia de la empresa en realidad, en la medida en que permite comunicar de manera objetiva y tangible los propósitos y las metas organizacionales. Diversos expertos coinciden en afirmar que el principal obstáculo para desplegar los planes de acción es la falta de alineación de los colaboradores en torno a los objetivos estratégicos de la organización y la manera en que sus acciones contribuyen a esos objetivos.

El director de Business Consulting dice que generar una visión compartida es uno de los retos de los directivosl. Un líder de una empresa puede decir: “quiero que seamos la mejor empresa de alimentos del país”, y tener muy claro exactamente la forma como quiere llegar allá. Sin embargo, cada empleado puede tener un entendimiento diferente de esta visión: ¿la mejor es la que más vende?, o ¿la mejor es la que mayor rentabilidad logra?, o tal vez la mejor es la que los clientes más quieran. Es muy difícil lograr el resultado esperado, si este líder no aclara y logra una visión compartida sobre qué significa para esa organización en particular ser la mejor.

Supongamos que, a nivel estratégico, una empresa define que quiere ser la mejor en ventas y en rentabilidad para el año 2022 y que para lograrlo quieren vender en todas las regiones del país siendo la marca más querida por los colombianos. En ese caso, probablemente la empresa definirá tres indicadores clave:

  • Valor de las ventas y margen de rentabilidad operacional - neta en comparación con el promedio del sector y con su competencia directa.
  • Número de regiones del país en las que distribuye el producto en comparación con la totalidad de regiones del país.
  • La posición que ocupa la empresa en el ranking de las marcas más cercanas a los colombianos (Top of heart).

De esta forma, los empleados en su día a día, podrán tomar decisiones orientadas a balancear estas tres variables. No es una tarea fácil, pero sí estará más claro el propósito que simplemente enarbolar la bandera de querer ser “la mejor”.

Los indicadores de gestión también son relevantes, porque generan un lenguaje común a lo largo y ancho de la empresa. Todos los colaboradores hablarán ahora de la rentabilidad, o de las regiones a las que están llegando. Cuando inicialmente esas eran preocupaciones que solo el gerente general o el dueño de la empresa tenía en su mente. “Cuando se genera un lenguaje común es mucho más sencillo llegar a acuerdos, definir planes de acción, y superar obstáculos”, puntualiza Borda.

Tres beneficios que genera la implementación de indicadores de gestión

  • Contar con una visión clara de la situación de la compañía en cualquier momento.
  • Obtener un acervo de variables que permiten formarse una opinión objetiva de una situación compleja, evitando el desconcierto o los juicios de valor basados en percepciones subjetivas.
  • Desarrollar una visión integral del desempeño del negocio, teniendo como base variables financieras, de participación de mercado, posicionamiento de marca, satisfacción del cliente, productividad laboral y eficiencia operacional, entre otros.

Tipos y ejemplos de indicadores de gestión en una empresa

En cuanto a tipos de indicadores hay tantos como la creatividad del empresario lo permita y es valioso dejar que esta creatividad sea la que guíe su decisión sobre lo que desea medir. Sin embargo, hay indicadores críticos que se deben tener en cuenta:

  • Los financieros
  • Los que analizan el grado de satisfacción y el valor que se genera a los clientes
  • La eficiencia operacional y la calidad del producto o servicio ofrecido
  • La capacidad de crecimiento y aprendizaje hacia el futuro

 

A nivel de ejemplo, una empresa puede definir, para cada una de las 4 categorías mencionadas estos indicadores:

  • Financieros: desempeño de las ventas, margen operacional y ganancia neta antes de impuestos.
  • De satisfacción del cliente: oportunidad en la entrega de productos, nivel de reclamos y devoluciones.
  • Operacional: indicadores de desperdicio, eficiencia en el uso de insumos, porcentajes de errores en el desarrollo de un lote de productos.
  • De crecimiento y aprendizaje: niveles de inversión en formación de empleados, niveles de rotación laboral, inversión en innovación y desarrollo, inversión en renovación de planta y equipos.

 

7 pasos para un plan de gestión empresarial

Es de suma importancia para una empresa contar con indicadores de gestión y estar monitoreándolos constantemente, de esta manera puede orientar la dirección de la empresa corrigiendo errores pasados y tomando decisiones acertadas basadas en datos concretos.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos