Skip to main content

El programa Fábricas de Productividad, consiste en acompañar a las pymes de manufactura, agroindustria y servicios para que apliquen una serie de acciones y prácticas que permitan elevar sus indicadores de productividad. La iniciativa está abierta para pymes en todo el país, afirma el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, quien en entrevista con Negocios Pyme explica las oportunidades que trae este programa.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Así funcionan las Fábricas de Productividad

La productividad de las empresas colombianas es uno de los grandes retos en la competitividad del país. Entre los factores a mejorar se incluyen aspectos como eficiencia energética, altos niveles de rotación del personal operativo, incumplimientos en los tiempos de entrega, entre otros factores que han sido identificados por el Consejo Privado de Competitividad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

Agropecuario forestal

Conoce los beneficios y servicios de este programa.

Transporte

Acompaña a las pymes de los sectores de manufactura, agroindustria y servicios para que apliquen una serie de acciones y prácticas y aumenten sus indicadores de productividad y rentabilidad.

Ambiente

El acompañamiento a cada empresa tendrá una duración de 80 horas anuales. La ejecución la realiza Confecámaras, el Sena y las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales.

Salud

Las empresas serán atendidas por gestores locales, quienes pertenecen a las cámaras de comercio y que serán los operadores de este programa en las regiones.

Energía

El trabajo al interior de las empresas se realizará a través de los extensionistas, quienes ya están formados como expertos en productividad y quienes asesorarán a los empresarios.

Así son las Fábricas de Productividad

Banner respuestas fabricas productividad

[Entrevista] Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial nos explica las oportunidades que trae el programa Fábricas de Productividad para las pymes.

 

¿Qué son las Fábricas de Productividad?

La productividad es una de las claves del desarrollo exitoso de las empresas. Todos estamos de acuerdo, tanto la Academia, los empresarios como el Gobierno, que el 65% del cambio en productividad tiene que ver fundamentalmente con decisiones al interior de la empresa y en ese proceso ha venido acompañando el programa Colombia Productiva a un grupo muy importante de empresarios de todas las regiones del país.

Fábricas de Productividad, que es el concepto que ahora hemos retomado, quiere dar continuidad para garantizar que un grupo de 4.000 empresas en los próximos cuatro años pueda ser atendido en procesos que tienen que ver con la gerencia, con el proceso consultivo y, desde luego, con el mercadeo y la comercialización desde el interior de las empresas para garantizar que se mueva la aguja de la productividad y del flujo de caja de nuestras empresas de todos los tamaños.

Con todo este proceso, ¿qué esperan lograr con Fábricas de Productividad en ese periodo de intervención?

Hemos estimado aumentos de productividad entre el 15 y el 20%. Esto podría contribuir de manera significativa a elevar del 0%, que es el progreso en los últimos 16 años de la productividad total de los factores en Colombia, a por lo menos un 2% lo que significaría estar al menos en un promedio superior al de América Latina, que sigue siendo también una región muy rezagada en productividad en el contexto mundial.

Desde luego, la meta es garantizar que estos acompañamientos promuevan unas dinámicas muy importantes dentro de los costos productivos del país para que la eficiencia -pero también las ganancias en reducción de costos- se vuelva un elemento cotidiano en las empresas y éstas adquieran una dinámica propia en la sostenibilidad y productividad en los próximos años.

 

Viceministro, usted mencionó que gran parte de los cambios en la productividad están relacionados con la gerencia y decisiones internas, ¿hoy cómo se pueden reducir los costos productivos para aumentar la eficiencia y ¿cómo se pretende implementar en Fábricas de Productividad?

Todo empieza por una buena gerencia. Las encuestas que ha hecho el Banco Mundial en los últimos dos años señalan que los empresarios de todos los tamaños en Colombia se sienten muy capaces en el manejo de su empresa, sobre todo de la gerencia. Pero cuando se evalúa en términos comparativos con variables concretas de cómo administran su personal, cómo manejan los tiempos de producción o cómo manejan, en general, los procesos de ahorro de la energía, tenemos bastantes desafíos en relación con otros países de América Latina.

Por eso mismo hemos tomado la decisión de trabajar cerca de las cámaras de comercio del país, de la mano de la Confederación Colombiana de las Cámaras de Comercio (Confecámaras), para que una red de extensionistas que han venido siendo formados por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puedan llegar directamente a las empresas a diagnosticar con los empresarios. A partir de sus necesidades se definirán las atenciones principales en gerencia, producción o mercado.

 

Tal vez te interese: Programas de apoyo del Gobierno a pymes e incentivos no monetarios

 

Todos estos costos en la operación también están muy asociados al tema de transporte en Colombia, ¿qué tanto pesan los costos logísticos en la productividad?

Esto es bien importante, porque un 65% de los cambios de la productividad dependen esencialmente de esas empresas, pero un 35% tiene que ver fundamentalmente con las situaciones del entorno productivo.

Desde luego, allí tener buenas carreteras, tener una buena logística de transporte, por supuesto tener buenos puertos y buenas operaciones de comercio exterior tanto de importación como de exportación, resulta decisivo para reducir los costos de operación de nuestras empresas y, por lo tanto, su competencia tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional.

Por eso, aspectos como la logística, como la mano de obra, como los costos de la energía, en un país que tiene que hacer el balance en que la confiabilidad del sistema eléctrico y la competitividad de las empresas se vuelven temas esenciales para garantizar que si los empresarios hacen bien la tarea de la exigencia a su interior, también sean complementados con bienes públicos que mejoren su eficiencia y su competitividad de cara a permanecer en el mercado interno y ser exitosos en los mercados internacionales.

Viceministro, usted menciona el tema de la energía. ¿Qué tanto puede aportar para la reducción de costos productivos que las empresas implementen energías renovables?

Aquí hay dos niveles que son muy importantes mencionar. El primero de ellos es que tenemos un compromiso con el empresario en el sentido que, desde el punto de vista de las energías convencionales y entendiendo que la energía hidroeléctrica sigue siendo muy importante en nuestro país, haya un gran acuerdo entre los oferentes de energía, los demandantes y los consumidores para garantizar que efectivamente ese sistema eléctrico nacional llegue en condiciones favorables y con tarifas competitivas para las empresas. Pero también es cierto que se requiere de decisiones complementarias para buscar energías alternativas.

Claramente, la energía solar se está convirtiendo en una oportunidad excepcional para muchas de nuestras empresas, así como la energía eólica en algunas regiones de nuestro país. Lo importante es hacer de esa canasta energética una posibilidad también de diversificación para que nuestros empresarios cuenten con diversas alternativas, de tal manera que puedan escoger en determinado momento sobre aquella que le represente menos costos productivos para garantizar eficiencia y productividad en sus proyectos, como lo buscamos con Fábricas de Productividad.

¿Cuál fue el balance del programa Colombia Productiva?

Este programa, que dio origen a Fábricas de Productividad, se lanzó en noviembre de 2017 con el propósito de incrementar la productividad de las pymes colombianas. En este proyecto piloto fueron seleccionadas 265 pymes de 19 departamentos, que recibieron el acompañamiento técnico hasta finales de agosto de 2018. Las participantes fueron empresas de textil y confecciones, construcción, software y TI, BPO, automotor, astillero, aeronáutico, frutas, cacao y sus derivados, entre otros.

Colombia Productiva enfocó el trabajo, inicialmente, en una fase diagnóstica para conocer la realidad de esas compañías y dar elementos para aplicar acciones en una segunda etapa.

Estos fueron los resultados diagnósticos de Colombia Productiva:

PROBLEMA DIAGNÓSTICO
Consumo de energía 8 de cada 10 empresas no han implementado medidas de eficiencia energética y utilizan equipos de alto consumo energético.
Personal 8 de cada 10 empresas tiene los mayores niveles de rotación de personal en sus operarios.
Proceso productivo 6 de cada 10 empresas no mide el tiempo que toma su proceso de producción ni de respuesta a sus clientes.
6 de cada 10 empresas de servicios no cumplen las fechas de inicio y de finalización pactadas con el cliente para entregar los productos.
5 de cada 10 empresas no toma acciones para saber si sus procesos cumplen estándares de calidad requeridos en el mercado.
6 de cada 10 empresas considera que la falta de certificaciones les ha impedido exportar o aumentar sus exportaciones.

Fuente: Programa de Transformación Productiva (PTP).

Después del diagnóstico, 140 de las pymes intervenidas aceptaron continuar en el programa a través de Fábricas de Productividad, donde se entrará a una fase de ejecución.

Vincúlate al programa Fábricas de Productividad

Para hacer parte de este programa del Gobierno Nacional, las empresas interesadas deben ser pymes agroindustriales, no agrícolas, de manufactura y de servicios. Además, deben estar dispuestas a hacer una inversión de alrededor de $15 millones durante la intervención, lo que equivale a un porcentaje de entre 15% y 20% de los $21.000 millones que inicialmente destinará el Gobierno.

Estos son los pasos para inscribir tu negocio en Fábricas de Productividad:

  1. Postula a la empresa a través de la plataforma en línea www.fabricasdeproductividad.com. Allí encontrarás la opción “Soy empresario”. Después debes llenar información de la compañía y un cuestionario sobre la actividad y desempeño.
  2. Un gestor local (vinculado a una cámara de comercio) contactará a la empresa para programar una visita y hacer un diagnóstico (diseñado por el PTP) que le permita identificar sus desafíos y potencial de mejora.
  3. Con el acompañamiento del gestor local y del PTP, el empresario definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores.
  4. Inicia el proceso de asistencia técnica de hasta 80 horas por consultores especializados (extensionistas) en la región, quienes harán el acompañamiento técnico, según las necesidades de cada empresa y que contará con el acompañamiento del gestor local y del PTP. El costo de la asistencia técnica será aportado, en su mayoría, por el Gobierno Nacional y las cámaras de comercio. Los empresarios beneficiarios aportarán un monto menor acorde con su tamaño.
  5. Una vez se finaliza la asesoría, se evaluará la evolución y los resultados de la empresa, y se concertará con ésta si continúa en un proceso de mejora continua a través de un nuevo ciclo.

¿Cómo se sabe que una empresa tiene problemas de productividad?

El Programa de Transformación Productiva (PTP) señala los siguientes factores que se pueden identificar cuando hay problemas de productividad:

  • Incumple las fechas pactadas de entrega a los clientes.
  • No tiene economías de escala, es decir, que no es capaz de reducir costos cuando aumenta su producción.
  • Tiene altos índices de rotación de personal.
  • No controla su consumo de energía y estos costos hacen mayor el precio unitario del producto.
  • Tiene demasiadas quejas de sus clientes relacionadas con calidad.
  • No sabe cuánto tiempo necesita para producir un bien desde que es pedido por cliente hasta que es entregado.
  • Es baja la calidad laboral del empleado y bajo el aporte que ese empleado hace con su trabajo a las ganancias de la empresa.

 

La productividad de las empresas colombianas es uno de los grandes retos en la competitividad del país. Por esto, el programa Fábricas de Productividad, se presenta como una oportunidad para pymes en todo el país para que se mueva la aguja de la productividad y del flujo de caja en empresas de todos los tamaños.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}