Skip to main content

Realizar el pago oportuno de las cesantías a los trabajadores y verificar su correcta destinación para los fines previstos por la ley, les permitirá a las empresas cumplir con sus obligaciones y evitar costos adicionales.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Plazo de las cesantías

Evita sanciones

De acuerdo con David Rojas, Gerente Comercial de Soporte Jurídico S.A.S., ninguna entidad puede evitar que una empresa cancele las cesantías de manera extemporánea. Sin embargo, la compañía que lo hace se expone a una demanda por parte del trabajador y a la obligación de pagar los días de mora.

El experto explica

“Si el empleador no consigna a tiempo y el trabajador quiere demandar, lo puede hacer y ganaría dicha demanda. Es más, si quisiera dar por terminado el contrato de manera unilateral y además demandar la mora, ganaría y debería ser indemnizado”, advierte Rojas.

Ejemplo para pago de cesantías

En el caso de que un contrato termine antes del 14 de febrero, las cesantías y sus intereses deben ser pagados directamente al trabajador el mismo día en que dicho contrato finaliza. No obstante, esto debe ser algo excepcional y no debe convertirse en una práctica frecuente por parte de las empresas para bajar costos.

“Hay empresas que terminan contrato cada año, liquidan y pagan las cesantías en efectivo y después al otro día vuelven y contratan. Eso no se puede hacer. Si un empleado quisiera demandar esa situación, podría hacerlo y seguramente ganaría, porque es muy fácil demostrar continuidad. Obviamente está la buena fe de por medio, pero la ley es la ley y un trabajador podría aprovecharla”, explica Rojas.

El uso correcto de las cesantías

Pero además de pagar a tiempo las cesantías y de la manera adecuada, las empresas también deben verificar que los trabajadores realicen una correcta destinación o que las utilicen para los fines previstos por la ley:

Adquisición o remodelación de vivienda.

Para estudio propio o de los beneficiarios del trabajador mediante pagos parciales o totales.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), no hay una disposición concreta que sancione al empleador por el uso indebido de las cesantías por parte de sus trabajadores. Sin embargo, como práctica privada, hay empleadores que incorporan en los reglamentos internos de trabajo sanciones frente al uso indebido de las cesantías.

“Es necesario precisar que el empleador tiene la obligación de verificar la destinación de las cesantías por parte del trabajador, especialmente cuando hay retiro para adquisición y mejora de vivienda, ya que, en el caso de retiro por educación, la AFP gira los recursos directamente a la entidad de educación”, enfatiza Asofondos.

Qué son las cesantias

Cada año a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías, y el valor resultante se debe consignar en el fondo de cesantías al que está afiliado el trabajador. El plazo para realizar el pago es el 14 de febrero. Cuando esta fecha cae en un día no hábil, el gobierno suele extender este plazo hasta el siguiente día hábil. Según información de Asofondos, en Colombia cerca de 8 millones de trabajadores tienen derecho al pago de cesantías.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

Charlas destacadas

Complementary Content
${loading}