Resultados ‘bien servidos’

El sector servicios ha tenido un buen desempeño durante los primeros meses del año y se espera un comportamiento similar en lo que resta de 2017. Actividades administrativas, entretenimiento, salud y turismo han presentado los mayores crecimientos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pyme. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pyme el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Actividades con mayor proyección

Una de las actividades económicas con mayor proyección en el país es, sin lugar a dudas, la de servicios y los resultados del primer trimestre del año así lo confirman:12 de los 15 subsectores que la conforman lograron ingresos nominales positivos, a pesar de ser heterogéneos y tener dinámicas y características muy diferentes.

Se destaca el desempeño de actividades profesionales, científicas y técnicas, otros servicios de entretenimiento y actividades inmobiliarias, cuyos crecimientos en los tres primeros meses de 2017 fueron superiores al 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según información de la Muestra Trimestral de Servicios (MTS) que realiza el DANE.

Si se revisa la evolución anual a marzo de 2017, los mayores incrementos en los ingresos nominales se presentaron en los servicios de actividades administrativas y de apoyo de oficina (10,3%), otros servicios de entretenimiento (9,9%) y salud humana privada (9,4%).

Turismo y tercerización

El turismo ha tenido extraordinarias cifras, hoy es responsable del 73% de las exportaciones de servicios que realiza el país. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2016 el ingreso de divisas de este subsector llegó a USD 5.688 millones y se convirtió en el más alto en la historia. Además, durante los primeros seis meses de 2017, el número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia creció en un 46,3%.

Por su parte, la tercerización de servicios no se queda atrás y se consolida como una industria clave en la generación de empleo y aporte al Producto Interno Bruto (PIB), al mover más de $6 billones y ser responsable de más de 350.000 puestos de trabajo, de acuerdo con la información de la Cámara de BPO/ITO/KPO de la ANDI.

Para Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, lo más interesante es que el mercado local de servicios aún tiene grandes oportunidades de crecimiento y, en el caso puntual de la tercerización de servicios de alto valor, Colombia ya se ubica entre los 20 países más atractivos para esta industria.

Expectativas al alza

Los buenos resultados tampoco han sido ajenos a la industria de software y servicios asociados que está en plena expansión. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre el 2012 y el 2016, el número de empresas pasó de 1.800 a 5.000 y las ventas totales ya superaron los $8 billones, y se prevé que la tendencia continúe al alza.

Se consolida el crecimiento

Para James Martínez, gerente de de Nexura S.A.S., empresa especializada en servicios y soluciones de gobierno electrónico, las perspectivas para su compañía son muy buenas, debido a que el sector tiene mucho potencial y todas las posibilidades de seguir creciendo, pues la tecnología tiene gran impacto en las distintas actividades económicas.

Martínez se muestra satisfecho con los resultados de su compañía en materia de ingresos pues todo parece indicar que cumplirán la meta de crecimiento para este año, fijada en un 30%. Para él, ha sido clave la continua mejora tanto de los procesos internos de su compañía, como de las características de los servicios que ofrecen, lo cual ha permitido incrementar la productividad y competitividad de la empresa, que ya lleva 14 años en el mercado y genera cerca de 70 empleos directos.

“El software que proporcionamos contribuye al mejoramiento continuo de los procesos de atención de las entidades oficiales, generando valor público, mejor calidad de vida y satisfacción a los ciudadanos. Desde 2002 nos hemos convertido en la compañía con el mayor número de implementaciones de la estrategia de gobierno electrónico en Colombia (conocida como 'Gobierno en Línea'), lo que nos ha permitido dimensionar y atender las necesidades de cada entidad”, explica.

Aunque el principal nicho de negocio de Nexura es el sector gobierno, al que se destinan más del 80% de las ventas, también apuestan por la internacionalización y ya tienen presencia en México y Perú.

Algunas preocupaciones

Se espera que los buenos resultados sigan acompañando al sector de servicios y que su crecimiento y dinamismo continúen sin que la coyuntura económica del país le haga tanta mella. Sin embargo, existen algunos temas que inquietan, como el impacto que tendrá la reforma tributaria en los resultados de las empresas.

“Debido a la heterogeneidad del sector es difícil cuantificar con exactitud cuál ha sido el impacto que ha tenido la reforma tributaria en este. Aunque el sector de servicios no se ha visto tan afectado como otros, hay que tener en cuenta que ellos también han tenido que asumir un incremento en los costos, a través del aumento del IVA y de la continuidad del gravamen a los movimientos financieros, entre otros”, explica Federico Echeverry Restrepo, de la Dirección de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno en Red de Bancolombia.

La reglamentación del nuevo horario para trabajo diurno y nocturno, que les permitirá a los trabajadores acceder al pago de horas extra a partir de las nueve de la noche, es otro de los temas que genera inquietud entre los empresarios. Para Pinzón, esta medida generará un impacto negativo en el sector, ya que el país se vuelve costoso, sobre todo si se tiene en cuenta que las empresas de BPO & O (Business Process Outsourcing and Offshoring) son intensivas en puestos de trabajo y prestan servicios a países con un huso horario diferente.

También sigue latente el desafío de contar con personal más capacitado en cada uno de los subsectores. Habilidades como el bilingüismo y un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías siguen siendo asignaturas pendientes en materia de competitividad.

Actualízate

Para que una sociedad anónima se pueda transformar en una Sociedad por Acciones Simplificadas y viceversa es necesario que todos los socios titulares de las acciones expresen de manera oficial su aprobación. Así lo ratificó la Superintendencia de Sociedades mediante el Oficio 220-125001 expedido el pasado 29 de junio del 2017.

Conoce el Documento

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

También te puede interesar

Cambio de rumbo

Aunque el crecimiento de la industria colombiana durante el 2017 no ha sido el esperado, para el segundo semestre se aguardan mejorías que logren estabilizar el mercado.

A mover el segundo semestre

Algunos sectores como Telefonía celular, alimentos y bebidas alcohólica tuvieron ganancias en el primer semestre de 2017, el reto para el segundo es seguir manteniendo estos resultados y sumar otros sectores en los números positivos.

Chatea con nosotros

Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

Llámanos

Nuestras líneas están esperándote

Déjanos llamarte

Nos encantaría hablar contigo

Visítanos

Busca nuestro próximo lugar de encuentro