Necesitamos insertarnos inteligentemente en todos los mercados

Diversificar, sofisticar la oferta exportadora y buscar mejores oportunidades comerciales para los productos colombianos han sido dos temas prioritarios para el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

En entrevista exclusiva con Entorno Pyme, María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio Industria y Turismo habla de estos y otros desafíos que ha tenido que encarar al frente de este ministerio.

¿Cuáles serán las prioridades del Ministerio para los próximos meses, teniendo en cuenta que ya entramos en una contrarreloj para el cambio de gobierno?

quote-ministra-comercio-sitio

En una reciente entrevista realizada por el periódico El Tiempo, el Ministro de Hacienda insistía en que el país debe continuar apostándole al café por el impacto que tiene sobre la economía. Con relación a este tema:

¿Qué sectores son, en su opinión, los llamados a promover la diversificación de la canasta exportadora del país en los próximos años?

En Colombia tenemos numerosas oportunidades para diversificar nuestra oferta de exportaciones y debemos hacerlo reduciendo cada vez más la dependencia que tenemos de la exportación de productos minero-energéticos. En ese sentido, uno de los logros más importantes que hemos tenido es que en el 2010 nuestras exportaciones eran en un 35% no minero energéticas y ahora estas representan el 41,5%.
Hay que resaltar el importante crecimiento de las exportaciones agroindustriales, que se incrementaron en un 14,2% entre enero y octubre de 2017, frente al mismo periodo de 2016. Ejemplo de ello es la exportación del aguacate Hass, en la que hicimos grandes esfuerzos entre el gobierno, los productores y los exportadores para lograr que finalmente estos aguacates pudieran entrar al mercado estadounidense.

Pero no se trata solo del aguacate. Hay otros sectores en los que hay enorme potencial como las frutas, las confecciones, nuestros vestidos de baño y nuestra ropa interior son muy apreciados, las piezas de metalmecánica, neumáticos y productos cosméticos, que se han convertido, poco a poco, en una industria de éxito exportador en mercados muy exigentes como el de EE. UU. Tenemos en Colombia un gran potencial y empresas que ya tienen o están muy cerca de tener capacidad exportadora. Nuestro compromiso con ellas es seguir apoyándolas para que cada vez puedan llegar a más mercados y con productos más sofisticados.

Precisamente, la aceptación del aguacate Hass en el mercado de EE. UU. ocupó los titulares durante varias semanas. Sin embargo, es claro que la producción actual está copada y tiene destinos más atractivos.  Teniendo en cuenta lo anterior:

¿A qué destinos debe apostarle este sector?

Tenemos grandes inversiones en aguacate Hass y estamos recogiendo esa cosecha. Ya exportamos 34 toneladas a EE. UU. A estos empresarios, por supuesto, los estamos acompañando para lograr la calidad que se necesita para competir. Pero además de ese mercado, el sector agrícola tiene grandes oportunidades en Europa. Por ejemplo, Alemania importa 40 toneladas de uchuva colombiana, pero también gracias a la Alianza del Pacífico, en lo que se llama el Asia Pacífico nuestros productos agrícolas tienen inmensa acogida.

En diciembre tuvimos una buena noticia que fue la exportación de 24 toneladas de carne bovina a los Emiratos Árabes Unidos. Ese también es un destino importante al que podemos llegar con una oferta mucho más amplia y que se da después de muchas negociaciones y finalmente a la visita que hicimos a ese país con el presidente Juan Manuel Santos hace unos meses.

Gracias al fin del conflicto, cada vez son más los campesinos que están volviendo a sus tierras y eso también representa una gran oportunidad. Pero tenemos que ser muy responsables en promover productos que tengan mercado más allá de Colombia. El mundo ha cambiado, hoy es un mundo abierto. Tenemos que ser conscientes de eso y para que podamos aprovecharlo necesitamos insertarnos inteligentemente en todos los mercados posibles.

Avances en comercio exterior
  • La ex ministra Cecilia Álvarez dejó unas ambiciosas metas para el 2018 en materia de exportaciones para todas las regiones del país. Claramente esas metas no se cumplirán, pero:  

    ¿Qué avances destacaría en materia de comercio exterior, además de los diversos acuerdos comerciales suscritos?

    En este punto hay buenas noticias qué resaltar, no podemos olvidar el momento de contracción económica que vive el mundo y en particular nuestros vecinos que tradicionalmente han sido nuestros principales compradores. Inclusive con este panorama, durante los primeros nueve meses del año 2017 nuestras exportaciones no minero energéticas crecieron al 8,4% sumando más de US$11.000 millones. En el mismo periodo de tiempo, las exportaciones totales alcanzaron más de US$26.000 millones, lo que representó un aumento del 19,5%, con respecto al mismo periodo de 2016.

    Creo que es importante explicar que esos acuerdos comerciales que hemos alcanzado son una gran oportunidad, pero no podemos pretender ver sus beneficios en tan corto plazo. Estamos preparándonos y cada vez son más las empresas que se internacionalizan. Poco a poco iremos viendo cómo ese acceso preferencial a tantos consumidores en los mercados más importantes del mundo tendrá repercusiones cada vez más positivas.

    Metas Ministerio 2018
  • En términos de aprovechamiento comercial ¿cuáles son las metas del Ministerio para el 2018?

    El énfasis ha sido buscar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que el país ya tiene vigentes. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo todo el tiempo revisamos las oportunidades que pueden existir en los diferentes mercados y trabajamos en ajustes para incluir más productos o ampliar el mercado, siempre con los intereses de los empresarios presentes.

    El Salvador, Cuba, Mercosur, Costa Rica y Guatemala hacen parte del abanico de acuerdos en los que hemos trabajado o estamos trabajando para ampliar las oportunidades a más bienes y sectores. Con los cuatro primeros mercados ya se lograron acuerdos de profundización y con Guatemala adelantamos esas negociaciones.

    El año entrante empezaremos a sentir los efectos de esos aprovechamientos y esperamos concluir las negociaciones con los candidatos a ser Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

    El objetivo es seguir trabajando para lograr que en los acuerdos que tenemos vigentes, se mejoren las condiciones de acceso para varios de nuestros productos. Todos estos son procesos que ayudarán a impulsar nuestras exportaciones.

    Acuerdos Comerciales
  • ¿Qué acuerdos suscritos y en vigencia tendrán prioridad desde su cartera teniendo en cuenta los retos que le quedan por delante?

    Hoy tenemos 16 acuerdos comerciales vigentes con 62 países que nos dan acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de potenciales consumidores, además de un acuerdo suscrito con Israel que está revisando la Corte Constitucional.

    Estos acuerdos traen enormes beneficios para la economía colombiana:

    • Primero porque hacia esos mercados se va el 85% de las exportaciones de bienes no minero energéticos.
    • Segundo, nos han permitido diversificar la oferta exportable. Hace 7 años, de todas las exportaciones que hacia el país el 35% eran productos diferentes a petróleo, carbón y similares. Hoy la participación de los bienes industriales, agroindustriales y agropecuarios es del 41,5%.
    • Tercero, los acuerdos comerciales también permiten a los empresarios colombianos comprar en mejores condiciones de mercado, dadas las preferencias arancelarias, materias primas y maquinaria que no tenemos ni producimos en Colombia. Esto sin duda les ayuda a ser más competitivos.

    Son muchas las razones por las cuales nuestro foco está en todos nuestros socios comerciales, buscando más y mejores oportunidades para más y mejores productos.

    ¡Comparte esta información en redes sociales!

    Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

    Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

    También te puede interesar

    Cesantías a tiempo y sin sobresaltos

    El miércoles 14 de febrero se cumple el plazo para consignar las cesantías a tus empleados, con el pago oportuno evitas costos adicionales.

    Construcciones sostenibles

    En entrevista exclusiva con Entorno Pyme, María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio Industria y Turismo habla de los desafíos que ha tenido que encarar al frente de este ministerio.

    Chatea con nosotros

    Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

    Llámanos

    Nuestras líneas están esperándote

    Déjanos llamarte

    Nos encantaría hablar contigo

    Visítanos

    Busca nuestro próximo lugar de encuentro