¿Hacia dónde va el marketing?

Curación de contenido, microinfluenciadores que le hablan al oído a su nicho de mercado, mayor relevancia de la búsqueda por voz, cambio de rol de la agencia de publicidad y la identificación de nuevos perfiles profesionales son algunas de las tendencias más relevantes en marketing para 2018.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Grandes retos en mercadeo

Destacarse dentro de las múltiples ofertas que existen en el mercado es uno de los grandes retos que tienen las organizaciones en materia de mercadeo. Precisión en los canales, claridad en la oferta de valor y certeza con respecto al cliente correcto son variables críticas en la estrategia de mercadeo, en particular en un mundo dominado por los medios digitales.

De acuerdo con Juan Pablo Londoño, socio fundador de Es-ya.com, en ese desafío, “la importancia del marketing es tal, que muchas veces, empresas que no cuentan con los mejores productos, sobresalen más que sus competidores porque han diseñado la estrategia adecuada y han utilizado herramientas acordes a su perfil y nicho de mercado”, explica el experto, quien desarrolla procesos de consultoría para la creación de nuevas líneas de negocio, renovación y fortalecimiento de los negocios actuales y posicionamiento de marca.

De acuerdo con Londoño, durante 2018 habrá una serie de herramientas de e-marketing que serán tendencia, como las colaboraciones, las alianzas y los influenciadores. Así mismo, la pauta en redes sociales continuará teniendo auge, sin embargo, recomienda estar al tanto de los cambios en los algoritmos que realizan algunas plataformas como Facebook o Instagram, para no perder recursos cuando los modelos de búsqueda cambien.

Este experto también llama la atención sobre el WhatsApp Marketing, o el contacto que las empresas pueden tener con sus clientes potenciales a través de esta red social, pues si bien aún no es muy utilizado, sostiene que empezará a ser tendencia sobre todo en países como Colombia, que hacen un uso masivo de esta aplicación.

Tendencias del mercado

Por su parte, Felipe Aristizábal Ochoa, gerente corporativo de Web Analytics y Business Insights de Bancolombia, considera que para hablar de tendencias de marketing:

  1. Es importante ver qué se impone en el mercado.
  2. Evaluar qué está pasando al interior de las organizaciones.

De acuerdo con Aristizábal, en el primer caso las tendencias para 2018 son las siguientes:

Tendencias en los negocios

Pero además de las nuevas herramientas de marketing que se empiezan a imponer en el mercado, Aristizábal sostiene que hay una serie de dinámicas que se dan al interior de las empresas y que comienzan a ser tendencia en esta área. Entre ellas se encuentran:

infografico-sitio

infografico-sitio

infografico-sitio

infografico-sitio

infografico-sitio

infografico-sitio

Sigue las recomendaciones
  • La importancia de la estrategia

    • Todas estas tendencias están a la orden del día para las empresas, sin embargo, su uso no tendrá mayor impacto si no se encuentran respaldadas por una buena estrategia. Según Londoño, uno de los errores más frecuentes en las pymes es saltar de una herramienta de moda a otra, sin evaluar si es la que más se ajusta a su perfil y nicho de mercado.
    • “La mayoría de las pymes buscan un community manager o a alguien que les haga publicidad o hacen una página, pero como no existe una estrategia detrás, puede que no lleguen a un punto en el que haya un retorno de la inversión”, explica.
    • Para Londoño, lo ideal es que las empresas cuenten con una o varias personas que dominen distintas áreas del marketing, conozcan el perfil de los clientes y los nichos en los que se mueven. “Es importante preguntarse, ¿mis clientes sí se mueven en la red que estoy pautando? ¿el ambiente de esta red es propicio para hablar de mis productos o servicios?, pues de esta manera es posible tener más claro dónde encontrar potenciales clientes”, afirma.
    • Por su parte, Aristizábal les recomienda a los empresarios “desmitificar” el marketing, dejar de verlo como un área compleja solo para expertos y empezar a formarse por su cuenta. Contar con los conocimientos necesarios, les permitirá liderar la estrategia y delegar la ejecución.
    • Y finalmente, recomienda medir todo. Pues en digital todo se puede medir: la pauta, el tráfico, las redes sociales, ya que así sabrá cómo va la estrategia de marketing y qué acciones debe tomar para aumentar ventas y mejorar su posición en el mercado.

    ¡Comparte esta información en redes sociales!

    Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

    Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

    También te puede interesar

    Compromiso con la sostenibilidad

    El crecimiento rentable y sostenible es uno de los pilares fundamentales de Bancolombia. Desarrollamos buenas prácticas en esta materia al interior del Banco y estamos comprometidos con nuestros clientes para lograr que sus empresas sean más eficientes y perduren en el tiempo.

    5 pasos para crear empresa

    La creación de una empresa requiere una preparación básica que brinde a los emprendedores la capacidad de evaluar el potencial que ofrece el mercado, el diferencial de su producto o servicio y los riesgos a los que podrían enfrentarse en el camino.

    Chatea con nosotros

    Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

    Llámanos

    Nuestras líneas están esperándote

    Déjanos llamarte

    Nos encantaría hablar contigo

    Visítanos

    Busca nuestro próximo lugar de encuentro