Skip to main content

Emprender por oportunidad

El Informe Mundial GEM 2017 (Global Entrepreneurship Monitor) señala que el 71,7 % de los emprendedores en América Latina y El Caribe gestan ideas de negocio motivados por la oportunidad y no por la necesidad, lo que les permite registrar mejores niveles de innovación y generación de empleo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Emprendimiento por decisión

Aunque por años el denominado rebusque fue la mejor solución para hacerle frente a la falta de empleo en el país, hoy nos encontramos con emprendedores por decisión que creen firmemente en esta opción de vida.

Lo cierto es que el desempleo golpea más fuertemente a los jóvenes entre los 14 y los 28 años. Según el Dane, la tasa de desocupación de este segmento poblacional entre septiembre y noviembre de 2017 fue del 15,4%, una cifra elevada si se tiene en cuenta que en diciembre pasado la tasa nacional de desocupación se ubicó en 8,6%.

La buena noticia es que en los últimos años ha mejorado la calidad de estas iniciativas de negocio.

Emprendimiento por decisión

Para Johanna Harker, directora de Open Futuro Colombia y de la aceleradora de startups Wayra, también se percibe un cambio significativo en el perfil de los emprendedores. “Pasamos de jóvenes que se lanzaban a hacer empresa porque no encontraban trabajo, en buena medida por su poca preparación, a profesionales de alto nivel con experiencia en el sector corporativo que tomaron la decisión de renunciar para hacer realidad sus ideas de negocio. Es decir, que existe un tema de convicción sobre los beneficios de ser independientes”, sostuvo.

Nuevos emprendedores

Nuevos emprendedores

Los indicadores del programa de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), también demuestran que los emprendimientos por oportunidad que acceden a programas de acompañamiento tienen una tasa de supervivencia más alta.

Datos de la entidad revelan que, en la capital del país, que reúne al 40% del total del tejido empresarial, los emprendimientos por oportunidad tienen una tasa de supervivencia del 60%, después de sus primeros cinco años de creación.

Superar barreras
  • Pese al buen ritmo de crecimiento del emprendimiento en el país, aún persisten ciertos cuellos de botella para su consolidación. Para Harker las dificultades para ingresar a mercados más amplios limitan el crecimiento de estos emprendimientos, barrera que se suma a la falta de financiación y de inversión debido, entre otras razones, al tímido desarrollo del mercado de capital de riesgo, de redes de ángeles inversionistas y a la falta de espacios de encuentro entre unos y otros.

    Frente a este tema, el programa de la CCB advierte que aún los emprendedores requieren una mayor preparación para presentar sus ideas ante estos fondos de inversión, que son altamente exigentes en el tipo de iniciativas en las que pretenden invertir.

    A esto se suman las deficiencias en habilidades gerenciales de los líderes. Falta de definición de costos y debilidades en la gestión de personal son algunas de las falencias que afectan la consolidación de las iniciativas.

    Harker señala que tanto el sector público como el privado deben continuar apoyando la reducción de estas barreras, teniendo en cuenta que el interés por fortalecer el emprendimiento, especialmente el de oportunidad, es la mejor estrategia para impulsar el desarrollo económico del país en el largo plazo, pues esta clase emergente de emprendedores puede reaccionar mucho más rápido a los cambios del mercado, gracias a que no tienen una gran carga operativa y son capaces de romper paradigmas.

    “Por ejemplo, los emprendedores digitales que hoy enfocan su modelo de negocio en el uso de herramientas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el Big Data y el Machine Learning, entre otras, están cambiando la vida de las personas pues les permiten interactuar en ciudades más inteligentes”, puntualizó.

    ¡Comparte esta información en redes sociales!

    Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

    Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

    También te puede interesar

    Empresarios en sintonía con PILA

    Después de aplazamientos, se reanudó la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en la modalidad electrónica. El principal objetivo de este mecanismo es que todas las empresas que liquidan seguridad social de forma asistida se bancaricen y accedan a la red de forma segura.

    Pymes con impuestos al día

    Cumplir a tiempo con las obligaciones fiscales es clave para el correcto funcionamiento de las compañías. Conoce cuáles son los impuestos que debe pagar tu empresa o negocio y cuándo debes hacerlo.