Construcciones sostenibles

Construcciones verdes o sostenibles una tendencia que ha cobrado fuerza en varios países del mundo como Holanda, Noruega y Singapur, y en la que Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Los temas ambientales y de sostenibilidad se han convertido en foco de preocupación a nivel global. Con regulaciones estatales y compromisos por parte de muchos países, que se han puesto en la tarea de reducir sus emisiones de Co2 y un mejor aprovechamiento de recursos como el agua y la energía.

Tendencia verde

La tendencia de las construcciones verdes o sostenibles se refiere al diseño, construcción y operación de edificios responsables con el medio ambiente, económicamente beneficiosos y además saludables para trabajar y vivir. Estas construcciones han sido pensadas y fundamentadas desde el diseño arquitectónico, promoviendo un adecuado uso de los recursos naturales, la reutilización de los mismos, la diversificación energética, una adecuada selección de materiales y un apropiado uso de procesos constructivos.

Características sostenibles

Dentro de sus características se pueden identificar:

  • La estética.
  • El diseño visualmente agradable.
  • Un ambiente no tóxico.
  • Ubicación cercana al medio ambiente.

De acuerdo con estudios y cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), la construcción verde ofrece ahorro en recursos de energía hasta del 70% y en agua los cálculos hablan de un ahorro de 90%, siendo esto beneficioso tanto para sus habitantes como para el medio ambiente, a estas cifras se  suman las del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que indica que las construcciones sostenibles pueden consumir incluso la mitad de recursos naturales que un edificio construido bajo un modelo tradicional. En ese sentido, el 20% se atribuye al uso del agua potable, el 25% al empleo de la madera cultivada y el 40% al uso de energía.

Beneficios

construcciones-sostenibles

Una encuesta elaborada por la firma Dodge Data & Analytics, indica que el valor de venta de estas construcciones es 7% más alto que una convencional. Hoy en día, los compradores demandan mejores estándares de construcción para su vivienda y una mejor calidad de vida en cuanto a servicio y eficiencia en costo del consumo.

Actualmente las entidades financieras más importantes del país en construcción de vivienda, también se han involucrado al desarrollo de estos proyectos, un ejemplo de esto es la Línea Verde Bancolombia, que ofrece un amplio portafolio para quienes hacen parte de toda la cadena productiva de estas construcciones, con beneficios en tasa y planes de financiación especiales.

Apoyos gubernamentales
  • Actualmente, aquellas empresas dedicadas a la construcción de plantas de tratamiento, paneles solares, sustitución de aires acondicionados, iluminación LED, calentamiento de agua con biomasa o energía solar, entre otros, cuentan con exclusión de IVA y/o reducción de renta.

    Por otra parte, se encuentra en trámite el Proyecto de Ley 210 de 2016, por medio de este, se establecen los lineamientos para la formulación de la Política Nacional de Construcción Sostenible y se otorgarán beneficios e incentivos para su fomento e implementación.

     

    ¡Comparte esta información en redes sociales!

    Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

    Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

    También te puede interesar

    Cesantías a tiempo y sin sobresaltos

    El miércoles 14 de febrero se cumple el plazo para consignar las cesantías a tus empleados, con el pago oportuno evitas costos adicionales.

    Necesitamos insertarnos inteligentemente en todos los mercados

    En entrevista exclusiva con Entorno Pyme, María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio Industria y Turismo habla de los desafíos que ha tenido que encarar al frente de este ministerio.

    Chatea con nosotros

    Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

    Llámanos

    Nuestras líneas están esperándote

    Déjanos llamarte

    Nos encantaría hablar contigo

    Visítanos

    Busca nuestro próximo lugar de encuentro