¿Cómo impacta la Ley de Garantías en la planeación de las Pymes para los próximos meses?

Te contamos qué es la Ley de Garantías, a quiénes impacta y qué debes tener en cuenta en los próximos meses, de acuerdo con las implicaciones de dicha Ley.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Lo que debes tener en cuenta

  • La Ley de Garantías prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.
  • También prohíbe a las Entidades Estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa, estas restricciones se dan durante los cuatro meses anteriores a la elección tanto de congreso y senado como de Presidencia, básicamente esta ley busca que los recursos públicos no favorezcan de ninguna manera campañas políticas o intereses particulares.
  • Este será el periodo más amplio en el que estaremos bajo Ley de Garantías, ya que las elecciones para el Congreso de La República se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo de 2018, así que la Ley de Garantías del Congreso comenzó a regir el pasado 11 de noviembre de 2017.
  • Por otro lado, las elecciones presidenciales se realizarán el 27 de mayo de 2018, por lo tanto, la Ley de Garantías para Presidencia empezará a regir el 27 de enero del próximo año, lo cual significa que las restricciones regirán como mínimo en un periodo de seis meses, sin tener en cuenta que se podrán extender hasta una segunda vuelta presidencial. Conoce el calendario electoral que regirá:

¿Qué es la eficiencia energética?

¿Qué es la eficiencia energética?

 

No existen resultados

Sanciones en el caso de incumplir la Ley de Garantías:

La Ley obliga a todas las entidades estatales a publicar sus procesos contractuales en el SECOP por lo tanto, si se llega a realizar un proceso de contratación durante la vigencia de la ley, se podría incurrir en una falta disciplinaria que le corresponde investigar a la Procuraduría y a la Personería.

Adicionalmente, al involucrar recursos públicos, hay una responsabilidad fiscal que le compete a la Contraloría, con esto se incurre en el delito de indebida celebración de contratos. Ahora, desde el punto de vista del contratista o prestador de servicios, se podría constituir una nulidad absoluta del contrato.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.