A mover el segundo semestre

Los comerciantes tuvieron un primer semestre difícil pero cifran sus esperanzas en una mejora de las expectativas para la segunda parte del año. Telefonía celular, alimentos y bebidas alcohólica fueron los beneficiados al comienzo del 2017.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pyme. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pyme el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Primer semestre positivo para algunos

La exención del IVA sobre los equipos móviles con precios inferiores a los $900.000 animó la venta de estos dispositivos entre los colombianos en el primer semestre del año, posicionando la categoría como una de las de mejor desempeño en un periodo de magros resultados para el comercio en general. Alimentos y bebidas alcohólicas también registraron dinámicas positivas, superiores a la inflación.

Federico Echeverry Restrepo, de la Dirección Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno de Red de Bancolombia, atribuye los buenos resultados de estas categorías a que cuentan con una inelasticidad mayor en su demanda, lo cual significa que sin importar la situación del mercado o el aumento de los precios, los colombianos deben seguir consumiéndolos, ya que son bienes de primera necesidad.

Para el segundo semestre del 2017 se percibe optimismo. Echeverry Restrepo asegura que hay buenas expectativas porque desde febrero se ha visto una rectificación del índice de confianza del consumidor, que aún se encuentra en terreno negativo pero ha mejorado paulatinamente y se reflejaría en una mejor dinámica de las ventas.

Perspectivas para el segundo semestre

Según Bancolombia, debido a la recuperación que ha mostrado la confianza del consumidor en los últimos meses, sumada a la estabilidad de la tasa de cambio, se espera que el comercio minorista, sin combustibles ni vehículos, crezca cerca del 4% al cierre de 2017, lo que representaría una recuperación frente al 2,5% del 2016.

“Creemos que la economía y el comercio exhibirán un comportamiento favorable, pero relativamente moderado, comparado con el registrado en años anteriores. Aunado a esto, las expectativas para el comercio exterior son promisorias gracias a la reactivación de mercados importantes como el de Estados Unidos”, afirma Echeverry Restrepo.

Por su parte, Rafael España, director económico de Fenalco, también espera que durante este segundo semestre el sector se reactive gracias a la reducción que ha presentado la inflación en los últimos doce meses y a programas como el que el gobierno reglamentó recientemente, que otorga un subsidio para la compra de vivienda de clase media, algo novedoso si se tiene en cuenta que usualmente este tipo de iniciativas van orientadas a los estratos más bajos.

“Es muy importante que tanto el gobierno como la banca le hagan difusión a este programa, porque por ahora la mayoría de la gente no sabe que existe y que beneficia a personas de estratos 3 y 4, que adquieran vivienda desde $300 millones”, resalta España.

Los afectados

Evaluados los resultados por segmentos, las ventas de materiales para la construcción y artículos para la remodelación del hogar, que tienen gran preponderancia en el sector comercio, han registrado un desempeño muy flojo. La explicación estaría, según España, en que “la actividad edificadora está en un aletargamiento y como consecuencia, las licencias de construcción han caído fuertemente en el primer semestre, esperemos que en la segunda mitad del año esta tendencia se revierta”.

Motocicletas, vehículos y repuestos para carros registraron una caída de 3,5%. Para España, factores como el alto precio del dólar y una tasa de interés de crédito de consumo, vía tarjeta de crédito, superior al 32,5% desincentivan la compra. Esto, sumado a un bajo clima de confianza, en el que los consumidores tienen incertidumbre sobre su estabilidad laboral, han mermado considerablemente las ventas de este segmento.

“Fenalco siempre ha sido incisivo en el tema de tasa de interés para crédito de consumo y básicamente lo que planteamos es que la Superintendencia Financiera debe fijar la tasa de usura mensualmente y no trimestralmente, para que su reducción se refleje más rápidamente en el mercado y así se beneficie el consumidor”, explica España.

 

Posibles causas de la desaceleración en el mercado  

De acuerdo con el director económico de Fenalco, la tasa de usura debería bajar al mismo ritmo de la tasa de referencia del Banco de la República, que desde noviembre del año pasado hasta julio se redujo un 25%: pasó de 7,75% a 5,75%. En cambio, la tasa de usura pasó del 33,5% al 32,94%, que no es ni el 10%. “Si se conservara esa misma relación, la tasa de usura debería estar por debajo del 30%”, afirma.

Para España, otras causas de la brusca caída de las compras por parte de los hogares tienen que ver con el incremento de tres puntos porcentuales del IVA, el ruido que hicieron los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht e inclusive la posible revocatoria al alcalde de Bogotá, pues todas estas circunstancias incrementaron el pesimismo de los colombianos.

El Índice de Confianza Comercial para el mes de mayo se ubicó en 15,3, casi 10 puntos menos que el registro de enero del presente año. “El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a mayo de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 21,1 puntos porcentuales (pps) en el índice de situación económica y de 13,8 pps en el indicador de expectativas”, indica a su turno Echeverry Restrepo.

Seducir al consumidor

Lyda Caicedo no se rinde, pues tiene claro que en épocas de dificultades es donde nacen las mayores oportunidades. La emprendedora cuenta con una franquicia de Mattelsa, empresa paisa de prendas de vestir, en el sector de Bocagrande en Cartagena y aunque reconoce que este año ha sido complejo para su negocio tiene sus esperanzas puestas en el segundo semestre.

Con el propósito de seducir al consumidor Lyda tiene preparadas iniciativas de mercadeo agresivas. “Seguiremos realizando campañas de descuentos, rotación de inventarios y captación de clientes. Estamos convencidos de que la marca tiene mucho potencial, sobre todo porque a la gente le gusta vestirse y verse bien”, dice.

Caicedo es una empresaria informada que atribuye el flojo desempeño de sus ventas a factores como la caída del precio del petróleo, que llevó a la pérdida de muchos empleos en el sector de hidrocarburos, el alza de los precios del dólar, que incrementó el precio de las materias primas, y el aumento del IVA, que generó gran incertidumbre entre los consumidores.

Actualízate

Este es el proyecto de Ley para el consumo informado del azúcar, la sal y las grasas, que se aplicaría a los productos alimenticios procesados y ultraprocesados para consumo humano envasados o empacados, dirigidos al consumidor final. Este articulado dispone la obligación de rotular el contenido excesivo de azúcares, grasa total, grasa saturada, grasa trans y sodio cuando el producto supere los valores establecidos en la tabla nutricional definida.

Conoce la Circular

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

También te puede interesar

Mejoran las expectativas

Aunque en el primer semestre la economía colombiana tuvo síntomas de desaceleración, el panorama para la segunda mitad del año parece ser más alentador.

Tributo a la formalidad

Con los cambios aplicados en la reforma tributaria del 2017 los retos para los pequeños empresarios han aumentado, además la puesta marcha del monotributo ha generado algunas inquietudes entre los contribuyentes.

Chatea con nosotros

Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

Llámanos

Nuestras líneas están esperándote

Déjanos llamarte

Nos encantaría hablar contigo

Visítanos

Busca nuestro próximo lugar de encuentro