5 pasos para crear empresa

La creación de una empresa requiere una preparación básica que brinde a los emprendedores la capacidad de evaluar el potencial que ofrece el mercado, el diferencial de su producto o servicio y los riesgos a los que podrían enfrentarse en el camino.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

El comienzo

Antes de crear empresa es necesario contemplar algunos factores determinantes sobre la viabilidad del proyecto. De acuerdo con Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), lo primero que hay que tener en cuenta para dar el gran paso es aterrizar la idea de negocio.

Lo aconsejable, según el directivo, es que esta idea responda a una necesidad particular del mercado y no obedezca solo a una emergencia de generación de recursos.

“Hay dos tipos de emprendimiento, los que nacen por necesidad y los que nacen por oportunidad. El primero surge por la urgencia de encontrar una entrada económica y normalmente se construye con ideas comunes (un restaurante, una tienda, etc.). El segundo aparece como una solución a un requerimiento que no ha sido atendido y exige cierto grado de especialidad”, asegura Castaño.

Toma la decisión

Define la idea de negocio

Diseña un modelo de neogocio

Pasos fundamentales

Elige una forma jurídica

Formaliza la empresa

Luego de su creación
  • Después de crear una empresa y asegurar su sostenibilidad económica en el mediano plazo es necesario tener en cuenta varios aspectos:

    • La profesión de empresario requiere toda la entrega y el compromiso para llevar la idea de negocio al éxito.
    • Hay retos tanto para los que apenas empiezan, como para quienes llevan tiempo en su sector. El emprendimiento es en buena medida, una lucha constante para estar vigentes en el mercado.
    • Las tendencias de consumo cambian de forma rápida. Pueden existir unas 10 o 15 macrotendencias a nivel global, sin embargo, en lo local los cambios son muy rápidos. Hay que pensar constantemente en los gustos de los consumidores y qué es lo que esperan.
    • Asesórate. Hay muchas entidades en el sector público y privado que cumplen esta labor y realizan procesos de acompañamiento.

    ¡Comparte esta información en redes sociales!

    Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

    Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

    También te puede interesar

    Emprender por oportunidad

    El Informe Mundial GEM 2017 (Global Entrepreneurship Monitor) señala que el 71,7 % de los emprendedores en América Latina y El Caribe gestan ideas de negocio motivados por la oportunidad y no por la necesidad, lo que les permite registrar mejores niveles de innovación y generación de empleo.

    Pymes con impuestos al día

    Cumplir a tiempo con las obligaciones fiscales es clave para el correcto funcionamiento de las compañías. Conoce cuáles son los impuestos que debe pagar tu empresa o negocio y cuándo debes hacerlo.

    Chatea con nosotros

    Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

    Llámanos

    Nuestras líneas están esperándote

    Déjanos llamarte

    Nos encantaría hablar contigo

    Visítanos

    Busca nuestro próximo lugar de encuentro