Skip to main content
ico

Todo lo que necesita saber sobre Direct to Consumer (D2C)

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias25-03-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Estrategia direct to consumer

Direct to consumer la nueva apuesta de las empresas globales 

Las expectativas y los hábitos de las personas han cambiado drásticamente en los últimos meses, la pandemia y la crisis mundial ha traído consigo un gran reto para las empresas: es el momento de trasformar los canales y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las personas.

El crecimiento de las estrategias D2C (Direct to Consumer) que se refieren a ofrecer productos directamente al consumidor a través de un representante de venta, un eCommerce o un punto físico, no son casualidad.

Para Joel Calafell, el mercado D2C (direct-to-consumer) ha tenido un crecimiento vertiginoso, a un ritmo de dos dígitos durante varios años, y su proyección para el 2021 es que mantenga un crecimiento cercano al 20%.

¿Cómo conectar con el consumidor de hoy?

Comillas

“El direct-to-consumer significa ser el dueño absoluto de la relación con el cliente y aprovechar la totalidad de los datos para crear experiencias únicas, personalizadas, de mayor eficiencia y de máximo retorno”.

Joel Calafell - Engagement & Social Service Lead en Good Rebels
 

Las marcas ahora pueden expandirse más fácilmente e ir directamente al contacto con el cliente. El avance en el uso de las tecnologías en los comercios ha permitido que las empresas y las marcas se apropien de todos sus canales de venta y comiencen a plantearse la construcción de nuevos canales de venta directos con sus consumidores.

Comparativo de plataformas digitales

La transformación del consumidor

  • Precompra: para tomar la decisión de compra las personas acuden a internet, redes sociales y plataformas que reemplazan de cierta forma, la asesoría en las tiendas físicas.
  • Compra: ahora las empresas deben pensar en brindar una experiencia completa tanto en el ámbito digital como físico. Cada vez se hace más necesario potenciar la omnicanalidad de los negocios, donde la tienda física sea un complemento del canal digital.
  • Postventa: el producto se retira en la tienda o se recibe en casa. Durante todo el proceso de compra es fundamental la disponibilidad de diversos canales cercanos como WhatsApp o redes sociales que acompañen al usuario en cada etapa.

 

Tal vez le interese leer:
eCommerce en Colombia: cifras, tendencias y retos actuales
Vilma Núñez: “No estar en internet es dejar de ganar dinero y relaciones genuinas”

 

Construyendo un camino hacia el D2C

Estos son algunos de los principios que deben tener en cuenta los líderes que se involucren en una estrategia construida para llegar directamente a los consumidores, según Len Schlesinger, profesor de administración de negocios en Harvard Business School.

  • Una de las ventajas de implementar una estrategia D2C es que se generan relaciones más significativas con las personas, mientras se convierte en una herramienta poderosa para el análisis de data y obtener aprendizajes que no se lograrían en un retail tradicional.
  • La relación con los usuarios y la data son un insumo clave para crear experiencias de compra únicas y fortalecer las marcas.
  • El uso de interfaces de voz en los comercios digitales es una de las grandes tendencias que las compañías deben tener en cuenta para no quedarse atrás ante esta revolución.

 

Datos modelo d2c

 

Características del modelo D2C

La pandemia ha acelerado las tendencias digitales en los negocios, incluyendo el uso de los canales digitales. En Estados unidos, por ejemplo, el incremento en la penetración del eCommerce en la primera mitad de 2020 fue equivalente a lo observado en la última década, según Mckinsey. En este contexto, las compañías deben determinar de manera primordial cual es la mejor manera de conectar con sus usuarios online.

Estas son algunas de las ventajas de aplicar el modelo D2C a los negocios:

  • Mejorar la experiencia de compra de los consumidores
  • Fortalecer la relación del usuario con las corporaciones y las marcas
  • Generar aprendizajes más profundos sobre los usuarios
  • Tener mayor control sobre toda la experiencia de compra
  • Permitir a los usuarios evaluar su experiencia, brindando acceso directo a las compañías a la retroalimentación de estos

 

¿Quiere conocer más sobre el consumidor de hoy?

Conozca un completo informe de las 10 principales tendencias de consumo en el nuevo contexto local y mundial.

 

Bibliografía


 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Los retos que implica el incremento del trabajo remoto

Conversamos con Adriana Mejía, directora de Formas de Trabajo del Grupo Bancolombia, sobre los principales retos para las empresas, los líderes y los empleados que implica la actual masificación del trabajo remoto. Esta es su visión sobre lo que se requiere hoy y lo que puede necesitarse a futuro.

29-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] ¿Qué son las empresas B y cuál es su propósito?

En la siguiente conferencia encontrará un espacio de conversación y reflexión alrededor del modelo que ofrece el movimiento de Sistema B y cómo se abre paso cada vez más en el país, las prácticas que debemos cambiar y cómo aportar para generar conciencia desde nuestras acciones como sociedad, especialmente de cara a la coyuntura que estamos viviendo.

04-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] Manifiesto para una revolución moral

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia conversó con Jacqueline Novogratz, presidente de Acumen, un fondo de inversión que basa su actuar en un equilibrio entre lo económico, lo social y la filantropía, para potenciar a través de capital paciente, el crecimiento de comunidades de bajos recursos y países en desarrollo. Vea la conversación aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}