Skip to main content
ico

Impacto del covid-19 en el mercado laboral

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias13-07-2020

Por:
Mónica Juliet Olaya
Equipo Atracción y Desarrollo de Talentos Bancolombia
Grupo Bancolombia

Impacto del covid-19 en el mercado laboral

La “nueva normalidad” traerá consigo cambios económicos, sociales y culturales que impactarán el mercado laboral y las expectativas del talento a la hora de buscar empleo. Es posible que las prioridades cambien y, como lo hemos visto en otras tendencias, volverá a valorarse lo esencial.

Por este motivo decidimos analizar cómo se materializarán estos cambios a la luz de las nuevas tendencias de negocio y el perfil que necesitarán las empresas para responder a estos cambios en tiempos de incertidumbre.

Tendencias de negocio

Hay tres grandes tendencias que están transformando la forma de hacer negocios en el mundo, y estas, a su vez, influenciarán la demanda de talento que comenzarán a tener las empresas:

1. El nuevo boom de la digitalización: el aislamiento preventivo a nivel mundial llevó a acelerar los procesos de digitalización en las empresas, no solo en lo relacionado con el mercado, sino también con lo laboral. Los negocios tradicionales tuvieron que dar este paso en sus productos y servicios para mantener conectados a sus consumidores y mantener sus organizaciones a flote.

Impacto en el talento:

Se necesitarán personas expertas en:

  • Desarrollo Full Stack.
  • Tecnologías móviles.
  • Soporte de servicios Cloud.
  • Asesores especializados.
  • Marketing digital.
  • UX y CX para redes sociales y mercados digitales.

2. Big Data, clave para mantener el negocio: las empresas han visto la necesidad de conocer mejor a sus clientes para entregar productos y servicios personalizados e incluso para inducir la compra, pues hay una necesidad de aumentar el consumo para prevenir una posible crisis financiera.

Por su lado, los gobiernos también han comenzado a hacer grandes avances tecnológicos para hacer cuadros epidemiológicos en tiempo real y así lograr prevenir nuevos contagios, todo a través de Big Data.

Impacto en el talento:

Se necesitarán personas expertas en:

  • Minería de datos.
  • Ciencias de datos.
  • Machine Learning.
  • Business Analytics.

3. La ciberseguridad es protagonista: el incremento de los ataques cibernéticos ha puesto en jaque a todos los sectores de la sociedad, desde grandes plataformas digitales como Zoom a celebridades, influenciadores y personas del común. De acuerdo con It User, el covid-19 aumentó en un 37% los ataques cibernéticos.

Impacto en el talento:

  • Se necesitarán personas expertas en:
  • Seguridad de la información.
  • Seguridad en telecomunicaciones.
  • Penetration Testing.
  • Hacking ético.

Skills que serán protagonistas en la “nueva normalidad”

Esta pandemia mundial demostró la importancia de contar con un talento fuerte en competencias relacionadas con el manejo de la incertidumbre, la toma de decisiones en contextos inciertos y la velocidad para llevar a cabo nuevas transformaciones. A continuación, le mostramos los Skills que serán más relevantes para empleados y líderes:

Competencias especiales para empleados:

  • Adaptación y flexibilidad: capacidad de trabajo en ambientes inciertos y en los que lo constante es el cambio.
  • Conocer los salvavidas tecnológicos: tener conocimientos de las tendencias digitales y la capacidad para usarlas. La “nueva normalidad” implica mayor independencia y uso de tecnologías que facilitarán el trabajo.
  • Creatividad e innovación: todos los negocios están llamados a reinventarse y a adaptarse para sobrevivir a los cambios económicos. Se necesitan personas que estén preparándose desde ya.
  • Pensamiento crítico: capacidad para encontrar información de calidad para tomar decisiones en el momento adecuado.
  • Liderazgo: los equipos comenzarán a autogestionarse, a establecer sus propios objetivos y metas, por lo que todos deben estar preparados para liderar iniciativas o proyectos.
  • Inteligencia emocional: la resiliencia, la estabilidad emocional y la capacidad para mantener la calma en situaciones de presión e incertidumbre se convertirán en pilares fundamentales de los equipos.
  • Compromiso por un aprendizaje continuo: de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 35% de las competencias esenciales de la actualidad cambiarán en los próximos años, por lo que se necesitan profesionales en busca de actualización constante.

Competencias especiales para líderes:

  • Gestión de equipos: mantener a los equipos conectados, motivados y con tareas relevantes para la organización es el nuevo desafío de los líderes.
  • Toma de decisiones: manejar la incertidumbre y tomar decisiones en medio de situaciones de cambio, en las que se requiere actuar de manera rápida para mantener la vigencia del negocio.
  • Reinvención en época de crisis: capacidad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, renunciar a los objetivos planteados y elegir nuevos caminos para responder a los cambios que traerá el nuevo normal.

¿Cómo han cambiado las preferencias de los empleados?

Antes de la emergencia, lo que las personas más valoraban de las empresas era la posibilidad de tener un buen ambiente laboral, la posibilidad de aprender y la probabilidad de tener ascensos en el corto y en el mediano plazo. Los beneficios, la industria y el prestigio del empleador pasaban a un segundo plano.

Sin embargo, en el contexto actual, las personas han comenzado a valorar la estabilidad en el trabajo, los beneficios extralegales y el tipo de industria, ya que en esta “nueva normalidad” algunos negocios estarán más afectados que otros, ya sea por las políticas de bioseguridad o por la reactivación progresiva de los comercios de acuerdo con el protocolo de desescalonamiento que han implementado los gobiernos.

La flexibilidad laboral es una variable que será muy valorada, pero que no generará diferenciación entre las empresas, porque todas las compañías están desde ya volcadas a ella, haciendo los ajustes necesarios para ofrecer horarios laborales y condiciones de teletrabajo adecuados.

Posiblemente, las nuevas prioridades para elegir una empresa estarán orientadas a cómo puede aportar al bienestar y la salud del empleado y qué probabilidades hay de conservar el cargo a largo plazo, especialmente en situaciones de riesgo como las que estamos viviendo.

Le ilustramos las posibles nuevas prioridades de los empleados:

Prioridades de los empleados a la hora de elegir una empresa tras el covid-19

Fuentes:


¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Cómo vive la industria porcícola y avícola la cuarentena?

La cuarentena o el aislamiento preventivo que vivimos en Colombia por cuenta de la pandemia ha impactado a los diferentes sectores productivos. Aunque la industria de alimentos pareciera ser unos de los sectores más beneficiados en esta coyuntura, productos como la carne de cerdo y pollo se han visto afectados. Esta situación ha demostrado que, en momentos de incertidumbre económica y afectación de los ingresos, hay una tendencia de sustitución entre proteínas en los hogares.

17-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector de alimentos procesados: retos y actualidad

En el corto plazo el fenómeno del coronavirus impone un reto transitorio para el sector de alimentos procesados. La gente deberá seguir consumiendo alimentos bajo cualquier situación, pero sería de esperarse que productos de consumo discrecional disminuyan sus ventas dado que se priorizaría la compra de alimentos de la canasta básica, y que alimentos que son consumidos principalmente en establecimientos comerciales se vean bastante afectados dadas las medidas de aislamiento preventivo.

23-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector lácteo y la encrucijada de oportunidades

Conozca los cambios en el panorama global y local del sector lácteo debido a las nuevas tendencias, donde los consumidores buscan productos con mayor aporte nutricional y valor agregado.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}