Skip to main content
ico

[Vídeo] ¿por qué los empresarios deberían invertir en educación?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias17-09-2019

Por:

Lina Montoya Madrigal
Directora Ejecutiva de Fundación Bancolombia
Grupo Bancolombia

Escuche la entrevista a Lina Montoya, Directora ejecutiva de la Fundación Bancolombia sobre la importancia de la educación en la sostenibilidad de los negocios.

¿Cómo le apuesta la Fundación Bancolombia a la educación?

La fundación aporta desde la construcción de metodologías educativas que tienen como centro las comunidades rurales. El objetivo es alcanzar acceso a la educación y a las herramientas necesarias para transformar estos territorios, logrando desarrollo sostenible.

Uno de los programas que le apuesta a mejorar el acceso de los jóvenes rurales a la educación es el Programa de Becas Sueños de Paz, donde actualmente se cuenta con cerca de 700 jóvenes graduados.

Sobre el ODS 4: educación de calidad

El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

La meta para Colombia es que a 2030, el 80% de la población tendrá acceso a educación superior.

¿Por qué los empresarios deberían invertir en educación?

  • Sin el sector privado sería imposible lograr el cambio necesario para alcanzar las metas propuestas a 2030.
  • Al menos 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas dependen de la cobertura y la calidad de la educación del país para ser alcanzados.
  • La inversión privada en educación en cualquiera de sus modalidades, es y será pieza clave en el desarrollo sostenible del país.

 

La educación en Colombia en cifras

  • En Colombia el 65% de los bachilleres no ingresan inmediatamente a la educación superior.
  • En los últimos 8 años ha aumentado la tasa de cobertura bruta nacional, en 2010 se matricularon 1.5 millones de jóvenes, para la actualidad la cifra tiende a 2.5 millones. Sin embargo, para el año 2016 tan solo la mitad de los jóvenes entre 17 y 21 años se matricularon en IES.
  • De los matriculados el 63.2% a carreras universitarias.
  • Matemáticas y Ciencias Naturales son las áreas del conocimiento en las que menos se matriculan los estudiantes.
  • A nivel nacional la proporción de género de los estudiantes es similar, las mujeres ligeramente sobrepasan en número de matriculadas a los hombres.
  • Los hombres se matriculan más en carreras afines a Ingeniería y Ciencias Naturales, por su parte las mujeres escogen más las Ciencias de la Salud y de la Educación.
  • La tasa de desempleo juvenil nacional disminuyó desde el 2010 de 20% a 15% en 2015. Sin embargo, el presente año tiene tendencia creciente.
  • La deserción cohorte nacional es de 49% con variaciones grandes por departamento. El 54% de los desertores abandonan en los 3 primeros semestres.
  • Estrategias de apoyo académico, psicológico y financiero a lo largo de la carrera reducen significativamente la deserción.

 

“Para el cierre de brechas en educación superior, específicamente, se requiere un apoyo desde la sociedad civil de $19.820 millones” – Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

Tal vez le pueda interesar: 3 beneficios que representan las empresas sostenibles

 

Metas en educación para 2030

  • Educación básica y media gratuita: asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la primaria y secundaria.
  • Acceso a educación preescolar de calidad: asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad.
  • Acceso a educación técnica, vocacional y superior: asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
  • Personas con habilidades para el éxito financiero: incrementar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • No discriminación en la educación: eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza. Además de la formación profesional de personas vulnerables, con discapacidad y perteneciente a los pueblos indígenas.
  • Alfabetización y aptitudes aritméticas: asegurar que todos los jóvenes y adultos, estén alfabetizados y tengan nociones de aritmética.
  • Educación para la ciudadanía global: asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
  • Construir y mejorar escuelas inclusivas y seguras: teniendo en cuenta las necesidades de los niños, las personas con discapacidad y las diferencias de género.
  • Becas de educación superior para los países en desarrollo: aumentar el número de becas para los países en desarrollo, los pequeños Estados insulares y los países africanos.
  • Aumentar la oferta de profesores cualificados en los países en desarrollo: especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares.

 

El poder de los Centennials

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 beneficios que representan las empresas sostenibles

El Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones abarca un universo cercano a 2.500 empresas que cotizan en bolsas internacionales, pertenecientes a 60 sectores de industrias diferentes y provenientes de 47 países. De estas, solo el 10% de las más destacadas es incluido en el Índice, con un techo de inversión por sector del 15% de la capitalización bursátil.

06-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El poder del sol: clave para la sostenibilidad y la innovación empresarial

El cambio climático es una realidad donde las personas, las empresas y la sociedad se encuentran ante un cambio de paradigma que los obliga a hacer uso racional y consciente de los recursos disponibles. En este contexto y a partir de los avances tecnológicos de los últimos años, es cada vez más frecuente que los hogares y las industrias destinen recursos y ajusten sus prácticas y políticas de producción y consumo hacia energías de fuentes renovables.

04-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Las mujeres en cargos directivos impulsan la equidad de género

No es un secreto que las mujeres enfrentamos grandes desafíos en el mundo laboral: para algunas la remuneración es menor que la de sus pares masculinos, aun cuando tengan el mismo cargo. Nos proponemos acabar con el techo de cristal que nos limita el acceso a cargos directivos y una vez allí, algunas de nosotras impulsamos el cambio de los viejos patrones instaurados en las organizaciones, con el objetivo de conseguir mayores oportunidades para nuestro género.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}