Skip to main content
ico

Energía eléctrica: 2018, el año de las renovables

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias22-02-2018

Por

Hemberth Suárez
Socio de la firma Oil, Gas & Energy (OGE)

No hay título que mejor resuma el desarrollo regulatorio que en materia de energía renovable está experimentando Colombia. Aunque persisten barreras y no es corto el tiempo que se requiere para materializar las bondades de las renovables, las siguientes líneas están dedicadas a exaltar las recientes propuestas regulatorias que buscan alcanzar la integración moderada a la red de energía de dos figuras que han tomado relevancia en materia de renovables, me refiero a la autogeneración y a la generación distribuida. Figuras estas que le dan un vuelco a la manera tradicional del abastecimiento de energía para invertir el orden y lograr un abastecimiento desde el usuario hacia la red de distribución de energía.

En cuanto a la autogeneración se destaca que existe un límite -que es de 1MW-, el cual sirve para identificar los autogeneradores considerados a gran escala y los que son considerados a pequeña escala. Vale la pena mencionar que los autogeneradores que cuenten con una capacidad de generación de energía hasta de 5MW deben tener un procedimiento simplificado que fomente su conexión a la red, para así facilitar la entrega de excedentes de energía. Con esto se logrará que los consumidores del servicio de energía se conviertan en generadores de energía. Un ejemplo de este tipo de generación es aquella que transforma la energía solar en electricidad mediante celdas fotovoltaicas.

Por otro lado, tenemos al generador distribuido, quien produce y entrega energía cerca de los centros de consumo (residencia, comercio o industria), respecto a esta figura se planteó un máximo de generación de 0,1MW, lo cual no es malo pero algunas voces autorizadas del sector eléctrico están invitando a que se revise esa cifra y se le haga un incremento.

Ambas figuras, la autogeneración a pequeña escala y el generador distribuido, están siendo objeto de regulación junto con los aspectos técnicos y operativos que no han sido modificados hace 22 años y que requieren cambios de acuerdo con las características e intermitencias de las renovables.

En lo que tiene que ver con el autogenerador a gran escala, por ejemplo parques solares o pequeñas centrales hidroeléctricas, la empresa XM S.A. ESP publicó en noviembre de 2017 una propuesta sobre los requerimientos técnicos para la integración de fuentes de generación al sistema interconectado nacional.

Otro avance en las renovables llegó con la reglamentación del Fondo de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía (Fenoge), el cual tendrá como objetivo financiar programas de renovables y gestión eficiente de la energía. Este punto de la financiación debe ser revisado con detenimiento por las autoridades, para que se incentive y viabilice la participación de inversionistas que financien la adquisición de los paneles fotovoltaicos por parte de los usuarios con menor poder adquisitivo.

Ahora bien, en la práctica se puede observar cómo grandes consumidores de energía, principalmente industriales, están invitando a los proveedores de servicios de instalación y montaje de plantas fotovoltaicas a que les presenten ofertas para instalar este tipo de plantas, evidenciándose con ello un voto de confianza en las renovables.

Siguiendo con los aportes normativos para las renovables, encontramos una propuesta que socializó el Ministerio de Minas y Energía, con la cual se definen los lineamientos para la contratación a largo plazo de proyectos con renovables, esto muy a propósito del compromiso que tiene Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

En términos generales, las renovables están ingresando a Colombia y aunque este año quizás no lleguemos a distribuir kits solares gratuitos a familias rurales como lo anunciaron recientemente en Argentina, cuando menos tendremos una regulación que nos permita incrementar el mix de fuentes de generación de energía y que armonicen con las fuentes convencionales como lo son la generación térmica y la hidroelectricidad.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos

Liderar un equipo en la distancia, trae diversos retos. Le contamos qué debe tener en cuenta para mantener al equipo motivado y alcanzar los objetivos mediante el teletrabajo, opción vital para mitigar la propagación del coronavirus.

26-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

A pesar de la tendencia positiva en el sector durante los primeros meses de 2020 con incrementos en precio y una demanda fuerte, en línea con nuestra expectativa, el COVID-19 impone retos importantes a la economía global. Profundice en las razones.

24-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El precio de energía en bolsa continuó al alza en febrero

Ante la caída en el nivel de embalses durante febrero, el precio de energía en bolsa continuó al alza. Consulte el análisis de los especialistas Bancolombia sobre el balance del sector energético colombiano.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}