Skip to main content
ico

Nuevos competidores: ¿quiénes son y de dónde provienen?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias25-05-2017

Por Dirección Estrategia Corporativa / VP de Estrategia y Finanzas
Dirección Estrategia Digital / VP de Innovación y Transformación Digital
Dirección Estrategia y Arquitectura de TI / VP de Tecnología
Grupo Bancolombia

Nuevos competidores: ¿quiénes son y de dónde provienen?

La democratización de la tecnología -impulsada por la caída de los costos-, la facilidad en el acceso a los fondos de capital y la creciente cultura emprendedora hacen que proliferen las empresas que desafían a los mercados tradicionales. Uber, Tesla, WhatsApp, Airbnb, Snapchat y Waze son algunos ejemplos.

En el video explicamos con mayor detalle por qué esta tecnología facilita la desintermediación de entidades validadoras, como los bancos o las notarías. Además, el tipo de transacciones que permite y las compañías que están implementando temas de blockchain:

En la industria financiera los nuevos competidores provienen de dos frentes:

Los grandes jugadores de internet y las Fintec

Estas startups están logrando una escala mucho más rápida que las compañías tradicionales. Sin embargo, el juego no ha terminado para los bancos, ya que estos tienen recursos significativos como sus marcas, distribución, relaciones con los clientes, datos y décadas de conocimiento institucional para explotar en su transformación digital.

Para lograrlo, las instituciones financieras tendrán que elegir dónde se especializarán y dónde aprovecharán los socios externos, y necesitarán acelerar la toma de decisiones para identificar y evaluar jugadores para asociarse o invertir, al mismo tiempo que escoger las ideas para incubar/acelerar nuevas empresas.

En nuestras próximas dos entregas de este especial, espere información detallada sobre Bigtech (grandes jugadores de internet) y Fintech (tecnología financiera).

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.