Skip to main content
ico

¿Qué tan probable es un nuevo recorte de la tasa repo?

Opinion24-02-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

¿Qué tan probable es un nuevo recorte de la tasa repo?

Más que el recorte 25 pbs en la tasa repo, la mayor sorpresa de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) de enero fue el anuncio de que, con la información disponible, el ciclo de reducciones había llegado a su fin. La declaración ha generado múltiples inquietudes, por lo que el gerente del Emisor se ha referido al tema varias veces. Por ejemplo, el 12 de febrero durante la presentación del Informe de Inflación Juan José Echavarría dijo que “si para marzo la inflación logra alcanzar el 3,2%, la rebaja de la tasa del Emisor sería inmediata”.

Esta afirmación pone de manifiesto que, bajo el entendido de que en cada reunión el conjunto de información con el que cuenta el Emisor para tomar sus decisiones se va actualizando, el rumbo que tome la inflación será determinante para que se cumpla el compromiso de política anunciado en enero.

Por lo anterior, hicimos un primer ejercicio en el que visualizamos cómo tendrían que comportarse los precios en el corto plazo para que en efecto la variación anual del IPC a finales de marzo llegue a 3,2%. Para febrero asumimos que la inflación mensual será la de nuestro escenario base (0,8%), la cual 20 pbs inferior al promedio histórico. Seguidamente, en marzo el resultado mensual tendría que ser de 0,24%. Tal variación está el primer decil de las observaciones históricas.

En otras palabras: la condición exigida como requisito por el gerente Echavarría para reducir automáticamente la tasa repo en abril correspondería a un escenario de inflación inusualmente baja en febrero y marzo.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya espacio para un recorte adicional de tasas. Esto se ilustra en un segundo ejercicio. En este, hacemos uso de un modelo probabilístico para una regla de política monetaria, en el que empleamos como insumo diferentes escenarios de inflación para marzo. Con base en ellos, determinamos las probabilidades que en la reunión de abril de la JDBR la tasa repo se mantenga estable o se reduzca.

Este análisis corrobora, en primer lugar, que si la inflación llega a 3,2% el mes venidero la probabilidad de un recorte es de 93%. Este hallazgo está en línea con la casi certeza del movimiento que anunció el gerente Echavarría.

Sin embargo, lo más interesante es que el ejercicio muestra que no es necesaria una corrección tan fuerte en la inflación como para que la probabilidad de recortar en abril sea alta. Como se aprecia en la gráfica inferior, para un nivel de inflación correspondiente a nuestro escenario base de marzo (3,51%) la probabilidad de reducción es de 85%. Pero incluso con mayores lecturas de inflación el modelo estima que una reducción es la decisión de política más probable en dos meses.

En suma, los resultados mencionados son consistentes con nuestra expectativa de una tasa repo de 4,25%. Tal escenario reflejaría no solo la importante moderación en la variación anual de los precios que está ocurriendo en el primer trimestre, sino también que la economía se mantiene operando y seguirá haciéndolo durante el resto de este año y parte de 2019 con brecha de producto negativa. 

infografico-sitio

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}